Jornada sobre Células Madre en el Sistema de Salud
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

El 22 de septiembre de 2009, en el imponente Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó este importante evento, convocado por la señora diputada María Eugenia Rodriguez Araya, autora de un interesante proyecto de ley sobre esta acuciante temática. Las tareas incluyeron un panel de expositores técnicos y médicos, con destacados especialistas, otro de investigadores en materia bioética y religiosos, y un tercero integrado por legisladores.

 

Más allá de lo discutible que resulta la jurisdicción de la Ciudad para legislar sobre este tema, el evento en sí, al que concurrió muchísimo público, fue sumamente enriquecedor. Se verifica en este terreno una típica situación de anomia, pues son muchas las entidades, públicas y privadas (la mayoría de estas con fines de lucro) que se dedican a la obtención y preservación de células madre en la Argentina (especialmente en la capital federal). Lo hacen con un alto nivel de excelencia, pero sin ninguna regulación específica.

 

Esto, como bien interpretaron los legisladores porteños, y sería bueno que lo entendiesen los nacionales también, no puede seguir así. Urge hacer algo, y este encuentro, en tal sentido, ha constituido un paso, según parece, en el camino correcto.