CONFERENCIAS DEL DIRECTOR DE PERSONA
EN LAS UNIVERSIDADES DE BARI Y DE LECCE (Italia)

 

 

Invitado por el "Centro interdipartimentale di studi di diritti e culture pre-latine, latine ed orientali" y la Cátedra de Filosofía Moral de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bari, el director de la revista PERSONA, Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, expuso sobre el tema “Il concetto di persona nel diritto romano e nel mondo contemporaneo”. La actividad tuvo lugar el lunes 26 de octubre, en horas de la mañana, en el salón del Departamento de Derecho Romano, Historia y Teoría del Derecho, sugestivamente denominado "Sala delle Codificazioni", sito en la Facultad de Jurisprudencia.

 

Ante un numeroso público, integrado por profesores, alumnos, investigadores, maestrandos y doctorandos de la prestigiosa Casa, el Dr. Rabinovich-Berkman fue presentado por los reconocidos Profesores Ordinarios Dres. Mario Manfredi (Facultad de Letras y Filosofía) y Sebastiano Tafaro (Facultad de Jurisprudencia). La exposición fue seguida por un reñido (siempre respetuoso) y profundo debate acerca de las implicancias del concepto de "persona" que el conferenciante planteó como inherente a las fuentes justinianeas, tanto en la antigua Roma como en la actualidad, especialmente frente a la teoría de los derechos humanos.

 

Al día siguiente, por la tarde, tras una clase de grado en la sede de la Universidad de Bari en Taranto, el Dr. Rabinovich-Berkman expuso en el marco del Doctorado de Investigación en “Formas de la evolución del Derecho”, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Salento, en la hermosa ciudad de Lecce.

 

Convocada por el Departamento de Derecho Romano, que dirige la destacada Profesora Dra. Francesca Lamberti (quien presentó al invitado), la conferencia trató el tema "La persona in Giustiniano e nella Tradizione Romanistica: Profili e Problemi". Al cabo de la exposición, se suscitaron inteligentes preguntas por parte de los profesores y alumnos presentes, que dieron lugar a una fecunda y prolongada discusión.

 

El Dr. Rabinovich-Berkman cerró sus actividades en la noble Universidad del Salento con clases de grado en el Curso de Historia e Instituciones de Derecho Romano, cuya Profesora Titular es la Dra. Lamberti, acerca del tema "Roma e la Concessione della Civitas: I Fondamenti Filosofici", ante un grupo integrado por varios centenares de estudiantes.