SOTOMARINO CÁCERES, Roxana

LA RESPONSABILIDAD CIVIL
POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
 

Lima, Ara, 2007, 798 p

 

Es realmente notable, por su profundidad y calidad científica, la producción jurídica peruana. Cual un búho de Minerva que se obstina tercamente en abrir sus alas fecundas en medio de una bruma que a veces no parece clarear, la doctrina del noble país andino florece y deslumbra aún más en el contexto caótico de la política y la economía de los últimos lustros. Reunidos en institutos y centros de estudios, principalmente en la tradicional Lima, pero también en otras ciudades, grupos de investigadores (por lo general, jóvenes aún) porfían en seguir apostando al trabajo serio, a la producción epistemológica renovada y bien hecha. Cuentan con grandes maestros, como Carlos Fernández Sessarego, como Fernando de Trazegnies Granda... Profesores que han sabido hacer escuela, y que han fructificado felices en decenas de científicos brillantes. El país de Inti tiene por delante, en esta materia, un futuro venturoso, y se puede regodear hoy en un presente riquísimo. ¡Felicitaciones!

 

Roxana Sotomarino es un ejemplo de esa escuela de cerebros que en el Perú se erige. Casada auspiciosamente con Carlos Ramos Núñez, uno de los más preclaros historiadores del derecho y pensadores jurídicos que pueblan el universo latinoamericano, no podía ni debía irle en zaga en calidad científica. He aquí, pues, un producto magnífico que ha salido de su esfuerzo.

 

Con gracejo, al escribirle el prólogo, se pregunta retóricamente el profesor Alfredo Bullard si éste no será un producto defectuoso, ya que de tal cosa se trata. Y avienta luego toda sospecha. "Este trabajo tendrá un efecto similar al de una innovación tecnológica importante que hace perecer lo anterior como anticuado, desfasado y viejo, a pesar de que solo unos meses antes nos parecía de lo más normal", aduce Bullard. Y agrega: "Este libro contiene una serie de innovaciones tan importantes, que quienes estudien el tema en lo futuro lo asumirán como un nuevo estándar de idoneidad y adecuación a los intereses de los consumidores de literatura jurídica sobre responsabilidad por productos".

 

No menos elogioso es, y con razón sobrada, el gran maestro italiano Guido Alpa, que escribe una presentación. "El trabajo representa un útil y agudo instrumento de reflexión en manos del lector nacional y del estudioso internacional", dice el ilustre profesor genovés, recientemente laureado por la Universidad de Buenos Aires con el Doctorado honoris causa. Y no se puede más que coincidir con él.

 

Porque este grueso volumen, jugoso hasta la médula, es para Roxana mucho más que un monumento científico. Es un sacrificio propiciatorio en el altar doloroso del recuerdo paterno. En efecto, Don Mario, su progenitor, quedó parapléjico de resultas de un accidente de automóviles. Si el vehículo que él conducía hubiera contado con los mínimos accesorios de seguridad (cabezales, cinturones), quizás otro hubiese sido el desenlace... Sin dudas, aquella tristeza que marcó su juventud, fue la raíz amarga que, pasados los años, florecería en esta magníficas páginas, dedicadas expresamente a la memoria de Don Mario.

 

El contenido de esta obra es de una amplitud enorme. No queda ningún aspecto de la materia sin tratar. A la visión profunda, histórica y teórica, se suma el análisis normativo (con un enfoque internacionalista) y el desmenuzamiento de la jurisprudencia, peruana y mundial. Estamos delante de un libro que marcará un hito en esta temática, que no podrá ser abordada seriamente a partir de ahora sin tomarlo como referencia. Ha nacido un clásico. R.R.-B.