CONTRIBUCIÓN DE LAS TELENOVELAS AL DERECHO BRASILEĄO[1]

 

Vanessa Chaves de Jesus de Morais[2]

 

 

 

 

RESUMEN. Una de las prácticas más comunes entre la población brasileĖa es mirar telenovelas. Como que en diversos matices, desde el nacimiento hasta la muerte el instituto que acompaĖa los individuos todo el tiempo es el derecho, aunque en silencio, nos preguntamos si estos programas de televisión ofrecen algún grado de contribución en el mundo jurídico.

 

 

1.     INTRODUCCIÓN

 

En diciembre de 1951, poco más de un aĖo después de que la televisión se inaugura en Brasil, el Tupi TV transmitió la primera novela, "Sua Vida me Pertence". Hasta ese momento no había cinta de video, todo fue hecho en vivo. Sin embargo, los 15 capítulos de la trama fueron mostrados sólo los martes y jueves. Lo que se producía en la época eran historias particionadas en 2 o 3 presentaciones por semana. Fue entonces cuando descubrió que para mantener a la audiencia era necesario crear el hábito de mantenerla delante del televisor cada noche, al mismo tiempo.

La primera diaria se emitió en 1963. A finales de los aĖos 60 el género ya estaba firmemente establecido, gracias a las numerosas producciones de los últimos 5 aĖos. Hubo entonces una necesidad de un cambio en el estilo. La clave era transformar la telenovela en un arte genuinamente brasileĖa. Fue en la TV Tupi que se introdujeron nuevas fórmulas en lenguaje. El primer paso fue con "Antonio María", un gran éxito escrita por Geraldo Vietri entre 1968 y 1969. Pero la ruptura total se presentó en 1969 con "Beto Rockfeller" diseĖada por Cassiano Gabus Mendes y escrita por Braulio Pedroso. Las fantasías de los melodramas fueron completamente reemplazados por la realidad, por el cotidiano. Otro gran salto vino con la novela "Véu da Noiva ", que estrenó a finales de 1969. Ahí comienza la cuarta fase, en la que las novelas "roturan" tabús y muestran situaciones de violencia y homosexualidad. La TV Globo, a partir de los aĖos 70 dio lugar a los más grandes éxitos de la tele dramaturgia nacional . Desde entonces, reina prácticamente sola en el escenario novelístico nacional. En los aĖos 80, la TV Bandeirantes y la antigua Rede Manchete produjeron algunas novelas de suceso. El SBT importa telenovelas mexicanas, pero llega producir algunos títulos, todos muy inferiores a los de Rede Globo.[3]

Es de destacar que las mejores telenovelas de la historia de la humanidad siempre han sido producidas por México (con énfasis en la "Rede Televisiva") y Brasil (con énfasis en la "Globo"). Ambos países son las novelas más conocidas y por lo tanto los más vendidas en el extranjero, incluyendo entre los dos países. El drama de la televisión de ambos se destaca por la calidad de la tríada drama, elenco y la audiencia.

 

2.    MERCHANDISING SOCIAL

 

Hoy en día, está muy de moda el concepto de marketing social, también llamado por algunos estudiosos de la responsabilidad social corporativa. Aquí esta responsabilidad puede ser entendida como la obligación que tienen los directivos de realizar acciones que protejan y desarrollen el bienestar en su conjunto, junto con sus propios intereses y sus organizaciones. [4]

El merchandising social no implica costos como el merchandising mercantil, pero tiene un compromiso ideológico con el pensamiento del autor o de la emisora. Es lo que el consumidor debe dar a cambio de recibir los beneficios de la innovación. Este precio puede ser intangible (cambios en las creencias o hábitos) o tangibles (tiempo, esfuerzo personal, el costo de la locomoción). En Brasil, la relación entre la sociedad y la telenovela es tan sorprendente, que cada vez que un tema polémico es tratado en la trama, la respuesta de la población es inmediata.

