Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO CIVIL
Directora: Dra. Graciela Messina de Estrella Gutiérrez * Coordinadora: Dra. Aurora Besalú Parkinson

Parte General

Profesor: Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman

30 horas cátedra, 10 clases semanales de 3 horas cada una. 

 

I. PERSONA: DE ROMA AL SIGLO XXI
Orígenes del concepto de persona. La idea en las fuentes justinianeas. La persona en Savigny y Freitas. Elementos clásicos, kantianos y románticos. La persona como voluntad (Wille) jurídicamente respetable. Influjos del positivismo biológico en la noción de persona (el entronque entre Ulpiano y Darwin). Kelsen. Historia, mitología y realidad del art. 51: su ductilidad frente a las nuevas alternativas. La persona física como conjunto genómico. Persona y sujeto de derecho (la alternativa “peruana”).

II. EL COMIENZO DE LA PERSONALIDAD EN EL SIGLO XXI: DE LA CONCEPTIO A LA SINGAMIA
La idea romana del conceptus. En el Digesto. Las alternativas decimonónicas: el silencio (Código Napoleón), la protección iure alieno (Código de Chile), la personalidad (Freitas). Las alternativas actuales: comprendiendo Roe vs. Wade y Doe vs. Bolton. Renovación de la mulieris portio (Europa). El Estado contra el nonato (China). ¿Qué es la concepción? Teorías de la anidación, de la singamia y de la conjugación celular. Fallos Rabinovich y El Portal de Belén. Problemática de la gestación extrauterina, de la clonación y de la medicina genética.

III. EL FINAL DE LA PERSONA EN EL SIGLO XXI: DE LA MUERTE OBVIA A LA DETERMINACIÓN LEGISLATIVA
Relación entre aparatología médica, trasplantes de órganos y redefinición de la muerte. Adjetivación de la muerte: ¿cardíaca, cerebral, encefálica? La muerte-instante y la muerte como proceso. La legalización de la muerte en Argentina: leyes trasplantológicas. Entendiendo el art. 23 de la Ley 24.193. ¿Homicidio utilitario? Las decisiones anticipadas.

IV. EL DERECHO SOBRE LA PROPIA VIDA EN EL SIGLO XXI: DEL AUTORITARISMO A LAS DECISIONES VITALES
Orígenes de la doctrina Schloendorff: la cosmovisión puritana norteamericana, la reacción frente a la Medicina del siglo XX. Jurisprudencia post-Schloendorff: Simone v. Sabo, Hunt v. Bradshaw, Salgo c/ Stanford, Natanson v. Kline. Afianzamiento de la doctrina de la información y del rechazo terapéutico: Canterbury v. Spence, Cobbs v. Grant, Helling v. Carey, Gates v. Jensen, Largey v. Rothman. La cuestión de las alternativas: Jaskoviak v. Gruver, Reibl v. Hughes y Malette v. Schulman. El empalme con la Bioética de Van Rensselaer Potter (Whose life is it, anyway?). Jurisprudencia y la doctrina argentinas. Entendiendo Bahamondez en toda su amplitud. Las propuestas legislativas y doctrinarias.

V. LA CAPACIDAD EN EL SIGLO XXI: DE LA RIGIDEZ BIPOLAR A LA PERSONALIZACIÓN
Un esquema psicológico previo a la ciencia neuro-psiquiátrica. La concepción bipolar de la incapacidad, y su rotundo fracaso práctico. Hacia la personalización de las interdicciones. Influjo de la idea anglo-estadounidense de competencia. Hacia una mayor capacidad de los menores para actos existenciales.


VÁLIDO, ADEMÁS, PARA EL DOCTORADO, PARA LA CARRERA DOCENTE Y COMO CURSO AUTÓNOMO


 
COMIENZA EL VIERNES 10 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS

Informes e Inscripciones: [email protected]