La salud: Un derecho de todos
Frente a un sistema de Salud precario y burocratizado,
PRINCIPIOS quiere devolver a la relación Médico-Paciente su dimensión humana.

En 2007 un grupo de Médicos, Pacientes, Sociólogos, Abogados, Bioeticistas y personas decididas a promover el Derecho a la Salud, nos unimos para crear una Fundación que hiciera frente a las deficiencias del sistema de salud, tanto estatal como privado. Así nació Fundación PRINCIPIOS.

Nuestro objetivo es defender los derechos de los pacientes y es por esto que brindamos asistencia gratuita e integral. Estamos convencidos de que al hacer esto resguardamos también la integridad del médico y promovemos el respeto a sus conocimientos, muchas veces menoscabados por funcionarios, públicos y privados,  que contradicen las indicaciones del especialista y les niegan a los pacientes lo que éste considera la mejor alternativa de tratamiento.

En la Argentina el Derecho a la Salud existe, a veces, sólo en forma teórica. Porque cuando una persona no cuenta con cobertura para un estudio, no hay turnos o no puede acceder a un medicamento por razones económicas, se viola su derecho a ser asistido. En PRINCIPIOS sostenemos que es necesario dar al médico espacio, tiempo y cobertura para que la relación médico-paciente retome su esencia.

La Fundación trabaja con un departamento legal y otro médico, desde los que brindamos asesoramiento a pacientes y profesionales. Contamos también con un área de docencia y capacitación, que realizó este año un curso bajo el eje de “Bioética y el Derecho a la Salud”.

Hasta la fecha hemos atendido y resuelto más de 50 casos, tanto de pacientes como de médicos. Ofrecemos también nuestro servicio de contención médica a aquéllos que llegan desde el interior del país.

PRINCIPIOS cuenta con el auspicio institucional de reconocidas Sociedades Científicas, como la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Asociación Nefrológica de Buenos Aires (ANCBA), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), y el apoyo de la Fundación PAR y la Universidad del Salvador. 

 

                                                                                                              

Eduardo Tanús

Presidente

 

CÓMO CONTACTARSE:      Fundación Principios

[email protected]

www.principios.org
            (011) 5252-0632/33/34