Universidad de Buenos Aires

 

LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES , PRODUCCIÓN Y TRAYECTORIA PEDAGÓGICA

Encuentro  entre Profesores e investigadores de la UBA

para el análisis de las buenas prácticas de enseñanza y formación

29, 30,31 de octubre de 2008

 

Primera comunicación e Invitación a Expositores

1. LOS PROPÓSITOS

En un tiempo en el que la situación institucional de la Educación Superior se ve desafiada por múltiples interrogantes, la visibilidad del patrimonio institucional se convierte en necesidad prioritaria.

150 años de una Universidad que ha alcanzado niveles de excelencia y que ocupa una posición de referente académico en la región, hablan de la existencia de un conocimiento institucional  que no siempre está en consideración suficiente. Se trata de un saber complejo sobre las disciplinas, sobre la enseñanza y sobre  los procesos de formación de profesionales e investigadores que deriva tanto del estudio como de las prácticas cotidianas. Un saber  que concurre con  la valoración del  rigor científico, la libertad de pensamiento  y el  compromiso social  a construir un ambiente ético generoso para el  desarrollo de identidades universitarias.

Como todos los tiempos de convulsión y crisis, estos pueden alumbrar importantes innovaciones pero ellas deben plantearse con atención y reconocimiento de las  líneas prospectivas  que definen los logros de nuestra Universidad.

La UBA cuenta con  trayecto institucional suficiente  como para apoyar en el conocimiento de su patrimonio pedagógico la formulación de proyectos y  decisiones de cambio. Parece del todo oportuno entonces convocar a sus miembros, profesores e investigadores vinculados a la enseñanza y la formación, a comprometerse en una Jornada  que abra el espacio para hacer visible y poner en consideración y discusión ese patrimonio.

Se trata de un espacio al  que deben incorporarse la descripción de la historia de los  modos de enseñar y aprender en las distintas áreas disciplinarias , el relato de experiencias actuales, los datos sobre sus  resultados  y posibles desarrollos y la exposición de  problemas aún sin respuesta,

Este Encuentro  reconoce  como antecedente los realizados para intercambio sobre innovaciones en el aula, “Expocatedras”;  se considera emparentado con los que  enfocan su trabajo en  “la Universidad como objeto de estudio” y espera   colaborar  con el trabajo y resultados que orienta a ambos tipos de acontecimiento.


2. LOS ORGANIZADORES

Se trata de una actividad organizada por la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad en articulación  con las Secretarías Académicas del Ciclo Básico Común y las Facultades que por sí o a través de un profesional de sus áreas pedagógicas o de carrera docente componen el Comité general organizador.

El Encuentro contará con un Comité Académico que entenderá del análisis de los trabajos y la organización del programa de talleres así como con un Grupo de Consulta formado por los miembros de las distintas Unidades académicas que han participado en las experiencias que se reconocen como su antecedente.

 

3. LOS PARTICIPANTES

Están invitados a presentar Informes de experiencias los grupos docentes de cátedras, áreas , servicios , departamentos, que se ocupan de la formación en grado y postgrado  así como los que atienden a la formación y desarrollo docente de los auxiliares y profesores ; los grupos de investigación que en el espacio de Institutos, Programas y proyectos atienden a la  formación de investigadores en los distintos campos disciplinarios  en los que trabaja la UBA  y  aquellos  grupos que han realizado o realizan investigaciones  o trabajos tendientes a recuperar la memoria  sobre las culturas pedagógicas y los temas vinculados a la enseñanza y la formación.

La Asistencia a las diferentes actividades es libre pero está limitada por el número que permita su carácter. Los cupos de asistentes estarán establecidos y la inscripción se cerrará en el momento de la acreditación

 

4. LOS EJES TEMATICOS GENERALES

Trayectoria de la UBA en el campo pedagógico

1. Historia de los currículos, las modalidades de enseñanza y la formación en la Universidad en sus diferentes campos disciplinarios .Su vinculación con la investigación y la extensión

2. Vida y Obra de los maestros y profesionales destacados en las diferentes áreas académicas de la Universidad

3. Obras que expresan los aportes científicos y   tecnológicos de la UBA al campo de la enseñanza y la formación en diferentes áreas

4 Otros

Situación actual y prospectiva de la enseñanza y la formación en la UBA

5. Modalidades de enseñanza en los diferentes campos disciplinarios de la Universidad (formación de profesionales y técnicos, formación de investigadores, formación de  docentes)

6. Modalidades de atención a las situaciones y problemáticas que plantean los estudiantes en el ingreso, en las crisis de trayecto y en el egreso de grado, en los trayectos de postgrado, en los procesos de formación y desarrollo para la investigación, etc.

7. Experiencias de innovación curricular, innovación didáctica, en la organización de espacios, tiempos y recursos, en las formas de relación pedagógica, etc.

8. Producción bibliográfica y didáctica

9. Otros

 

5. LAS ACTIVIDADES

MUESTRA

La Muestra  estará conformada por documentación fotográfica y documental de archivo, exposición bibliográfica, videos, Films y exposición de  pósters conteniendo el relato de experiencias y resultados de investigación

Todos estos materiales permanecerán expuestos en espacios de circulación durante todo el tiempo del encuentro a partir de la hora de apertura. Los interesados encontrarán en cada póster los datos de los autores  y los horarios  en el que estos estarán disponibles para el intercambio

La Muestra se abrirá al público general en un horario diario a convenir. Tendrán horarios especiales las escuelas medias y superiores y en ese tiempo habrá guías para atender al público así como presencia de autores para prestarse a las preguntas y el diálogo.

