Señor Director:

La semana de los Pueblos Indígenas 2004 en Formosa se inicia de luto.  Lo que tendría que ser celebración pasó a ser duelo y un signo más del dolor y despojo del Pueblo Pilagá y, a la vez, muestra de la real política oficial de prepotencia y autoritarismo del gobierno para con estos pueblos y para con los campesinos pobres, también expulsados de sus tierras.

                            Las comunidades Pilagá de Campo del Cielo y de Kilómetro 30 ubicadas en la zona del Bañado La Estrella del oeste Formoseño acaban de ser expropiadas  por los Diputados provinciales  mediante ley Nº 1439 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados a la obra "Reconstrucción y Adecuación - Complejo Hidrovial Ruta Provincial nº 28 - Bañado La Estrella". Junto con ellos, otras 20 propiedades de familias campesinas que pertenecen a humildes y sacrificados pobladores criollos nacidos en esas tierras, cuya situación legal varía según los casos.  Esos criollos, pioneros en la región, poblaron ese lugar inhóspito y lo convirtieron en un lugar productivo por generaciones

                                                 El proyecto de ley fue iniciativa del Gobernador Gildo Insfran (PJ) y tratado sobre tablas a propuesta del Vice-Gobernador, Floro Bogado. Estas tierras ancestrales que las comunidades pudieron titular y recuperar con movilizaciones y luchas a partir de la entrada en democracia en 1983, son ahora nuevamente arrancadas  de sus manos. El mismo Bogado, gobernador de entonces, fue quien en nombre del gobierno provincial se las entregó públicamente en medio de un ritual y ceremonial Pilagá en  Campo del Cielo. Ahora, el mismo Bogado, encerrado en las paredes de la camara de Diputados y en connivencia con los 18 diputados justicialistas, despojaron a los “dueños de la tierra” en nombre de la civilización y el progreso. Y junto con ellos a 20 familias criollas. 

             Esta medida crea un muy peligroso antecedente para todas las comunidades indígenas de la Provincia y son una provocación y una seria amenaza a la seguridad de su futuro. ¿Entonces una ley nos puede quitar las tierras? se preguntan los que van amaneciendo con esta trágica noticia en la semana de los pueblos. 

             Este procedimiento transgrede  Garantías  Constitucionales y de Derecho Internacional  dado que estas tierras, de acuerdo al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el 79 de la constitución provincial y  los artículos 14 y 35 del Convenio 169 son inexpropiables ya que son comunitarias e instransmisibles, es decir, no se pueden vender, y la expropiación es una venta forzosa.  Hasta quedaron expropiados dos anexos de escuelas.  

         Los pobladores presentaron un reclamo administrativo al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y provisoriamente la obra fue suspendida.  El organismo gubernamental financiador a través del préstamo 1118-AR del  Banco Interamericano de Desarrollo, acaba de autorizar la continuidad de la obra, exigiéndole a la provincia la ley de expropiación.  Los indígenas y campesinos no están en contra de la obra sino que quieren que sea replanteada, porque existen otras alternativas ya propuestas que en nada perjudicarían a indígenas y criollos.

 

 

Incupo (Instituto de cultura popular)

Apcd (Asociación para la promoción de la cultura y el desarrollo)

Edipa (Equipo diocesano de pastoral Aborigen)

Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Las Lomitas

Endepa (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)

Eprasol (Equipo para la promoción y acompañamiento solidario)

Cecazo (Centro de Capacitación Zonal)

Aprobae (Asociación de productores del Bañado la Estrella)

Hermanas Franciscanas de Laguna Yema

Psa (Programa social agropecuario sub programa aborigen)

Equipo de educación popular de San Martín 2

Equipo Promoción Parroquial Nuestra Señora de Fátima de Gral. Guemes

Parroquia San Antonio de Padua de Ibarreta

Parroquia San Isidro Labrador de San Martín Dos

Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Ingeniero Juárez

Parroquia San Antonio de Padua de El Colorado

Parroquia San José de Fontana

Servicio por la Verdad y la Justicia (Diócesis de Formosa)

