LOS DERECHOS HUMANOS EN BRASIL

     El día 17 de noviembre de 2008, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar un evento sin precedentes: una mesa redonda, con dos destacadísimos especialistas brasileños, investigadores y docentes universitarios de enorme prestigio en el área de las ciencias jurídico-políticas, acerca de un tema tan urticante como necesario de ser conocido: LOS DERECHOS HUMANOS EN BRASIL, DURANTE LA DICTADURA MILITAR Y EN LAS CONSTITUCIONES BRASILEÑAS.

     Fueron los invitados los Dres. Jose Luiz Quadros de Magalhães (abogado y licenciado en letras, Doctor en Derecho, Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais y Profesor Asociado de la Universidad Federal de Minas Gerais) y Elton Dias Xavier (abogado y licenciada en letras, Doctor en Derecho, Profesor Titular de la Universidad Estadual de Montes Claros, Profesor Titular de la Facultad de Derecho Santo Agostinho.

     Ambos visitantes fueron primeramente recibidos por el señor Vicedecano de la Facultad, Prof. Dr. Tulio Ortiz, quien les dio la más cálida bienvenida a la ya casi bicentenaria institución. Luego, fueron llevados a realizar una visita guiada al histórico edificio.

      La mesa redonda se inscribió en el ámbito del ciclo de conferencias realizado por la Cátedra de Historia del Derecho a cargo del Prof. Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman (también Director de PERSONA), bajo el lema: "SIN HISTORIA NO HAY MEMORIA, SIN MEMORIA NO HAY CONCIENCIA, SIN CONCIENCIA NO HAY DERECHOS".


El señor Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Tulio Ortiz, recibe a los ilustres visitantes,
Dres. Jose Luiz Quadros de Magalhães y Elton Dias Xavier, junto con el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman


Los Dres. Quadros de Magalhães y Dias Xavier, con sus señoras esposas, en la visita guiada  

     Ya en el Salón Verde, ante un público formado por profesores y alumnos de la Casa, incluidos algunos estudiantes brasileños, el Profesor Dr. Elton Dias Xavier trazó un panorama histórico de las circunstancias en que se produjo la toma del poder por parte de los militares en el Brasil, en el año 1964. Explicó las peculiares características del régimen entonces establecido, comparándolas con las que mostraron otras respuestas dictatoriales de aquella década, tal como la inaugurada en la Argentina en 1966.

     Expuso después de qué manera se endureció el sistema brasileño en 1969, y el rol esencial que en todo este fatídico proceso tuvieron los llamados “Actos Institucionales” emanados de las juntas gobernantes. Acto seguido, explicó en qué formas se verificó la violación a los derechos humanos durante ese sombrío período. Las desapariciones, asesinatos, violaciones, humillaciones, y torturas físicas y psicológicas. La instauración de escuelas de tortura en la región amazónica, inicialmente con la presencia de profesores estadounidenses, y luego con cuadros locales ya preparados para tan macabra docencia. Incluso, los propios militares aprendices debían someterse a dosis limitadas de tortura para experimentar en carne propia el sufrimiento, y así entender mejor el procedimiento a la hora de aplicarlo a sus víctimas.

     Es de destacar que en varios momentos las similitudes entre la terrible realidad del hermano país en aquellos tristes años y la nuestra bajo la dictadura militar propia eran tales que asombraban. Parecía estar escuchando hablar de la Argentina…

     El Profesor Dr. Jose Luiz Quadros de Magalhães, a su turno, fue tomando una a una las sucesivas Constituciones políticas del Brasil, partiendo desde la imperial de 1824, analizándolas a la luz de sus respectivos contextos, y de las fuerzas productivas en juego en cada caso, así como de las relaciones de poder, los arquetipos de sociedad, los paradigmas e ideologías.

     Su estudio se centró en el tratamiento de los derechos humanos en cada uno de estos textos fundamentales. La irrupción del constitucionalismo social en la magna carta de 1934, de breve vida, y su reemplazo por el modelo corporativista, de inspiración italiana, en 1937, bajo el influjo omnímodo de Getulio Vargas. El texto militar excluyente de 1967, y finalmente la Constitución actual de 1988, que cumple sus primeros veinte años. Con excepción de esta última, que mereció los elogios del expositor, y quizás la efímera de 1934, las demás constituciones brasileñas le generaron severas críticas en punto a la cuestión de las prerrogativas esenciales.

     En la visión del distinguido conferencista, se trató más de constituciones de exclusión y de conflicto social que de textos proclives a lograr una estructura política, económica y social justa y de real acceso.

       
          El Dr. Rabinovich-Berkman agradeció efusivamente a los destacados expositores. Hizo notar que era la primera vez que el tema de los derechos humanos bajo la dictadura militar brasileña era tratado en la Facultad, y quizás en los ámbitos universitarios argentinos en general. Destacó cómo no sólo nos unen las cosas buenas: también el pasado de horror, de tragedia y violación, de sangre innecesariamente derramada, de terrorismo estatal, han de servir para hermanarnos. Para enlazarnos en la férrea y común defensa de las prerrogativas esenciales de la persona. Los asistentes, finalmente, realizaron varias e interesantes preguntas, que suscitaron un atractivo debate.

         Los Dres. Quadros de Magalhães y Dias Xavier, además, quedaron así incorporados al equipo de profesores de la Modalidad Intensiva para Alumnos Brasileños del Doctorado de la Facultad, modalidad que dirige el Dr. Rabinovich-Berkman.