Muchos piensan que la colocación de estos temas para estimular el debate sobre la opinión pública comenzó en la década de 1990, pero ya era posible percibir iniciativas así hace mucho tiempo. "Merchandising Social" ha existido desde la década de 1970, comenzó el México, hace aĖos, pero Brasil es uno de los pocos países que utilizan sus telenovelas también como instrumento educativo y con éxito. Un ejemplo de ello es la novela "Roque Santeiro" que el día de su estreno, la emisora recibió un oficio del Departamento de Orden Política Social del gobierno federal censurando la exhibición de la novela durante algunos aĖos por alertar al público sobre cuestiones políticas. Ella era un pequeĖo bosquejo de lo que estaba por venir: la transformación de la telenovela brasileĖa en una verdadera crónica del cotidiano nacional, con la cara y el cuerpo de nuestra sociedad.

El merchandising social debe ser visto por un enfoque sociológico, ya que lo que se busca - al menos la mayor parte del tiempo - no es la rentabilidad económica inmediata a una especie de liberación de tabús, valores eternos serían desmoralizados: el sexo prematrimonial, el adulterio, la homosexualidad, la violencia, la falta de respeto familiar, etc.

En cuanto al aspecto ético es importante saber que lo merchandising no tiene una legislación que imponga límites . Este tema se trata muy poco y que ahora se debe pensar, debido al crecimiento de las inserciones de los mensajes sociales en mensajes de las telenovelas.

 

3.    INFLUENCIA EN EL MUNDO JURÍDICO

 

El derecho es un fenómeno social, así como las novelas, y pocas personas se dan cuenta de la estrecha correlación que ambos tienen entre sí. Últimamente, en la Rede Globo, escenas jurídicamente extraĖas llaman la atención sobre algo interesante: las novelas, con el objetivo de entretener, también confunden al espectador con la desinformación acerca de la ley. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la realidad del derecho sea tan diferente del mundo de las telenovelas, y terminan pensando que todo lo que se dice en los seriales es verdad: el resultado es la desinformación en libertad, lo cual es muy peligroso. Por ejemplo, en la novela "Em Família" de Manoel Carlos hubo una escena de “júri” en que el juez, después del veredicto condenatorio de los jurados, condenó a un joven a una pena de un aĖo de prisión, situado en el régimen cerrado - algo que es jurídicamente imposible en el mundo jurídico real brasileĖo. En "Amor ą Vida", la novela anterior, hasta los medios de comunicación comentaron los absurdos jurídicos de la serie. Además el hecho curioso de que sólo un pequeĖo grupo de abogados que se ocupan de diversas causas (derecho penal, derecho de familia, derecho de los negocios, sucesiones, registros públicos, etc.), hubo percances más flagrantes, como el personaje de Rafael, después de besar a su novia autista fue acusado de seducción de menores, un delito que ya no existe desde el aĖo 2005. Nuevamente licencia poética entra en juego para justificar estas irregularidades (Ńy otras!). [5]

Pero entonces, una novela no tiene ningún tipo de compromiso con la realidad? Con la formación cultural de un pueblo? De modo que la novela es absolutamente inconstitucional. La Constitución establece en el artículo 221, que los medios deben dar preferencia a las producciones educativas, artísticas, culturales y de información, así como el respeto de los valores éticos y sociales de la persona y la familia.[6]

Controversias a parte, un artículo publicado en la revista británica The Economist, bajo el título "Soaps, sex and sociology", dice que las telenovelas de TV Globo ejercen influencia positiva en los hábitos y comportamientos de los brasileĖos. De acuerdo con la revista las telenovelas surgieron durante el régimen militar en Brasil y que las ventas de televisores fueron estimuladas por la dictadura militar para construir un sentido de nación y de un gran país, en su mayoría analfabeta", pero, según la publicación, muchos de los directores y autores de los programas eran de izquierda y vieron en las telenovelas "un medio para llegar a las masas." [7]  

Y no sólo en la sociedad que los cambios se reflejan. Muchas veces, la política nacional cambia debido a la telenovela. Por cierto, ya que la democratización del país en 1985, la política y la ficción van de la mano. Tomemos como ejemplo el "Salvador da Pátria" (Globo, 1989), "Brasileiros e Brasileiras" (SBT, 1990-1991) y "Pátria Minha" (Globo, 1994-1995).

