DERECHO MÉDICO EN QUITO

  

    La prestigiosa Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a través de sus Facultades de Medicina y de Jurisprudencia, con el concurso de la Comisión Nacional de Bioética ecuatoriana, dependiente del Consejo Nacional de Salud, el Colegio Médico de Pichincha y la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar, y el apoyo de la Fundación Consultorios Jurídicos Gratuitos de la PUCE, la Fundación Ecuatoriana de Medicina Siglo XXI, y la Librería Jurídica Cevallos, organizó entre los días 24 y 28 de marzo del 2003 el Primer Curso Internacional de Derecho Médico.

 

    Las conferencias estuvieron a cargo de los Dres. Antonio Crespo Burgos (Presidente de la Comisión Nacional de Bioética del Ecuador), José María Leoni Lopes de Oliveira (profesor de numerosas universidades brasileñas y prolífico autor especializado en Derecho Civil), Pablo Daniel Maldonado-Schullo (catedrático de la PUCE), Patricia Falcón (abogada de la Asociación de los Testigos de Jehová de la Argentina), Ricardo D. Rabinovich-Berkman, y el equipo integrado por los Dres. Patricio Ayabaca, Luis Vaca, María Elena Robalino y Luis Vieira. Se exhibieron además audiovisuales y películas vinculados con la temática del evento, que gozó de buena repercusión en los medios quiteños.

 

    El Dr. Crespo Burgos se refirió a la vinculación entre Bioética y Derecho Médico, encarando el asunto desde una óptica histórico-filosófica, que impactó al auditorio por el equilibrio entre erudición y claridad. El Dr. Leoni desarrolló la temática de la responsabilidad médica a la luz del nuevo Código Civil brasileño, vinculándola magistralmente con las instituciones vigentes en el Ecuador y otros países latinoamericanos.

  

 El Dr. Maldonado encaró con excelencia tres ejes expositivos, el de la responsabilidad penal del galeno, el de las decisiones biológicas al final de la vida, y el del error médico. La Dra. Falcón, a su vez, abordó de modo exhaustivo y ameno la cuestión de los litigios por aspectos médicos, dando muestras sobradas de su vastísima experiencia.

   

    El equipo del Dr. Ayabaca se ocupó de la calidad médica, en forma sencillamente insuperable, trenzando los datos empíricos con las propuestas doctrinarias. El Dr. Rabinovich expuso sobre la relación médico-paciente, y el consentimiento informado. Todos los docentes emplearon elaboradas proyecciones de power point, destacándose la película sobre la cirugía sin transfusiones de sangre, exhibida por la Dra. Falcón.

     Ante el cúmulo de los comentarios favorables, y atendiendo a las numerosas solicitudes en tal sentido, los organizadores han resuelto poner en marcha el Segundo Curso Internacional de Derecho Médico, que, en principio, tendrá lugar en Quito en septiembre u octubre del 2003. Tal vez sea éste el origen auspicioso de una larga tradición...