ACTIVIDADES DE ENERO EN EL CICLO
"DIALOGANDO DESDE EL SUR” (DERECHO/UBA)
 

Nacido en abril de 2009, en el marco de la Modalidad Intensiva de los cursos para el Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el ciclo DIALOGANDO DESDE EL SUR, en el que los alumnos y alumnas de ese programa de posgrado tienen la oportunidad de exponer acerca de sus investigaciones, sus ideas, sus propuestas científicas, así como de presentar sus libros, en el clima de debate respetuoso, interdisciplinario e internacional, que caracteriza a dicha Modalidad desde su inicio en el año 2008.

El ciclo comenzó sus actividades correspondientes al año 2012  el jueves 5 de enero, a las 18,30 horas, en el elegante Salón Rojo de la Facultad. En tal oportunidad fue el primero en exponer Gregor Gonzalo Hidalgo Neuenschwander, de Bolivia, que se refirió a “Bolivia, un  proceso constituyente inconcluso”, siendo presentado por la brasileña Cecilia Luci Rodrigues (Brasil). Es de destacar que Hidalgo, prestigioso jurista, ha sido estrecho colaborador del Presidente Morales.

 

Lo siguió la conferencia sobre “Bíoderecho y Células Tronco” de Jorge Arthur Moojen Rodrigues, de Brasil, a quien presentó el jurista colombiano Miguel Antonio Romero Moreno. Y concluyó la reunión con Luisa Fernanda García Lozano, de Colombia, quien trató sobre “El papel del juez en una sociedad de contrastes”, presentada por la brasileña Iabi Bandeira.

Las exposiciones y las presentaciones, que mostraron un nivel excelente, y fueron seguidas de un interesantísimo (y muy enérgico) debate, fueron coordinadas por el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, Director del programa de marras.

 

 

Gregor Hidalgo Neuenschwander, Cecilia Luci Rodrigues, Luisa Fernanda García Lozano, Iabi Bandeira,
Jorge Arthur Moojen Rodrigues, Miguel Romero Moreno y Ricardo Rabinovich-Berkman

La segunda reunión del año tuvo lugar el miércoles 11 de enero, siempre por la tarde y en el mismo salón.

 

Esta vez se presentaron tres libros. En primer lugar, “Estabilização da Tutela Antecipada", del jurista brasileño Gustavo Paim. La importante obra fue comentada por su compatriota Nereide Jorge Pereira Espíndola.

 

En segundo lugar, y también proveniente del Brasil, Olício Sabino Mateus lanzó su innovadora obra “Acesso à Justiça, ficção ou realidade”, que fue presentada por el juez colombiano Luis Manuel Lasso Lozano.

 

Acto seguido, se presentó en Argentina la obra “Comercio sexual: una mirada desde la sociología jurídica”, del profesor colombiano Misael Tirado Acero. Sobre este excelente trabajo, que ha sido comentado en el Número 87 de PERSONA, expuso Ricardo Rabinovich-Berkman.

 

Hubo luego dos brillantes conferencias. La primera, sobre “El derecho en la era de la virtualidad”, a cargo de Dalia Carreño Dueñas, de Colombia, a quien presentó la jurista brasileña Cyntia Mirella Cangussu Fernandes Sales.

 

Cerró con broche de oro el nutrido evento Caio Rogério C. Brandão, de Brasil. Se refirió al tema “Código de Defensa del Consumidor Brasileño en la sociedad de la información”, siendo presentado por su connacional Sayury Silva de Otoni. La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Isabel González Nieves, profesora del Doctorado.

Gustavo Paim, Caio Brandão, Dalia Carreño Dueñas, Isabel González Nieves,
Misael Tirado Acero y Olício Sabino Mateus


El miércoles 18 de enero, el
Dr. Wilson Alves de Souza (Brasil), Profesor de los cursos para el Doctorado de la UBA, dio a conocer su reciente libro

Acesso à Justiça” (curiosamente, la misma temática de la obra presentada en la reunión anterior). Los comentarios fueron vertidos por el Dr. Rabinovich-Berkman (este libro es comentado en el presente número de PERSONA).

