CONFERENCIA DEL DR. ROBERTO ANDORNO
en la Academia Nacional de Medicina

"DIGNIDAD DE LA PERSONA"
 

     Aprovechando su presencia en Buenos Aires para dar clases en la Modalidad Intensiva del Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Académico de Ética en Medicina invitó al destacado investigador de la Universidad de Zurich, Profesor Dr. Roberto Andorno, a dar una conferencia, en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, acerca de uno de los temas que, en el pensamiento bioético universal actual, llevan su sello: la dignidad de la persona humana.

     El 14 de julio de 2010, ante un público de diversas extracciones científicas (muchos alumnos del Dr. Andorno en la Facultad de Derecho, la mayoría de ellos brasileños, se hicieron presentes para escuchar al maestro), que abarrotaba el enorme salón, el expositor, natural de la ciudad argentina de Rosario y Doctor de la Universidad de Buenos Aires, fue presentado por los Dres. Manuel Martí, Académico de número de la Academia Nacional de Medicina y Ricardo Rabinovich-Berkman, vocal del Consejo Académico de Ética en Medicina (CAEEM).

     Acto seguido, con su característica humildad de gigante y su manera pausada y suave de exponer, Andorno desarrolló su tema con maestría, destacando cuánto más fácil es detectar las violaciones a la dignidad humana que definir el concepto de ésta, a la que considera una realidad objetiva, base de todos los derechos esenciales de los miembros de nuestra especie.

     Concordaron luego con su postura, enfocándola desde diversos puntos de vista, los panelistas Dres. Manuel Martí y Eduardo Luis Tinant, Director éste último de la Maestría en Bioética Jurídica de la Universidad Nacional de La Plata. Muy respetuosamente disintió, en cambio, Rabinovich-Berkman, director de PERSONA, a cuyo juicio el de dignidad humana es un maravilloso concepto, pero culturalmente construido.

     Se generó a continuación un interesantísimo debate entre los panelistas y de estos con el público, que se hubiera prolongado sin límite, si no hubiera sido necesario entregar el salón, por lo avanzado de la hora. Citando al cantante Bob Dylan, cerró el memorable evento el Dr. Jorge Luis Manrique, Presidente del CAEEM.

    Hacemos votos por que el Consejo publique pronto, en su celebrado Boletín, el texto de la conferencia del Dr. Andorno y de los jugosos debates posteriores, y felicitamos una vez más a esta notable entidad por sus excelentes propuestas.     


Dres. Rabinovich-Berkman, Tinant y Andorno, terminado el evento