DOCTORADO HONORIS CAUSA
DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
PARA GUIDO ALPA

    El 27 de marzo de 2008, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar la ceremonia en que el Dr. Guido Alpa, uno de los más prestigiosos juristas italianos, fue muy merecidamente investido con el título de Doctor Honoris Causa de esa tradicional Casa de altos estudios.

    Tras las palabras de elogio y afecto pronunciadas por el señor Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini, el homenajeado disertó, con la solvencia científica y la claridad que lo caracterizan, acerca del tema "LAS TAREAS ACTUALES DEL DERECHO PRIVADO". Muchas figuras protagónicas del mundo jurídico argentino se dieron cita para congratular al Dr. Alpa en tan auspiciosa oportunidad.

    Profesor de las Universidades de Génova y de Roma (La Sapienza), Alpa ha sido y es docente de innumerables casas de estudio prestigiosísimas de Europa y América. Es autor de una cantidad de libros excelentes sobre temas de Derecho Privado (algunos de ellos son ya verdaderos clásicos), y una infinita lista de artículos científicos publicados en las más destacadas revistas del mundo.

    Su pluma, a veces incisiva y provocadora, muestra una personalidad inquieta, de hombre de ciencia, pero también de permanente práctica profesional. Es perenne su preocupación por los problemas actuales, y su permeabilidad a las grandes cuestiones que acucian a la sociedad contemporánea. Alpa no teme buscar soluciones innovadoras, pergeñar respuestas no convencionales, cuando su aguda inteligencia así se lo impone. Es un humanista profundo, y una persona de bien. Además, su calidad humana, que me consta personalmente, es maravillosa. Se trata de un maestro siempre dispuesto a ayudar a los más jóvenes, cuyas puertas permanecen tozudamente abiertas, y cuya humildad y simpatía son proverbiales.

    Guido Alpa es, además, un permanente lector de PERSONA, en la que ya hemos tenido el enorme honor de publicar trabajos suyos. Ricardo Rabinovich-Berkman