XI JORNADAS DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA
Universidad Nacional de Mar del Plata 

Es ya una verdadera tradición, que ha pasado exitosamente la primera década de vida, ésta de las Jornadas (ya no más “nacionales”, el adjetivo era ridículo ante la cantidad de participantes del exterior) de Filosofía y Ciencia Política, que se reúnen todos los meses de noviembre en la hermosa ciudad de Mar del Plata, cobijadas por su inquieta Universidad Nacional.

 

Evento creado y  dirigido por el destacado profesor marplatense Dr. Pablo Slavin, reúne a reconocidos juristas, politólogos y filósofos de Latinoamérica y Europa, para tratar temáticas amplias, que involucran derechos humanos, economía política, filosofía del derecho, bioética, biopolítica, política argentina e internacional, justicia transicional y política criminal, entre otras.

Junto a la UNMdP, a través de su Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y su Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau”, hacen posibles estos eventos el Instituto Carlos S. Nino, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, la Fundación Rosa Luxemburg, el Instituto de Investigaciones “Ambrosio Gioja” de la UBA, y otras instituciones.

 

Los Profesores Dres. Pablo y Luis Slavin,
dos generaciones de pensamiento y ciencia jurídica libre

Este evento se encuentra estructurado sobre una interesante base, que puede servir de modelo para otros encuentros semejantes. Las actividades académicas se dividen en dos, colocadas en sucesiones cronológicas. Por un lado, mesas redondas sobre temáticas centrales, generalmente integradas por los especialistas invitados y por los catedráticos, o investigadores que ya han intervenido en ediciones anteriores de las Jornadas.

Por otra parte, y sin superponerse con esas mesas redondas, se reúnen talleres de trabajo, en los que se exponen comunicaciones científicas de los participantes, también alrededor de “grandes” temas (derechos humanos, política y medio ambiente, etc.). Estos talleres tienen un sabor muy especial, porque en ellos suelen escucharse interesantísimas exposiciones de jóvenes, algunos de ellos aún estudiantes de grado, que muestran, con frescura, originalidad y creatividad, cómo es mentira aquello de que nada puede esperarse de la generación que sigue.

Una vez más, mereció destacarse la impecable organización del evento, que incluye aspectos artísticos, como exposiciones pictóricas, exhibición de filmes raros y la infaltable sesión de tangos, a cargo de profesores de la Facultad de Derecho marplatense.  Hubo esta vez, también, la novedad de teleconferencias emitidas en directo desde España.

Pero lo más extraordinario, y que cada año vuelve a asombrar a los asistentes, es que, cosa única en el mundo de los congresos científicos, el libro (con un CD incluido) conteniendo todos los trabajos presentados, se encuentre ya listo (y en excelente edición) para ser entregado el anteúltimo día del encuentro.

Esperamos, pues, que esta tradición nunca se quiebre, y que este año tengamos, tan buena como las anteriores, otra edición de estas Jornadas.  

Los profesores Pablo Slavin, Ricardo Rabinovich-Berkman y Tatiana Ribeiro de Souza,
antes de la grabación de un programa alusivo a las Jornadas, en la radio de la Universidad