DIO COMIENZO LA MAESTRÍA
EN ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA SALUD,
Primera Maestría en Derecho Médico y Biológico
de América Latina

    El lunes 25 de agosto se iniciaron, en el aula César Milstein (auspiciosa circunstancia) de la prestigiosa Universidad del Museo Social Argentino, de la Ciudad de Buenos Aires, los cursos de la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, primer posgrado de estas características que se concreta en Latinoamérica, dedicado al Derecho Médico y Biológico, desde un punto de vista interdisciplinario.

    El alumnado resultó, como se esperaba y como fue la intención desde un principio, integrado por graduados universitarios de diferentes carreras, pero todas ellas vinculadas con la temática de la Maestría. Médicos, abogados, una bióloga y un licenciado en enfermería, conforman este selecto primer grupo, cuya multiplicidad científica constituye, ciertamente, un desafío académico, pero también simboliza el criterio de este posgrado, que busca generar nuevos campos comunes de profundización y debate compartido entre los protagonistas de las diversas disciplinas y profesiones que tienen que ver con la salud humana.

    En este primer cuatrimestre, se imparten cursos de las siguientes Materias: Filosofía Jurídica y Bioética, a cargo de los Dres. Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y Marina Camps, Problemática Bioética y Jurídica de la Empresa Médica y del Hospital (Dr. Osvaldo Manuel Cobas), Problemática Bioética y Jurídica de la Muerte (Dra. Teodora Zamudio), e Historia de los Bíoderechos y del Pensamiento Bioético, dada por quien escribe estas líneas.

    Con un programa bienal elaborado en consulta de los de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas (pero con fuerte consideración de la realidad argentina), que procura tratar con intensidad los tópicos más relevantes del plexo bío-jurídico, en sus facetas teóricas y prácticas, a cargo de un plantel de profesores de primer nivel internacional, aguardamos que esta propuesta (que me ha cabido el alto honor de dirigir) prospere, y se transforme en un "clásico" académico, que enorgullezca a nuestro país.

    Hasta fines de septiembre, se aceptarán inscripciones a este primer curso. R. D. Rabinovich-Berkman