Los estudios demuestran que en la televisión las telenovelas son productos que tienen mayor nivel de audiencia y por lo tanto son de canal infalible para poner los problemas del país en un diario guiado. Por lo tanto, frecuencia se ha dicho que el arte ayuda a la vida, en el sentido de que varios proyectos de ley y procedimientos jurídicos resultan alterados o incluso impulsados a través de la estimulación de este vehículo de recreo.

Hay muchos ejemplos que podemos citar el más emblemático de ellos procedente de las novela "Mulheres Apaixonadas", que fue exhibida entre los 10 de febrero 2003 y el 10 de octubre de 2003, y citamos las fechas , ya que después de cinco aĖos parado en el Congreso Nacional, el proyecto ley destinada a la creación de un Estatuto del Anciano se convirtió en uno de los temas más importantes de las sesiones especiales de la Cámara y el Senado después de la proyección de escenas de maltrato sufridos por parte de una pareja de ancianos (interpretado por Oswaldo Louzada y Carmen Silva). Sin embargo, a diferencia de otras agendas, el proyecto del Estatuto resucitó por una reacción popular, acontecimientos que nunca sucedieron, en los días que siguieron al capítulo de la novela en la que se mencionó que existía un proyecto de ley del Estatuto, el sector de servicio del Senado recibió 25.000 llamadas, y el 1 de octubre de 2003 se promulgó la ley 10.741llamado "Estatuto do Idoso".

También en esta misma producción artística fue retratado el tema de la violencia doméstica interpretada por la actriz Helena Ranaldi en la que su personaje Raquel sufrió de la violencia de su esposo Marcos. Datos del Ministerio de Salud de 2004 se refirió a un aumento considerable de quejas por el drama de telenovela. El drama de Raquel animó a la promulgación de la Ley "Maria da Penha" (Ley 11.340), que se produjo tres aĖos después sancionada el 7 de agosto de 2006. En la época el autor Manoel Carlos, dijo que el fin del personaje Marcos (Dan Stulbach) tenía que ser su trágica muerte en nombre del ordenamiento jurídico brasileĖo. Para él, las sanciones previstas para tal delito eran demasiado indulgentes, y eventualmente animaría otros maridos vioentos a continuaren con sus atrocidades, ya que la impunidad reinaba en el país. Así que su muerte era la única manera de responder a los deseos de la sociedad brasileĖa que no toleran este tipo de violencia. [8]

Y para terminar el catálogo de contribuciones de esta Telenovela que he traído a la discusión los prejuicios que se refiere a los homosexuales y las patologías alrededor de las mujeres que aman sin control que apunta a la existencia de un tratamiento y también sobre el alcoholismo promocionando la imagen del Grupo AA (Alcohólicos Anónimos).

Otra contribución en el ámbito jurídico puede hablar, aunque sea indirectamente, a través de de la Telenovela "O Clone", que entre 2001 y 2002 retrató el dilema de una usuaria de drogas. En la época de la novela la Secretaría Nacional Antidrogas indicó un incremento de casi seis veces de las llamadas recibidas y el Grupo de Narcóticos Anónimos de Rio de Janeiro, que da apoyo a los familiares, tenía diez veces mayor movimiento durante el período de la novela. AĖos después, en 2006, la ley de drogas 11.343 fue promulgada bajo una política criminal orientada a la protección del usuario en busca de su reinserción social.

Aun sin contribuciones directas de la producción en el campo jurídico ella también rescató a la discusión de temas relacionados con la clonación humana y que pueden haber subvencionado el proyecto en 2003, la actual Ley de Bioseguridad de Brasil, que aún no permite la clonación humana se desarrolla sobre la cuestión de uso de células madre ha sido el objetivo de la discusión de inconstitucionalidad.

