NUEVOS VOLÚMENES DE LA COLECCIÓN
“REFLEXIONES SOBRE DERECHO LATINOAMERICANO”
 

A mediados de 2008 surgió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires una idea que resultaría fecunda en consecuencias.

Era evidente el incremento de los alumnos extranjeros, principalmente latinoamericanos, en los cursos de posgrado. Sin embargo, estos estudiantes sólo podían tomar programas de largo aliento muy rara vez, porque hacerlo les implicaba dejar sus asuntos, sus países, sus familias, por meses, a veces por años. Así, muy pocos de ellos estaban en condiciones de encarar el objetivo máximo que, invariablemente, manifestaban desear: el codiciado Doctorado de la UBA.      

Al mismo tiempo, se notaba que los interesados acudían más a los cursos de posgrado, aunque no integrasen el currículo de una carrera o un programa, si éstos eran formulados en forma intensiva. Es decir, enteramente presenciales, con contenidos, exigencias y profesores idénticos a los de los cursos pensados para desarrollarse a lo largo de varios meses, pero ofrecidos en un formato tal que, trabajando varias horas por día, se concentrasen en pocas semanas.

Considerando todos estos factores, y con un cuidado extremo puesto en la preservación del alto nivel de enseñanza y de exigencia que caracterizan a la Facultad, se fue diseñando la Modalidad Intensiva de cursos para el Doctorado.

 

Los Profesores Dres. Paulo Bonavides y Eugenio R. Zaffaroni, dos de los docentes homenajeados,
al presentarse los volúmenes aparecidos en septiembre de 2011

Una vez aprobado por los órganos de gobierno de la Facultad, enérgicamente apoyado por el entonces Decano, Profesor Dr. Atilio Alterini y caldeado con ahínco por el Vicedirector de Posgrado, Dr. Lucas Bettendorff, el programa se lanzó al ruedo a fines de aquel año, con un mínimo de publicidad, pero con muchas esperanzas.

El 6 de enero de 2009, el imponente palacio dórico de la Avenida Figueroa Alcorta recibió a los primeros 54 alumnos. Todos eran brasileños. Hoy, en abril de 2012, bajo el decanato de la Profesora Dra. Mónica Pinto, docente también de la Modalidad Intensiva, ya son casi 1500 los estudiantes inscriptos en ella. Provienen de (en orden alfabético): Angola, Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Las aulas se fueron convirtiendo, así, en un crisol de integración y de hermandad, un taller de construcción conjunta de la fraternidad entre personas, culturas y pueblos. Desde la ciencia, desde la dura y feliz tarea académica, fue creciendo un puente de afecto internacional, un verdadero himno al futuro, de consecuencias imprevisibles.

Tan rico se mostraba este caldo de cultivo científico que, en abril de 2009, con la tercera tanda de alumnos, se lanzó un ciclo de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, a cargo de los estudiantes, con la coordinación y dirección de los profesores. Hoy se denomina “Dialogando desde el Sur”, y ha dado lugar ya a decenas de excelentes reuniones, en que expusieron, debatieron y presentaron sus obras mujeres y hombres de todos los países representados en el alumnado.

Los Profesores Dres. Viridiana Díaz Aloy, Wilson Alves de Souza y Paulo Bonavides,
en el momento del homenaje al Dr. Alves de Souza

En esas condiciones, nació un corolario maravilloso, un tercer estadio inesperado pero, si bien se lo piensa, perfectamente imaginable, previsible. Lo gestó un grupo de estudiantes de la Modalidad, especialmente inquietos, gobernados por un afán insaciable de hacer y de construir, encabezados por tres alumnos brasileños, José Marco Tayah, Letícia Danielle Gregores Romano y Paulo Aragão.

José Marco, Letícia y Paulo tuvieron el sueño de iniciar una colección de libros que, bajo el título “Reflexiones sobre Derecho Latinoamericano”, fuese reuniendo artículos científicos escritos por los estudiantes de la Modalidad Intensiva. Lanzaron su idea tímidamente, pero recibieron una respuesta impresionante. Formaron legión los alumnos que adhirieron, encantados. Y en poco tiempo, para abril de 2011, veía la luz el primer volumen de la serie, dedicado por los estudiantes al director de la Modalidad, Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, y prologado por el profesor Dr. Enrique Del Percio.

Si ya existía una aceptación entusiasta de la propuesta, tras la presentación del primer tomo, realizada en una simpática ceremonia, en el Salón Verde de la Facultad, un verdadero revuelo se alzó entre los estudiantes del programa. Todos querían participar. De modo que, para septiembre de 2011, ya se publicaron los volúmenes 2º, 3º y 4º.

Los Profesores Dres. Ricardo Rabinovich-Berkman, José M. Monzón y Eduardo Barbarosch,
al recibir este último el homenaje del 5º volumen en enero de 2012

Estos tomos fueron dedicados a tres grandes juristas y profesores, dos de ellos brasileños y uno argentino. Los Dres. Paulo Bonavides (a quien se homenajeó con el libro dedicado al Derecho Civil), Wilson Alves de Souza (Derecho Laboral) y Eugenio Raúl Zaffaroni (Derecho Penal). Los prólogos respectivos fueron escritos por los distinguidos Profesores Dres. Leandro Vergara (Director del Departamento de Posgrado de la Facultad), Viridiana Díaz Aloy (Coordinadora del Área de Derecho Laboral de la Modalidad) e Ignacio Tedesco (Coordinador del Área de Derecho Penal).

Pero la ciclópea energía de los estudiantes lejos estuvo de llamarse entonces a descanso. En enero de 2012 vio la luz, con criterios metodológicos que se perfeccionan con cada nuevo volumen, el 5º, dedicado al Dr. Eduardo Barbarosch, distinguido profesor argentino de Filosofía del Derecho. Su prólogo fue obra del destacado profesor Dr. José María Monzón, también de la UBA.

Pero se estaba produciendo, en medio de esta construcción científica, una involuntaria injusticia.


José M. Tayah, Letícia Gregores Romano y Paulo Aragão, creadores de la colección

Los primeros cinco volúmenes fueron dedicados a hombres. Al percatarse de esto los coordinadores, adoptaron la juiciosa decisión de homenajear con los siguientes cinco (por lo menos) a docentes mujeres.

De modo que el 6º volumen, cuya presentación está prevista para el próximo miércoles 25 de abril de 2012, a las 18 horas puntuales, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA (Avenida Presidente Figueroa Alcorta 2263, Planta Principal), con entrada libre, estará dedicado a la profesora Dra. Lidia María Garrido Cordobera, eminente jurista especializada en Derecho Civil, que se desempeña como Coordinadora del área temática centrada en las obligaciones, dentro de la Modalidad Intensiva de los cursos para el Doctorado. Y lo prologa otra mujer brillante, la profesora Dra. Marisa Herrera, distinguida Coordinadora del área temática con eje en la persona, del mismo Programa.

No podía ser más auspiciosa esa inauguración de la etapa femenina de esta colección, única por su concepción y características, y ya alojada en muchas de las grandes bibliotecas jurídicas del mundo.


El Dr. Barbarosch, junto al Dr. Rabinovich-Berkman y cuatro de los autores del 6º volumen


Los Dres. Paulo Bonavides y Raúl G. Ferreyra,
en la cena posterior a la presentación del ejemplar que homenajea al jurista brasileño


El Dr. Enrique del Percio recibe los ejemplares de la colección,
de manos de José Tayah, uno de sus fundadores