LIBROS Y REVISTAS

 

LEVAGGI, Abelardo, El Derecho Penal argentino en la historia (Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA / EUdeBA, 2012)

            Regresa en este, su último libro publicado hasta ahora, el inagotable maestro de la Universidad de Buenos Aires, Abelardo Levaggi, que figura entre los mayores historiadores jurídicos del mundo, a una de las temáticas que lo acompaĖaran a lo largo de su feraz vida científica: la historia del derecho penal. Como todos sus trabajos anteriores, sin excepción, éste, en sus 449 páginas, derrama investigaciones, explicaciones, datos y fuentes imperdibles, tanto desde la mira del jurista como del historiador o del sociólogo. Con un rigor metodológico que los aĖos parecen haber ido tornando cada vez más perfecto, pasea al lector (especializado o no) por los diferentes momentos del devenir argentino, apoyado con oportunas citas de los autores más significativos de cada período. Concluye con una nutrida antología de fuentes, que ya de por sí valdría la pena. En fin: el Dr. Levaggi no cesa de asombrar, no solamente por su capacidad proverbial de concretar y publicar trabajos, sino por la extraordinaria calidad que estos poseen.

 

WOLKMER, Antonio Carlos (organizador), Fundamentos de História do Direito (Belo Horizonte, Del Rey, 2012)

            Uma das glórias maiores da história jurídica brasileira, o Professor Doutor Antonio Carlos Wolkmer, coordena este livro de 542 páginas, em que se deram cita 19 autores, quase todos do Brasil, para tratar, em capítulos específicos, diversas etapas e questões do passado do direito. Trata-se, é verdade, da sétima edićčo desta obra notável e já famosa, mas as diferenćas sčo tantas que ela pode ser perfeitamente considerada como se fosse outra nova. Mais do que um livro, Wolkmer conseguiu aqui construir uma pequena enciclopédia, com notável variedade temática, de atraćčo nčo apenas para o historiador, senčo para os juristas em geral (e até para o público amplo, sem dúvidas).

 

FUENTEALBA, Álvaro, Dictadura y poder judicial en Chile (Saarbrücken, Académica EspaĖola, 2012)

            Ha llegado el tiempo en que los fenómenos jurídico-sociales generados por las dictaduras militares latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX, o influidos por ellas, sean objeto de estudio científico. La historia y la sociología ya pueden considerar abiertas las puertas para tal pesquisa. Ha transcurrido el espacio cronológico suficiente, y además se impone ya un conocimiento, basado en investigación seria, de esos infaustos períodos. Los poderes judiciales son uno de los aspectos más atractivos de estas búsquedas. Sin ellos, los gobiernos ilícitos que se instalaron en tantos países de la región, mal hubieran podido subsistir, y mucho menos llevar adelante las persecuciones y matanzas que los caracterizaron. Álvaro Fuentealba, joven y brillante jurista chileno, es una figura perfectamente adecuada para tan desagradable cuanto necesaria misión. Y lo ha hecho con suceso. “La publicación de este trabajo constituye una excelente noticia para la historia del Derecho”, dice el Profesor Doctor Eric Palma, al prologarlo. Y con harta razón.

 

de MELO, Nehemias Domingos, Dano moral – Problemática. Do cabimento ą fixaćčo do quantum (Sčo Paulo, Atlas, 2011)

            Nas 316 páginas deste muito recomendável livro, o jovem jurista brasileiro Nehemias de Melo, empregando estilo agradável e boa técnica, trata com bastante amplitude a temática do conceito do dano moral e as problemáticas inerentes ą sua indenizaćčo. Predomina nesta bem sucedida empreitada uma visčo histórica, e como sol da construćčo a prevalźncia da dignidade humana. Resulta, dessa maneira, “uma obra que se traduz extremamente útil ao pesquisador e operador do direito”, como corretamente expressa no prefácio o Professor Doutor Jorge Shiguemitsu Fujita.

 

CARVAJAL MARTÍNEZ, Jorge, Derecho y lógicas de seguridad en Colombia (Bogotá, Universidad Libre, 2011)

            El prestigioso y joven sociólogo jurídico colombiano Jorge Carvajal realiza en este interesante y bien documentado trabajo de 262 páginas una investigación que, desde el abordaje de la protección local e internacional de los derechos humanos, contempla con agudeza las peculiares derivaciones que el “modelo de seguridad” ha traído y trae en su patria. Especialmente, frente a la abrumadora realidad planteada por el conflicto armado. Una obra muy digna de leerse y de tenerse para consulta, no solamente para quienes trabajen en el contexto de Colombia, o lo estudien en particular, sino para todos aquellos que, desde la óptica jurídica, histórica o sociológica, se preocupen por ese complejo binomio que es el de seguridad y dignidad humana.