Crónica: “SEGUNDA JORNADA SOBRE

ORÍGENES ROMANÍSTICOS DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO”

 

Mirta Beatriz Álvarez*

 

 

El 22 de Agosto de 2009 se celebró en el Auditorio de la Subsede Buenos Aires de la Universidad Católica de Salta, la Segunda Jornada sobre “Orígenes Romanísticos de los Principios Generales del Derecho”, organizado por  el Instituto de Estudios de Derecho Romano, Lenguas Clásicas y Cultura Latina “Dr. Angel Lapieza Elli” y la Universidad Católica de Salta- Subsede Buenos Aires.

Luego de la ceremonia inaugural, la Jornada se inició con una Mesa Redonda integrada por las Doctoras Susana Isabel Estrada y Laura Liliana Micieli y por el Doctor Abelardo Levaggi. Fue presidida por el Doctor José Carlos Costa.

Concluída la primera Mesa Redonda y hasta las 17.00 horas se expusieron treece ponencias presentadas por Profesores de distintas áreas del derecho (romanistas, historiadores, de filosofía y de ciencia política), provenientes de distintos puntos de nuestro país. Luego de las exposiciones se generó un amplia debate.

La Jornada finalizó con una segunda Mesa Redonda integrada por la Doctora María Teresa Amarfil de Alemán, y los Doctores Ricardo Ginés García, Luis Aníbal Maggio y José María Gastaldi. El Doctor Bernardo Nespral actuó como Presidente.

La asistencia fue muy numerosa –tanto de profesores como de alumnos- por lo que la capacidad del auditorio se vio colmada durante toda la jornada. Participaron profesores provenientes de las universidades de Catamarca, Córdoba Capital, La Rioja, Tucumán, Río Cuarto y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta Segunda Jornada fue grabada en forma íntegra para que pueda llegar a los estudiantes a distancia de la Universidad Católica de Salta en todo el país.

Atento al interés despertado en esta segunda jornada y al éxito alcanzado, los organizadores se han comprometido para que el año próximo tenga lugar la Tercera Jornada. 

 

* Profesora Titular de Derecho Romano (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires)