Número 3, Enero-Marzo del 2002

 

EL BÚHO DE MINERVA

Estimados Amigos:       

        Tiempos de crisis. Es decir, literalmente, de "disenso, disputa", de confrontación, de lucha. Pero también de "separación, distinción", pues las cosas se iluminan con colores nuevos, y lo blanco se diferencia de lo negro, y caen muchos disfraces y se revela más de una hipocresía. Aún más, de "elección, opción", porque la encrucijada se torna de pronto apremiante, como si el camino se moviese hacia atrás, cinta transportadora inquieta obstinada en presionar al viajero hacia su futuro. 

        Es amplísimo el arco de significados del viejo vocablo griego, que en muchas fuentes del período clásico aparece vinculado con la luz, con la claridad que permite discernir, delinear las siluetas de personas y de cosas. Pero de entre todas sus innúmeras facetas, destaca una que a los amigos de lo jurídico nos interesa especialmente. Porque "crisis" es también, aparte de la acusación o demanda en juicio, la sentencia misma que lo decide, su resolución definitiva y los fundamentos que la sostienen.

        Así vistas las cosas, una crisis no es necesariamente algo malo. Es una etapa fecunda, de epifanías, donde se gana en agudeza visual, se recupera profundidad, y se cierran procesos caducos, para engendrar épocas nuevas, que se alimentarán, entre otras fuentes, de las que los tiempos críticos produzcan. Éstas suelen ser incisivas y ricas, si los que viven el momento son capaces de hacer algo más que lamentar y lamentarse. "El búho de Minerva abre sus alas al atardecer".

        Crisis hubo siempre. Las eternas "lamentaciones del fellah" que emergen desde las oscuras mastabas del Nilo para traernos las diatribas de un supuesto campesino amedrentado por los cambios apocalípticos de su egipcia tierra, a nosotros nos parecen hoy tan remotas como injustificadas, porque miles de años después sabemos ya que el mundo, lejos de acabarse, siguió adelante, de crisis en crisis, de tropiezo en caída y de guerra en tregua. Si miramos paternalmente al pobre fellah faraónico, si le sonreímos con simpática soberbia, como a un representante de la distante infancia humana, es porque no nos observamos a nosotros mismos como sin dudas lo harán nuestros descendientes dentro de centurias.

        Epicteto, el gran esclavo filósofo, enseñaba a distinguir entre lo que no podemos modificar, y lo que sí nos es dado cambiar. El atardecer es de la primera categoría. Qué hagamos con él, durante él y después de él, es de la segunda. Ya amanecerá. Siempre acaba llegando Eos, la de rosados dedos, la que llama a los mortales de su sueño y les impone la realidad del día nuevo. Mientras tanto, apostemos a la ciencia. Cabalguemos el búho de Minerva, cual si fuera un Pegaso deforme. Llueve mucho allí afuera: buen tiempo para pensar.   

        Cordialmente,

                                            Ricardo D. Rabinovich-Berkman

 

ARTÍCULOS (Haga click en el título para ver el texto respectivo, luego use la flecha para regresar)

* MALA IN SE, MALA PROHIBITA, por Pablo Maldonado Schullo

PERSONA ya se había vuelto internacional en su segundo número, por obra y gracia de la auspiciosa colaboración de una prestigiosa jurista brasileña. Ahora, con emoción y orgullo, recibimos en nuestras humildes páginas al profesor ecuatoriano Pablo Maldonado Schullo, de la Pontificia Universidad Católica de ese querido y hermoso país. Pablo, especialista en cuestiones bío-jurídicas, da clase en las Facultades de Derecho y de Medicina, y además integra la Comisión Nacional de Bioética del Ecuador. Actividades que alterna con un ejercicio activo de la abogacía en comprometida y permanente defensa de los derechos existenciales (se dice de él que se lo vé más en los hospitales que en el foro, y no son pocos los que lo toman por médico). Este joven y brillante jurista de Quito nos introduce, en el trabajo que tan felices estamos de presentar, en la aguda cuestión de los valores como entidades abstractas y absolutas, desde la óptica de la calificación de las conductas sociales, lienzo infinito de la pintura jurídica. No es, por cierto, una problemática sencilla, pero Pablo la encara, como es su estilo, con vigor y claridad.     

                                                

* DERECHOS EXISTENCIALES Y LA CUESTIÓN SOCIAL. (Un bosquejo para su conocimiento y valoración), por Hector Raul Sandler

Héctor Sandler es Profesor Consulto de la Facultad de Derecho de la UBA en Filosofía Social y Jurídica, además de Director del ICE (Instituto de Capacitación Económica), y Presidente de la Asociación de Docentes de dicha casa de estudios. Su producción científica es tan nutrida como importante. Dentro de una temática afín a la del trabajo con que hoy honra nuestra revista, podemos citar: Alquileres e inflación. Un examen de las relaciones existentes entre el orden jurídico, el orden económico y la renta fundiaria (JUS, México, 1977), Restablecer la democracia (Cuadernos de Difusión Popular, México, 1980), Impuestos. La lección del parquímetro. Un sistema de impuestos para reactivar la economía argentina (ICE, Buenos Aires, 1999), y Filosofía jurídica, problemas sociales y derecho correcto (Facultad de Derechos-ICE, Buenos Aires, 2000). Hace varios lustros escuché por primera vez a Héctor cuando exponía en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho. Al punto me impactaron su dinamismo, su originalidad y su profundidad, más allá de nuestras disidencias de fondo. Hoy nos arroja con  maestría, mediante estos lúcidos párrafos, en una de las relaciones más obvias y al propio tiempo más evitadas por los autores, como si un daltonismo ridículo los cegase, una suerte de "de eso no se habla": el vínculo inexorable entre la economía y la real vigencia de los derechos existenciales.  

 

* LA EDUCACIÓN FRENTE A LA INSERCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN NUESTRO TIEMPO: INTENTO DE UNA MIRADA REFLEXIVA, por Gloria Crespo 

La licenciada en Ciencias de la Educación Gloria Crespo, es la brillante encargada pedagógica del plan de educación a distancia de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), que cuenta con miles de alumnos, en decenas de sitios, en toda la vasta geografía nacional. Ella es la autora de este excelente ensayo que, en definitiva, aborda la difícil problemática del derecho a estudiar y desarrollarse, uno de los más sagrados, frente a las situaciones planteadas por las novedades tecnológicas, especialmente la computación y la telemática. Es un honor darle a Gloria la bienvenida a Persona.

 

* DE OLLAS, CUCHARONES, CABALLOS, GASES Y ABUELOS, por Laura Minerdo 

En los últimos tiempos, la Argentina se volvió noticia internacional, y el público de todo el mundo pudo ver con horror escenas dantescas de una estofa que se creía superada. Cuando supe que Laura Minerdo, distinguida ayudante alumna mía de la Universidad de Buenos Aires, había estado en el epicentro del escándalo, le pedí su relato y sus reflexiones. He aquí, pues, el terror real visto con los ojos de una joven estudiante de Derecho, y sus reflexiones. Creo que no tienen desperdicio.

PRIMER SEMINARIO DE DERECHO MÉDICO Y BIOLÓGICO EN QUITO, reforzando los vínculos científicos entre Argentina y el Ecuador 

Haga click aquí

 

LIBROS 

Notas bibliográficas sobre publicaciones jurídicas y no jurídicas. Haga click aquí

 

ARTE, CINE, ESPECTÁCULOS 

El Diagnóstico de las Apariencias, por Fernando Martín Casais (Derecho, UBA)

Fernando, con su agudeza y profundidad de siempre, ahora se dedica a una película cuyo nombre no me ha autorizado a adelantar en esta página de presentación. Sólo puedo, pues, garantizar que la nota que nos ha enviado es muy digna de ser leída.

 

IUSHUMORISMO 

Porque no todo es tan serio...

 

* La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.