María Susana Ciruzzi

LA AUTONOMÍA DEL
PACIENTE PEDIÁTRICO
ņmito, utopía o realidad?

Buenos Aires, Cathedra, 2011, 182 pp

 

Con mucho placer presentamos esta nueva obra de María Susana Ciruzzi, abogada, Posgraduada en Derecho Penal, Diplomada en Bioética, Doctora de la Universidad de Buenos Aires, en el Área Derecho Penal y Miembro del Comité Hospitalario de Ética del Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

En esta oportunidad, la autora aborda con profundo sentido ético y estético, un tema de gran actualidad e indudable trascendencia práctica, referido a los procesos terapéuticos que involucran la atención de salud de menores de edad o adolescentes, en el marco del especial trinomio que conforma la relación médico-paciente-familias.

Su libro nos aporta conocimientos acerca de la importancia de la función de los Comités de Bioética Hospitalarios, así como la complejidad de las cuestiones que se someten a su análisis, sobre todo cuando están referidas al ámbito pediátrico, pudiendo constituirse sus recomendaciones -a entender de la autora- en fuentes del derecho.

Nos ilustra, como la más moderna doctrina en la materia viene sosteniendo –en consonancia con los contenidos del Anteproyecto de reforma de la legislación civil y comercial-, y con el aporte de derecho comparado, el cambio de paradigma operado en el sistema de capacidad jurídica, vinculado a la adquisición gradual de derechos y a la posibilidad, en este sentido, de que los padres (o los representantes) abran paso a la intervención del niĖo en la toma de decisiones vinculadas a su salud, su cuerpo y su propio proyecto de vida, conforme el grado de madurez que vaya alcanzando, para permitir así su pleno desarrollo.

Se abordan en esta obra, trascendentes problemáticas de orden jurídico y bioético, donde los márgenes de cada disciplina no aparecen con nitidez, y unas a otras tienden puentes a la otra hacia un diálogo franco, para evitar que se piense en la judicialización del acto médico como la primer alternativa a la resolución del caso dilemático planteado.

La Dra. Ciruzzi, ha logrado una obra de gran contenido humanista, imprescindible para todos aquellos interesados en las modernas cuestiones que involucra el Derecho de la Salud, que provoca profundas reflexiones y nos invita a seguir creyendo que un nuevo paradigma de bienestar humano y social es posible.

Marisa Aizenberg