 

Fue el turno a continuación de dos excelentes conferencias: “Debido proceso laboral e idoneidad judicial”, por el jurista colombiano Hernán Darío Vergara Mesa, a quien presentó Rosa Regina Aurora Clark Medina, de Chile, y “Derecho a la salud en las constituciones de Brasil y de Argentina”, por el médico y abogado Alberto Arbex (Brasil), que fue presentado por la argentina Carolina Estela Grafeuille.

 

Coordinó este evento, que concluyó con un jugoso debate con los asistentes, la Dra. Marta Biagi, profesora del Doctorado.

Marta Biagi,  Alberto Arbex y Carolina Grafeuille

La siguiente sesión se concretó el viernes 20 de enero, y en ella se escucharon cuatro impactantes conferencias. Comenzó, con “Libertad de acción y acción significativa”, el brasileño Leonardo Lobo de Andrade Vianna, a quien presentó Camilo Ernesto Mercado Mutis, de Colombia.

 

Imputación Objetiva en el Derecho Penal Ambiental”

fue el título de la exposición de Izabela Alves Drumond, de Brasil, presentada por el ex Ministra chilena de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte Rodríguez. De inmediato, el brasileño Marcos Divino Ferreira Santos presentó a la jurista Nataly E. Konno Rocholl, que representa a Chile y a Brasil, y habló sobreRefugio por extradición: protagonismo judicial y toma de decisiones”.

 

Y, con “Ausencia de paternidad e infracción del niño”, el brasileño Diony Tarso Ferreira cerró este rico evento, que contó con la dirección del Dr. Ignacio Tedesco, Coordinador del Área de Derecho Penal del referido programa de posgrado.


Ignacio Tedesco, Marcos Ferreira Santos y Evely Konno Rocholl

El martes 24 de enero, otras cuatro notables conferencias reunieron un público numeroso. La primera de ellas tuvo por asunto “Derecho humano al saneamento ambiental”, y fue su expositor Haneron Victor Marcos, de Brasil, presentado por el jurista chileno Cristián Luis Lepín Molina.

 

La segunda, llamada “Origen y evolución del derecho islámico”, fue pronunciada por Hamet Talamás, de Bolivia, a quien presentó Mohammed Alruwaili, de Arabia Saudita. Ambos expositores son de religión musulmana, lo que agregó una especial riqueza a esta conferencia.

 

Sobre “Privacidad en Internet: ¿un derecho en extinción?” habló luego Guilherme Tomizawa, del Brasil, presentado por el jurista colombiano Felipe Rincón Salgado. Y terminó el evento, magistralmente, con “Impugnaciones y recursos en la defensa de los intereses colectivos”, exposición de Andréa Amaral (Brasil), a quien introdujo Luciano T. Jorge Custódio Mateus da Silva, de Angola.

 

Al coordinar esta reunión, el Dr. Rabinovich-Berkman hizo notar que pocas veces se puede reunir en una mesa redonda de tan alta calidad académica a juristas de tres continentes.


El público colmó el Salón Rojo en las sesiones del ciclo


El cierre de las sesiones veraniegas de 2012 tuvo lugar el jueves 26 de enero, cuando, bajo la coordinación de la Dra. Viridiana Díaz Aloy, a cuyo cargo está el Área de Derecho Laboral del programa, se disfrutaron cuatro óptimas c
onferencias.

 

Eduardo Gomes Gaelzer, del Brasil, abrió la velada hablando “Sobre la Certificación Negativa de Débitos Laborales”, presentado por el laboralista colombiano Jorge Hernán Betancur García.

 

Lo siguió otro brasileño, Frederico Cezar, con el tema  Valoración jurídica del tiempo biográfico y duración del trabajo”. Lo presentó la profesora angoleña

Elisa Silicavissa.

 

Terció Guilherme Acosta Moncks, también del Brasil, con “Sobre la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, introducido por la civilista colombiana Giovanna Alexandra Rodríguez Gómez.

 

La última exposición llevó por título “Mutirão de Mediação: previnindo conflitos sociais” y fue brindada por la brasileña Celeste Aida Rubino, a quien presentó su compatriota Ana Maria Mattielo.


Viridiana Díaz Aloy, Frederico Cezar y Elisa Silicavissa


Ana M. Mattielo, Celeste A. Rubino, Giovanna Rodríguez Gómez
y Guilherme Acosta Moncks, dispuestos a exponer


Habla Eduardo Gomes Gaelzer