SLAVIN, Pablo E. (compilador)

7mas JORNADAS NACIONALES
DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA

Mar del Plata, Suárez, 2007, 583 p

 

              En otra sección de este mismo número, hacemos referencia a este encuentro científico y filosófico de altísimo nivel, que honra a la ciudad de Mar del Plata, a su Universidad Nacional, y al jurista que a la vez actúa como coordinador del evento y como compilador de los trabajos que se publican en el volumen respectivo, que es el que aquí comentamos: Pablo E. Slavin. Destacamos también en esa nota cuán notable resulta la aparición del libro casi en la apertura de las Jornadas, de tal modo que cada participante pueda contar con su ejemplar durante las reuniones, y no recién meses después, cuando ya su utilidad es indiscutiblemente menor. Todo ello es muy raro de ver, incluso en los más renombrados congresos internacionales celebrados en el "primer mundo".

 

              Mención aparte merece la excelente calidad de impresión de la obra, doblemente notable al trabajarse en ella contra reloj. Responsable de esta maravilla es la editora Suárez, también de la referida ciudad atlántica. Además, el libro se complementa con un CD, que trae varios trabajos no publicados en aquél, generalmente en razón de haber sido presentados por sus autores después de la fecha estipulada. Esta modalidad parece muy acertada, y es de desear que se la tome en consideración para este género de volúmenes.

 

               Los temas aquí contenidos son variados: teoría política, derecho constitucional, derechos humanos, filosofía del derecho, política internacional, panorama político nacional (argentino), y un taller dedicado a Antonio Gramsci. Entre los autores se encuentran la brillante pensadora Hebe Leonardi de Herbón, los italianos Luisella Battaglia y Franco Manti, los marplatenses Luis Pablo y Pablo Eduardo Slavin, etc. Desde los xenotrasplantes al habeas corpus, pasando por las ideas de la serie "Star Trek", los derechos del niño y el socialismo bolivariano, son tratados en los artículos que aquí se ofrecen.

 

               Tanto para quienes hemos tenido la fortuna de poder asistir a este jugoso evento, como para aquellos que no lo han hecho, esta obra resultará de gran importancia como fuente de investigación y de consulta. Esperamos que en las futuras ediciones de estas fecundas Jornadas se pueda continuar con la excelente tradición de publicar estas compilaciones, porque son de enorme beneficio, durante el encuentro y después de él. R.R.-B.