LIBER LIBERAT ENTREGÓ SUS 12a Y 13a BIBLIOTECAS

Creado por Ricardo Rabinovich-Berkman (Director de PERSONA) y un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Proyecto LIBER LIBERAT ("El Libro Libera") se dedica, desde hace años, a recibir libros usados y armar con ellos bibliotecas para escuelas y entidades culturales que las necesiten.

Habían sido entregadas hasta ahora once bibliotecas, cubriendo un espectro geográfico y humano amplísimo. A menudo, LIBER LIBERAT se asoció con otras instituciones, como la Escuela N° 8 "Coronel Ingeniero Pedro A. Cerviño", del Distrito Escolar 11 (Flores, Ciudad de Buenos Aires), o la Fundación para las Amas de Casa (Resistencia, Provincia del Chaco), o el grupo Estropajo (egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires), o el grupo Argenius (Universidad Nacional de Tucumán), etc. Los libros habían llegado a destinos en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

Miles de ejemplares, distribuidos en escuelas de arrabales carenciados, de áreas rurales alejadas, de comunidades indígenas, transformaron estantes casi vacíos en centros de difusión cultural. LIBER LIBERAT sólo pide que las donaciones carezcan de contenido partidario, y que las entidades que reciben los libros abran sus bibliotecas a la comunidad, para que todos se puedan beneficiar con ellos. .

Ahora, la doceava biblioteca ha partido con destino a la Escuela Nº 807 "Provincia de Salta" de La Escondida, Chaco, dirigida por la Profesora María Anadón. Intervinieron en forma solidaria varias personas (Francisco Gariboldi, Hernán Guassardo) y la empresa Indunor S.A.

Pocas horas después, salía la treceava biblioteca hacia la Escuela Nº 182 "General San Martin", situada en el Paraje El Quebrachal, Departamento El Chamical, Provincia de La Rioja. Este establecimiento rural no tiene luz eléctrica ni agua potable. La directora es la Profesora Gladys Heredia. La donación se efectivizó a través de los buenos oficios de la joven abogada Verónica Sicilia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, que es madrina del establecimiento. Se incorpora así otra Provincia argentina al mapa de LIBER LIBERAT (ya son siete).

Las bibliotecas que entrega LIBER LIBERAT poseen material variado. Se hacen pensando no sólo en los alumnos, sino también en los docentes, y en las familias. Incluyen textos escolares, cuentos infantiles, novelas y narraciones, clásicos, poesía, diccionarios, revistas de interés general, atlas, obras jurídicas, etc. 

La idea que subyace a esta modesta iniciativa es que los libros realmente liberan. Que la lectura no solamente educa en un sentido estricto. Eso, por sí sólo, ya sería importante. Pero, además, leer abre caminos. Hace tomar conciencia de los propios derechos. Es, a la larga, el mayor freno de toda tiranía, el más fuerte dique contra la corrupción. Es, en definitiva, un formidable baluarte para la verdadera democracia y para la defensa de la humanidad.