Argumentos genéticos no eran nuevos en ese momento, en otro nivel de discusión en 1990/91 la novela "Barriga de Aluguel" que movió la trama del dilema ético y científico de la medicina que polariza a los dos personajes femeninos centrales: Ana (Cassia Kiss) y Clara (Claudia Abreu). Ambos estaban en la rueda de la fortuna, ya que ambas tenían en común la búsqueda de la felicidad en la trama, el discurso ético en la medicina está presente con los personajes de Miss Brown (Beatriz Segall), una visión de futuro, y el Dr. Molina (Mário Lago) representante del discurso tradicional que rechazó la práctica de la creación de embriones en el laboratorio, y alquiler de úteros para la gestación. Desde que fue el tema de la novela a principios de 1990, la práctica de alquiler de vientre se ha convertido más conocido. Vientre de Alquiler es como se denomina coloquialmente el útero de sustitución, también llamado de gestación o maternidad sustitutiva – es la situación en la que una mujer embaraza para otra, por lo general para una pareja que crea un niĖo desde el nacimiento. Pero en tiempos de la reproducción asistida, el primer nacimiento por maternidad subrogada se produjo en 1978, fruto de la inseminación artificial y el primer informe de la fecundación in vitro es de 1985. Hoy la pregunta sigue sin regulación legal en Brasil, pero el Consejo Federal de Medicina tiene la resolución que trata de la materia que se delimitan las situaciones en las que es posible y siempre de la naturaleza gratuita.

Entre 2006 y 2007 fue el turno de la Telenovela "Páginas da Vida" para discutir varios temas polémicos, como la inclusión de los niĖos con síndrome de Down y la formación familiar a través de afecto. Hasta las escenas mostradas el concepto de "inclusión" prácticamente no era utilizada. La telenovela sirvió para demostrar que los niĖos especiales pueden y deben estudiar en las escuelas regulares, incluso si esas escuelas no facilitan el proceso. En el ámbito del derecho civil, la novela muestra una serie de discusiones sobre la adopción en los tribunales. La telenovela llega a mostrar una pareja, que es parte de la trama, que también quiere adoptar a un niĖo y ve en la lucha del protagonista un estímulo para la adopción. El hecho relevante es que la pareja está formada por dos hombres. Aunque no hay cambios legislativos ocurridos el STJ (Tribunal Superior de Justicia), tal vez en la reflexión de este tipo de discusiones, en 2010, emitió una decisión favorable a la adopción de esta naturaleza.

            Otras cuestiones relativas al Derecho Civil se abordaron en "Verčo Vermelho", en 1970, ya tratado el tema de la reforma agraria. "Meu Pedacinho de Chčo", 1971/1972, que, además de los problemas de los campesinos también discutía el analfabetismo. Y el gran rescate del tema de la tierra fue con "O Rei do Gado" (1996) con las discusiones sobre la Reforma Agraria y el MST (Movimiento de los Sin Tierra); se puede afirmar que ninguna novela ha causado tanta injerencia como esta. A través del senador Roberto Caxias (Carlos Vereza) y líder sin tierra Regino (Jackson Antunes), la novela discute la reforma agraria promoviendo el debate político, tanto en el cotidiano popular como en el Congreso Nacional y la movilización de los líderes a favor o en contra del Movimiento de Sin Tierra. La trama llegó a incluir los senadores del PT (Partido dos Trabalhadores) Eduardo Suplicy (SP) y Benedita da Silva (Río de Janeiro), que habló a favor de la reforma agraria y la paz.

"Explode Coraćčo" (1995) trató sobre la Desaparición de Personas, pero cambios efectivos en el Código Penal brasileĖo sólo se hicieron en 2009 con la intención de combatir y frenar esta práctica de la trata de personas. Como resultado, la campaĖa desarrollada en la novela de localizar a un niĖo desaparecido superó los muros y en la época, fue creado el Movimiento de las Madres de la Plaza da Sé siguiendo el ejemplo del ya existente Movimiento de las Madres de la Candelaria. Así, además de tener una discusión abierta sana y han ayudado al Estado en la solución de varios casos de niĖos desaparecidos, la telenovela dio paso para encontrar las causas de estas desapariciones, que finalmente inició otros debates, incluida la cuestión del maltrato, el abuso, la pobreza y la desintegración familiar. Es decir, las cuestiones que se discutieron durante seis meses en la ficción favorecieran acciones implicadas en la vida real. Pero, tan importante como la que plantea la cuestión es mantener el resultado alcanzado cuando la novela se pone. En "Explode Coraćčo", con la gran movilización en torno a la desaparición de niĖos, una Comisaria especial de la policía se creó para abordar la cuestión. Pero la institución salió del aire prácticamente con la novela. El tema se discutió de nuevo en Salve Jorge (2012/2013), cuya historia también fue creada a partir de la investigación sobre la trata de personas, ahora agravada por la adopción ilegal de niĖos, que se desarrolla entre el paisaje cultural de Turquía y el espacio geográfico y social del Morro do Alemčo, en Río de Janeiro, durante la llamada "Pacificación" abordando conjuntamente temas de seguridad pública.