Proyecto Integrado Pro Huerta Formosa

 

Enviar adhesiones a las siguientes direcciones:

[email protected]

[email protected]

 

Enviar reclamos a:

 

PODER EJECUTIVO:

1.- Dr. Gildo Insfrán

Gobernador de la Provincia de Formosa

Casa de Gobierno – Belgrano 878 - 5° Piso
Telefax: (54) 03717-426000 y 03717-430872
3600 – FORMOSA – REPUBLICA ARGENTINA

 

2.- Comisario ® Lorenzo Elvio Borrini –

Ministro de Gobierno
Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo
Casa de Gobierno  - Belgrano 878 - 4° Piso   

Telefax: (54) 03717-426424.

3600 – FORMOSA – REPUBLICA ARGENTINA

3.- Dr. Antonio Emérito Ferreira

Ministro Secretario General de Gobierno
Casa de Gobierno  Belgrano 878 - 5° Piso
Telefax: (54) 03717- 427090 y 03717-427591.
3600 – FORMOSA – REPUBLICA ARGENTINA

INSTITUTO DE COMUNIDADES ABORIGENES ( ICA )
Sr. Presidente

Instituto Comunidades Aborígenes

Ing. Gilisasti

San Martín 830

Teléfono: (54) 03717 - 424010
3600 – FORMOSA – REPUBLICA ARGENTINA

 

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI)

Sr. Presidente

San Martín 451 (2° piso)

Telefax: (54) 011-4348 8434

1004 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

REPUBLICA ARGENTINA

 

DEFENSOR DEL PUEBLO

Dr. Leonardo Gialluca

Defensor del Pueblo
Padre Patiño 831

Telefax: (54) 03717- 431450.
3600 – FORMOSA – REPUBLICA ARGENTINA

PODER LEGISLATIVO
Dr. Floro Eleuterio Bogado

Vice Gobernador y Presidente de la Honorable Legislatura

Honorable Cámara de Diputados

José María Uriburu 241-03717-420249
Telefax: (54) 03717-430758

3600 – FORMOSA – REPUBLICA ARGENTINA

Dr. Felipe Armando Cabrera

Presidente Provisional de la Honorable Legislatura

José María Uriburu 241-03717-420249

Telefax: (54)  03717-420851

3600 – FORMOSA – REPUBLICA ARGENTINA

 

Ruth Schwittay, Iglesia Evangélica del Río de la Plata

 

 

CAMPO DEL CIELO. CRÓNICA DEL  DESTIERRO.

Atropello y despojo al Pueblo Pilagá... una vez más.  El sueño que fue la tierra.

 

Cronología de los hechos

Año 1985 la comunidad pilagá de Campo del cielo, luego de un largo proceso de lucha, recibe  de manos del entonces Gobernador FLORO E. BOGADO, los títulos de propiedad de las tierras que siempre ocuparon, recuperando así la tierra de los “antiguos” en la zona del Bañado La Estrella, en pleno territorio Pilagá, en el Centro-oeste de la Provincia de Formosa. El sueño se empezaba a cumplir,  de un derecho largamente esperado.

Años de organización le costaron a los pilagá de Campo del Cielo, alambrar sus tierras, construir mejoras y tener su ganado.

 

En al año 1992, el gobierno provincial, por inspiración del ex vice gobernador Lisbel Rivira, envía una comisión técnica (encabezada por el Ing. Zambon) para identificar una posible via de derivación de aguas del Bañado La Estrella hacia Las Lomitas. Aunque la pendiente del terreno era negativa, la política o Capricho del Señor Rivira, era embalsar el agua aprovechando el terraplén de la ruta Prov. Nº 28 y enviarla a Las Lomitas por un canal derivador.

 

Año 1993 se realizan las obras diseñadas con criterios políticos, antes que técnicos, sin escuchar las propuestas y reclamos de  los pobladores criollos, indígenas y técnicos que asesoraron.