En articulación con este Encuentro,( en fecha simultánea o sucesiva) podrá haber muestras especiales vinculadas al Encuentro en las bibliotecas, museos y laboratorios de las distintas Unidades académicas de la Universidad. En ellas los profesores podrán dialogar con el público y con los estudiantes de otros niveles.

PANELES

La agenda incluye un panel inaugural con Especialistas en los temas de la enseñanza y la formación Universitaria, dos o tres paneles con Profesores de reconocida trayectoria en  los distintos campos disciplinares y un Panel final  en el que los Coordinadores de los talleres harán llegar consideraciones y temas de interés trabajados en los grupos y Observadores externos invitados comentaran sus reflexiones sobre la Jornada.

TALLERES

Funcionarán Talleres de dos tipos:

Talleres de intercambio: En ellos el grupo de taller trabajará en el  análisis de dos o tres relatos de experiencias realizadas en  diferentes carreras y/o facultades de la Universidad  vinculadas a un eje problemático común.

Estarán conducidos por un coordinador que tendrá a su cargo el comentario  final del intercambio. Contarán con el aporte de los autores de experiencia  y con el de  docentes y estudiantes asistentes.

Talleres de experimentación: En ellos un Profesor mostrará la  forma de trabajo que pone en consideración y lo hará coordinado una experiencia directa de los participantes.

La reunión tendrá un tiempo especialmente dedicado al análisis sobre la experiencia realizada.

La organización de los talleres se realizará una vez analizados los Informes de experiencia y procurando la composición multidisciplinaria de los equipos

Cada taller contará con la colaboración de uno o dos observadores responsables del registro y la síntesis del intercambio.

 

6.  INSCRIPCIÓN DE EXPOSITORES Y

 PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EXPERIENCIAS Y RESULTADOS DE INVESTIGACION

Se realizará en las Secretarias Académicas del Ciclo Básico Común y de las facultades  hasta el 1 de septiembre  de 2008

Las personas o grupos de profesores o investigadores harán su presentación a través de un Informe escrito y un póster siguiendo los puntos que siguen:

En ambos casos, Informe escrito y póster deberán precisarse los siguientes datos:

Los autores (nombres y apellidos, unidad Académica de pertenencia, Sede de la experiencia: cátedra, departamento, Servicio, Instituto, grupo de investigación u otro.) Años en los que se desarrolló la experiencia

Responsable de relatora en Taller: (Una persona que se hace responsable del relato)

Responsables de atención en la Muestra: (Apellido y nombre del responsable en cada turno de la muestra Deben estar cubiertos todos los turnos que se especifiquen)

Mail de los autores

El Informe escrito

Tendrá una extensión máxima de 18.000 caracteres contando los espacios.

Se presentaran copia en papel y digital. La copia papel no debe ocupar más de 6 páginas A4, interlínea 1,5 márgenes de 3 cm en todos los casos, citas al final.

En la copia digital los gráficos y fotografías se incorporarán en el texto y  además se incluirán, cada uno, en archivos aparte.

Contendrá información sobre los siguientes ítems:

1. Origen de la experiencia que se relata. (Problema que se intentaba resolver o aspectos que se deseaba desarrollar o incluir como novedad)

2. Personas involucradas en la experiencia

3. Propósitos de formación

4. Modos de trabajo, organización, interacción, etc. que caracterizan la experiencia

5. Logros, dificultades y perspectivas de desarrollo

6. Aspectos especiales que se desean poner a consideración de los colegas

7. Número del eje en el que sugiere ubicar su trabajo (entre los citados en el punto    3 de este programa)

8. Resumen de la experiencia( 200 palabras)

9. Cinco   palabras clave

 

El póster debe hacer una presentación de la experiencia para un  panel de 0,80 de ancho x 1,20 de alto. La información queda a decisión de los autores .Puede estar elaborado con texto, gráficos e imágenes y complementado con la entrega de folletos explicativos.

La presentación del informe escrito debe  hacerse ante la Secretaria Académica de la propia Facultad hasta el 1 de septiembre. La presentación del póster se hará entre las 8 y  las 10 de la mañana del día 29 de agosto, en la sede de la muestra.(El lugar específico se informará con el programa definitivo)

Por razones de organización no puede haber  extensión de ninguno de estos plazos.

 

7. LA INSCRIPCIÓN DE ASISTENTES (no expositores)

Se realizará durante el mes de septiembre en horarios que se informarán una vez elaborado el programa definitivo.

 

8. LA SEDE DEL ENCUENTRO

Facultad de Ciencias Económicas con  actividades desarrolladas en las Facultades de Odontología y Farmacia y Bioquímica

9. LAS CONSTANCIAS

Se entregarán certificados de participación con especificación de su tipo: Expositor, Asistente.

 

10. EL PROGRAMA DEFINITIVO

Se dará a conocer el 29 de septiembre  con especificación de experiencias presentadas, autores, horarios de intervención en taller