Las cuestiones relacionadas con los niĖos ya no es nueva en el espacio de la telenovela brasileĖa La explotación del trabajo infantil se ha abordado en "Meu bem Querer" (Ricardo Linhares, 1998) que denunció el problema en Brasil, por veces ejercido en condiciones degradantes. El autor seĖaló soluciones simples y viables para el problema (como un programa similar al “Bolsa Escola”  en el que las familias recibían una cesta de alimentos mensual, para mantener a sus hijos en la escuela - estrategia empleada con éxito por varios municipios brasileĖos - idealizada en 1986 por Buarque rector y profesor de la Universidad de Brasilia - UNB, comenzó su ejecución en 1995 en Campinas y que tuvo carácter federal sólo en 2001). En estas escenas y / o diálogos, el autor también transmitió el mensaje importante de que, por medio de la educación, los niĖos y los adolescentes pueden preparar mejor para la vida adulta, disfrutando de más y mejores oportunidades de trabajo y profesionalismo, que debe crear condiciones para que puedan superar el círculo vicioso de la pobreza.

Otras novelas como en "América" (2005), la trama estaba impregnada por diversas cuestiones sociales, prácticamente todos los núcleos de los personajes estaban involucrados en uno de estos temas: cleptomanía, la homosexualidad, la frontera mexicana, de pedofilia en Internet, la protección de los animales, principalmente por tener un núcleo de peón de rodeo (inserción causada por las protestas contra el novelista en la Internet).

 

4.    CONCLUSIÓN

 

La primera cosa a entender es que la telenovela no es sólo un sencillo entretenimiento barato. Puede convertirse en un poderoso transformador social y su mensaje es muy convincente. Pero también hay que ver que las viejas teorías de la dominación no fueron olvidados, y la telenovela busca capturar al espectador de una manera más noble: con la responsabilidad social.

Estudios de "Derecho y Cultura popular" pueden tomar ventaja de los muchos tipos de fuentes para analizar las cuestiones relativas al derecho, incluyendo las telenovelas. Estos cuentan con un rico material para la investigación del que la sociedad entiende cómo derecho y las transformaciones de ese derecho. En las telenovelas brasileĖas generalmente trata de un concepto de derecho que es prácticamente el derecho estatal.

El poder judicial es presentado en las telenovelas como un lugar de discurso o incluso espectáculo. Estos aspectos se destacan en algunos estudios de derecho y de la práctica profesional propia del derecho, que en general están más preocupados por el resultado y la finalización de la acción.

Otro aspecto importante que las telenovelas apuntan cuanto al derecho es la formación de las nuevas demandas de los derechos. La telenovela es un medio de difusión de los valores, al tiempo que ofrece un espacio para la discusión de muchos temas sociales. Las personas hablan de los temas de las telenovelas creando un espacio de discusión interesante, que en muchos casos conduce a cuestiones de valores y derechos.

Los estudios de derecho tienen que empezar a preocuparse por cuestiones tales como la novela, no sólo para estudiar la sociedad, pero para entender los conceptos de derecho presentes en la sociedad actual.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BORELLI, Silvia Helena Simões. Gźneros Ficcionais: Produćčo e Cotidiano na cultura popular de massa. SP. INTERCOM?CNPq. 1994.

 

CAMPEDELLI, Samira Youssef.A telenovela. Sčo Paulo: Ática, 1987.

 

CHAVES, Thaís Valentim. Salve Jorge: tema de novela e a pauta no Correio Braziliense. UniCEUB: Brasília, 2013.

 

CHONG, Alberto; LA FERRARA, Eliana. Soaps, sex and sociology Rev. The Economist. 2009. Disponible en: < http://www.economist.com/node/13278424>.  Acesado en: 12mar2014.

 

CLEMENTE, Andrea Sant’Anna. Merchandising social: a caixa de Pandora da telenovela brasileira. Uniso: Curitiva, 2009.