La consecuencia de dichas obras fue la inundación de los campos de la zona, perdiendo gran parte o todas sus tierras, recursos naturales, instalaciones, mejoras y animales.

No hubo compensación alguna por parte del gobierno, a ninguno de los afectados.

 

Año 2003, el gobierno vuelve a cargar sobre la misma zona y sus pobladores aduciendo “beneficios” para el desarrollo de la zona, planteando la “RECONSTRUCCIÓN  RUTA PROVINCIAL Nº 28 TRAMO LAS LOMITAS – POSTA CAMBIO SALAZAR”. Con financiación de préstamo del Banco BID 1118/OC-AR, a traves del Programa de Emergencia Para La recuperación de Zonas Afectadas por la Inundaciones , perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Para lo cual realiza una serie de acciones que le permiten avanzar sin mayores problemas y oposiciones.

 

Entre ellas la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y una Audiencia Pública.

El estudio de impacto ambiental fue realizado Por el propio Gobierno, careciendo  de toda objetividad y seriedad técnica, dando  como resultado un bajísimo impacto negativo.

La Audiencia Publica cargada de irregularidades (por ejemplo la obra ya estaba adjudicada a la empresa ejecutora con anterioridad). En dicha audiencia pobladores Criollos, Indígenas, técnicos e instituciones plantearon  con seria  preocupación las graves consecuencias de una obra de ese tipo, a pesar de esto para el gobierno solo fue un trámite.(ver Estudio Evaluativo del Proyecto “Reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 28.  L. De la Cruz – L. Acosta 23004)

 

Año 2004, Pobladores Criollos y Comunidades Pilagá (Campo del Cielo y El Descanso) con asesoría legal realizan un reclamo administrativo fundamentado jurídica y técnicamente ante la provincia y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Este último suspende las obras en la zona. Igualmente la empresa ya instalada en la Zona del Bañado la Estrella continua con las actividades.

 

Con la Obra suspendida, la Provincia comienza las presiones a las comunidades Indígenas, por orden del Vice Gobernador Bogado, a través de los diputados provinciales Ramirez y Adrian Bogado (hijo del Vice Gobernador) ambos del Partido Justicialista, y el Director de la Etnia Pilagá Ramón Tapiceno.

Los representantes de las 2 comunidades fueron llevados a Formosa en reiteradas oportunidades donde recibieron la presión suficiente para que desistan del reclamo por sus derechos y haciéndoles firmar diferentes documentos para no continuar con el reclamo y renunciar a la asesoria legal que las comunidades tenían.

Todo esto el gobierno lo hizo a espaldas de la totalidad de las familias Pilagá y en la oscuridad de la noche.

También en marzo del mismo año el flamante ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra, llega a las Lomitas quiere hacer firmar un documento de conformidad para la reanudación de las Obras a los pobladores criollos afectados, no teniendo éxito en dicha empresa.

 

Ese mismo mes el Ministerio de Turismo anuncia la realización del Primer Encuentro Latinoamericano de Culturas Indígenas, que se realizó el 17 y 18 de abril del corriente mes.

 El anterior ministro de Turismo, Cacho Juárez, fue quien comprometió 13.000 hectáreas de tierras indígenas del oeste formoseño y puesto en evidencia por una investigación de Telenoche Investiga. A raíz del escándalo, presentó su renuncia. Pero hoy es diputado provincial y uno de los que avaló la expropiación.  El 15 de Abril por la noche, los diputados de Formosa, a propuesta del gobierno  en la figura del Vice Gobernador Bogado, aprueba fuera de temario, a libro cerrado y sobre tablas  La Ley nº 1439 de expropiación de las tierras de la Comunidades Pilagá  de Campo del Cielo y Kilómetro 30,   y de una veintena de pobladores Criollos nacidos en esa zona.

Que curioso El Dr. Bogado quien para la mayoria de los indígenas de Formosa, fue el “redentor” de los derechos Aborígenes , es hoy el “verdugo” que decapita a los indígenas y sus derechos.