CONFERENCIA EN BUENOS AIRES

DE LA PRESTIGIOSA ETÓLOGA DRA. JANE GOODALL

 

El 25 de noviembre de 2015, en la impresionante Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que se encontraba repleta (la asistencia se estimó en alrededor de 600 personas), la Dra. Jane Goodall, Embajadora de Paz de las Naciones Unidas, considerada la más importante etóloga actual, brindó una conferencia magistral abierta y gratuita.

 

El evento fue coorganizado por el Instituto Jane Goodall de Argentina, el Consejo Académico de Ética en Medicina (CAEEM) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que trabajaron por varios meses en conjunto para hacerlo posible. La Academia Nacional de Medicina, a su vez, prestó todo su apoyo, sin el cual la reunión no hubiera podido concretarse.

 

La destacada científica, aclamada por los presentes, se refirió con claridad y simpatía a sus investigaciones sobre el comportamiento social de los chimpancés y de los gorilas, así como a su larga trayectoria personal que la llevara desde una niĖez humilde en la Inglaterra de la II Guerra Mundial a convertirse en una reconocida estudiosa de los animales africanos, radicada en ese continente. 

 

Trató también Jane Goodall el tema del reconocimiento de derechos a los animales no humanos. Por ello, y en gratitud a sus aportes insignes en ese sentido, la Profesora María de las Victorias González Silvano, merecidamente encargada del primer curso de Derecho de los Animales no Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, hizo entrega a la conferencista de una placa de reconocimiento. Por su parte, el Consejo Académico de Ética en Medicina la nombró Miembro Honorario, en testimonio de lo cual su digno Presidente, el Dr. Daniel Chaves, le dio el respectivo diploma, entre aplausos cerrados.

 

Terminó la expositora su interesantísima conferencia, que fue transmitida por "streaming" al mundo entero, refiriéndose al problema climático. En el público se encontraban destacados especialistas en esa área, como la Profesora Dra. Silvia Nonna, Secretaria Académica de la Facultad de Derecho (UBA).

 

 

Dialogan con Jane Goodall, antes de la conferencia, Daniel Ch​aves (Presidente del Consejo Académico de Ética en Medicina),

Paula González Ciccia (Presidenta del Instituto Jane Goodall Argentina) y Ricardo Rabinovich-Berkman

(Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho-UBA, y de la Revista PERSONA)