 

COELHO, Aline Martins. Telenovela como instrumento de discussčo sobre direito de cidadania: potencialidades e limites. UNB: Brasília, 2009.

 

DUARTE, Maria Lúcia. Imaginário, telenovela e merchandising. Sčo Paulo: Comunicarte, 1985.

 

LIMA, Paulo Bernardo Lindoso e. O direito e as novelas. Fev. 2014.  Disponible en: <http://www.emtempo.com.br/opiniao/artigos/14965-o-direito-e-as-novelas.html>. Acesado en: 16mar2014.

 

NICOLOSI, Alejandra Pía. Merchandising social na telenovela brasileira. Um diálogo possível entre ficćčo e realidade em Páginas da Vida. USP: Sčo Paulo, 2009.

 

NASCIMENTO, Renato Souza. Merchandising social na novela Mulheres apaixonadas. Teresina, 2004. Disponible en: <http://br.monografias.com/trabalhos/mulheres-apaixonadas/mulheres-apaixonadas3.shtml>. Aceso en: 12mar2014.

 

MELO, José Marques de. As telenovelas da Globo – Produćčo e Exportaćčo. Summus: Sčo Paulo, 1988.

 

OROZCO GÓMEZ, Guillermo. Televisión: audiencias y educación. México: Grupo Editorial Norma, 2001.

 

PORTO, Mauro. A Pesquisa sobre a recepćčo e os efeitos da mídia: propondo um enfoque integrado. XXVI Congresso Brasileiro de Ciźncias da Comunicaćčo Belo Horizonte: INTERCOM, 2 a 6 de setembro de 2003.

 

RODRIGUES, Lylian Caroline Maciel. A construćčo de conhecimento em dispositivos midiáticos: investigaćčo em escolas públicas. Dissertaćčo (Mestrado em Ciźncia da Comunicaćčo). Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS. Sčo Leopoldo: UNISINOS, 2007.

 

SALGADO, Gisele Mascarelli. O último capítulo- cenas do julgamento: o Direito nas telenovelas. In: Śmbito Jurídico, Rio Grande, XV, n. 98, mar 2012. Disponível em: <http://www.ambito-juridico.com.br/site/?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=11330&revista_caderno=15>. Acesso em mar 2014.

SCHIAVO, Márcio. Merchandising social: uma estratégia de sócio-educaćčo para grandes audiźncias. Rio de Janeiro. Universidade Gama Filho. Tese de Livre Docźncia. 1995.

 

STRECK, Lenio Luiz. Depois do direito facilitado, eis o direito apatifado. Rev. Consultor Jurídico. Out/2013. Disponible en: <http://www.conjur.com.br/2013-out-03/senso-incomum-depois-direito-facilitado-eis-direito-apatifado >. Acesado en: 12mar2014.



[1] TRABAJO GANADOR DE MENCIÓN (Categoría A) en el Concurso de Trabajos sobre “FICCIÓN Y DERECHO”, convocado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2014/2015.

[2] Sargento da Polícia Militar de Minas Gerais; Diplomada da Escola Superior de Guerra; Professora na Academia da Policia Militar de Minas Gerais; Tutora EAD da Secretaria Nacional de Seguranća Pública; Especialista em direito militar pela Universidade Anhanguera; Mestre em Seguranća Pública pelo Instituto Universitário da Polícia Federal Argentina; Bacharel em Direito pela Universidade FUMEC.

[3] NASCIMENTO, Renato Souza. Merchandising social na novela Mulheres apaixonadas. 2004. At all.

[4] SCHIAVO, Márcio. Merchandising social: uma estratégia de sócio-educaćčo para grandes audiźncias. 1995. P 78.

[5] LIMA, Paulo Bernardo Lindoso e. O direito e as novelas. Fev. 2014. At all.

[6] STRECK, Lenio Luiz. Depois do direito facilitado, eis o direito apatifado. Rev. Consultor Jurídico. 2013. At all.

[7] CHONG, Alberto; LA FERRARA, Eliana. Soaps, sex and sociology Rev. The Economist. 2009. At all.

[8] NASCIMENTO, Renato Souza. Merchandising social na novela Mulheres apaixonadas. 2004. At all.