Pensare il mondo.
Etica planetaria e governance nell’età della globalizzazione

Con el título del acápite como convocatoria, se reunió este importante evento académico en la hermosa ciudad de Imperia (que se honra de ser la patria ancestral del héroe de la libertad sudamericano Manuel Belgrano) los días 24 y 25 de octubre de 2008, bajo la égida de la prestigiosa Universidad de Génova, que tiene allí un moderno centro de estudios. Con la presencia de eminentes investigadores de diferentes casas de altos estudios, y una nutrida concurrencia estudiantil (a pesar de la conflictiva situación generada por las medidas anunciadas por el gobierno en materia universitaria) tuvieron lugar interesantísimos paneles, seguidos de agudos debates y provechosa convivencia.

 

La primera temática tratada fue la emergencia ecológica. Presidió el panel la eminente geógrafa Graziella Galliano (Università di Genova). Intervnieron los profesores Giulia Barbieri (Terra Mater), Maria Antonietta La Torre (Università Suor Orsola Benincasa di Napoli) y Mario Manfredi (Università di Bari). A continuación, se abordó el tema “Ciencia y ética: la responsabilidad frente a las generaciones futuras”, con la dirección de Franco Manti (Università di Genova). Expusieron los profesores Pasquale Giustiniani (Università Teologica Napoli) y Ricardo Rabinovich-Berkman (Universidad de Buenos Aires). Este ultimo, Director además de PERSONA.

Por la tarde, las actividades comenzaron con un panel sobre "La crisis de los estados nacionales y la governance global". Fue su presidente el prestigiosísimo historiador Dino Cofrancesco (Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Génova). Lo integraron los profesores Zeffiro Ciuffoletti (Università di Firenze), Sebastiano Maffettone (Università LUISS di Roma) y Daniel Biello (en la foto, de izquierda a derecha, los Dres. Biello, Ciuffoletti, Cofranceso y Maffettone).

"Educar para el pluralismo y para la ética planetaria" fue el tema del siguiente panel vespertino, presidido por Pino Boero (Presidente de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Génova). Lo integraron los profesores Paola Dusi (Università di Verona) y Giovanni Ricci (Università di Genova).

La mañana del sábado 25 se abrió con un panel sobre "Ética, economía, governance planetaria", encabezado por el Dr. Pier Maria Ferrando  (Università di Genova) e integrado por los profesores Clara Caselli (Università di Genova -   Universidad Católica Sedes Sapientiae Lima), Marco Frey (Università S.Anna di Pisa) y Franco Manti (Università di Genova).

Acto seguido, un panel dirigido por el profesor Dino Cofranceso (Università di Genova) se ocupó de  la "Libertad, la igualdad y la identidad. Prospectivas de una ética planetaria". Formaron parte de él los profesores Roberta Sala (Università Vita Salute S.Raffaele di Milano) y Giampiero Cama, de la  Università di Genova (los tres en la foto).

Por la tarde, el Congreso se trasladó al bello Centro Cultural Polivalente, sito en la  Piazza del Duomo, donde fue presentado el proyecto de la Región de Liguria: "El retrato del mundo en la Constitución italiana", dirigido por  Graziella Arazzi (Agenzia Scuola Liguria).

El cierre de oro del encuentro lo puso la mesa redonda integrada por la afamada bioeticista Luisella Battaglia, profesora de la Universidad de Génova, miembro de la Comisión Nacional de Bioética de Italia y presidenta del Instituto Italiano di Bioetica, y el profesor Franco Manti  (Università di Genova - Istituto Italiano di Bioetica), que además ofició como organizador local del brillante evento, en cuya impecable realización contribuyeron, además, la Provincia di Imperia, el Instituto Italiano di Bioetica, y el proyecto "Ethos" del Departamento de Filosofìa de la Universidad de Génova.

Pensar el mundo. Algo que deberíamos hacer más a menudo. Algo que involucra profundidad, tranquilidad, detenimiento... características que no lucen en la vida actual, por cierto. Por eso, esta iniciativa de la Universidad de Génova y su Polo Universitario de la bellísima Imperia, merece todos los elogios, y el deseo de que se repita, con idéntico brillo, en los años por venir.


El Director de PERSONA junto al organizador local del Evento,
Profesor Franco Manti, con el fondo de la hermosa ciudad de Imperia