Organizan

● Doctorado en Historia

● Escuela de Historia

● Instituto de Investigaciones
sobre Identidad Cultural

● Instituto de Investigaciones
Históricas y Geográficas
“Furlong-Suetta”

 

universidad del salvador

facultad de historia, geografía y turismo

 
V Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior
 en la Historia Argentina y Americana

 

 

la revolución de mayo en perspectiva

 

Jornadas Extraordinarias con ocasión
del Bicentenario de la Revolución de Mayo

 

Buenos Aires, Abril de 2010

 

Circular Nº 2

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

Los trabajos que presenten los Miembros Titulares deberán ser originales e inéditos e incluirán el correspondiente aparato erudito, cuyas pautas se indican más abajo.

Los resúmenes de los trabajos se enviarán por correo electrónico a [email protected], antes del 1 de septiembre de 2009. Tendrán una extensión máxima de 200 palabras.

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 páginas, incluido fotos, croquis y bibliografía.

En los trabajos y resúmenes se emplearán hojas tamaño A4 con márgenes de 2,5 cm; fuente de letra Times New Roman 12; interlineado 1,5.

Los trabajos deben remitirse en original y dos copias, acompañadas de un CD que contenga su original en procesador Word a:

 

Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Jornadas “La Revolución de Mayo en Perspectiva”

Rodríguez Peña 670

C1020ADN Buenos Aires

 

Tanto el original como las copias deben presentarse foliados y encarpetados. Su encabezamiento incluirá el título de la ponencia, los nombres completos del autor, su dirección de correo electrónico, institución a la que pertenece y domicilio.

 

No se admitirán trabajos enviados por correo electrónico.

 

La comisión organizadora de las jornadas rechazará aquellas ponencias que no se ajusten al temario o a las características señaladas en la convocatoria. Los trabajos aprobados por los evaluadores serán publicados. La reproducción de fotografías, gráficos, croquis, etc., sujeta al juicio de los editores sobre la calidad de los originales, se hará en blanco y negro. La Facultad de Historia, Geografía y Turismo se reserva durante el lapso de 18 meses el derecho a publicar los trabajos; pasado el mismo los autores quedarán en libertad para disponer de ellos.

 

 

NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DE ORIGINALES

1.      Citas en el texto

Times New Roman

Hasta 3 líneas: “entrecomilladas” dentro del cuerpo del texto.

Más de 3 líneas: separadas del cuerpo del texto en cuerpo 10, interlineado 9 y destacadas mediante una sangría de ½ centímetro.

 

2. Aparato erudito (al pie de página)

2.1. Citas bibliográficas

a) De libros

Autor en versalita; título en cursiva; edición, desde la segunda en adelante; tomo o volumen si la obra comprende más de uno; lugar, editor y año de edición; número de páginas o de páginas extremas.

Ricardo Levene, Investigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Plata. 2ª edic., t. 2, Buenos Aires, El Ateneo, 1952, pp. 114-116.

b) De artículos

Autor en versalita; “título del artículo entrecomillado”; título de la revista o diario en cursiva; número del volumen, año y otras subdivisiones, si las hubiere; lugar, editor y año efectivo de edición, número de página(s).

Julio César González, “La misión Guido-Luzuriaga a Guayaquil (1820)”, Boletín del Instituto de Historia Argentina “Dr. Emilio Ravignani”, 2ª serie, t. 13, año 13, nº 22-23, 1970, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1971, p. 10.

2.2 Citas de documentos

a) Inéditos

Tipo, autor y destinatario –si corresponde–, lugar y fecha; repositorio y signatura topográfica.

Francisco de Paula Sanz al virrey Loreto, Buenos Aires, 23-VIII-1788, Archivo General de la Nación, IX-45-6-6.

 b) Editados

Tipo, autor y destinatario –si corresponde–, lugar y fecha; Autor en versalita; título en cursiva; edición, de la 2ª en adelante; tomo o volumen si es más de uno; editor y año de edición; número de página.

El deán Funes a Daniel Florencio O’Leary, Buenos Aires, 16-X-1824, en Biblioteca Nacional, Archivo del doctor Gregorio Funes, t. 3, Buenos Aires, 1949, pp. 304.305.

 

INSCRIPCIÓN

Miembros activos (presentan trabajos): $ 100; miembros adherentes: $ 50. Estudiantes: sin cargo. Profesores y doctorandos de la USAL activos: $ 50. Profesores y doctorandos de la USAL adherentes: sin cargo.

Las fechas y formas de pago serán informadas oportunamente.

 

 

Buenos Aires, abril de 2009

 

 

 

 

           Dr. Abelardo Levaggi                   Dr. Javier F. García Basalo             Dra. Daisy Rípodas Ardanaz

    Director del Instituto de Investigaciones                         Director de la                               Directora de la Carrera de

               Históricas y Geográficas                                 Escuela de Historia                               Doctorado en Historia

                    “Furlong-Suetta”                                                                                              Directora del Instituto de

                                                                                                                                Investigaciones sobre Identidad Cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

(De la circular nº 1):

Temario

 

a. Imagen popular de América en la España de Carlos IV y Fernando VI (1789-1810)

Visión de América en los españoles del común en cuanto inminentes receptores de las noticias sobre los movimientos revolucionarios.

 

b. La Revolución de Mayo desde la óptica del periodismo y otros escritos no oficiales americanos y europeos de la época (1810-1815)

Visión pública no oficial de quienes, siendo contemporáneos, conocieron los sucesos indirectamente. Se excluye el periodismo argentino por ser un elemento del fenómeno revolucionario.

 

c. La Revolución de Mayo en la correspondencia privada y diarios personales, etc., de la época (1810-1815)

Visión privada de quienes vivieron desde dentro o se enteraron desde fuera de los sucesos, ya comentaran sus impresiones a otros, ya las registraran para sí.

 

d. La Revolución de Mayo en la historiografía argentina, americana y europea desde mediados del siglo XIX

Distintas ópticas de la narración e interpretación de los sucesos según los condicionamientos epocales, sociales y existenciales del historiador.

 

e. La Revolución de Mayo en la literatura desde mediados del siglo XIX

Presentación de los sucesos con diversas cuotas de realidad y ficción en la novela, el teatro, el cine y la poesía.

 

f. La Revolución de Mayo en las artes desde mediados del siglo XIX

En la visión caben obras iconográficas (pintura, escultura, grabado), arquitectónicas y musicales, así como producciones artesanales.

 

g. La Revolución de Mayo vista desde las Fiestas Mayas o desde las Fiestas del Centenario

Imagen construida por los espectadores de las fiestas a partir de los cuidados elementos que ellas ofrecen (mensaje oral, gestos, parafernalia).

 

Las jornadas se celebrarán en la segunda quincena del mes de abril de 2010. En una segunda circular se indicarán los plazos de entrega de resúmenes y trabajos, así como los requisitos formales de composición tipográfica y presentación del aparato erudito, en orden a la edición del volumen que contendrá las ponencias aprobadas.