Encuentro de Trabajo

Interdisciplinario
sobre Modificaciones

al Régimen

de la Incapacidad

por Razones Patológicas

 

Gisela Russo

y Federico Piedras Quintana

 

 


Inauguran el evento el Vicerrector Eduardo Sisco,
el Senador Luis Falcó, y Ricardo Rabinovich-Berkman

El 3 de noviembre, en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), con motivo del nuevo Proyecto de Reforma al Régimen de la Interdicción por razones patológicas, y bajo el lema: “por un Sistema Moderno, Personalizado y Respetuoso”, se realizó este encuentro.

 Comenzó con las palabras del señor Vicerrector de Posgrado e Investigación de la UMSA, Dr. Eduardo Sisco, destacando la necesidad de la reforma. Luego, el Senador Dr. Luis Alberto Falcó, coautor del Proyecto, remarcó su anhelo de abolir la tradicional categorización bipolar, insostenible en nuestros tiempos. Desde su experiencia como médico, evidenció la necesidad de reinsertar al individuo en la sociedad. "No hay enfermedades, sino enfermos: es decir, seres humanos", dijo.


Expone el Dr. Alfredo Achával,
ante la mirada atenta de Rodolfo Sebastián Zotto

Asimismo, la Senadora escribana Elva Azucena Paz, quien junto con el Senador Falcó, comenzara este emprendimiento, agregó, entre otros lúcidos conceptos: “de seguir atados a una normativa que hoy ha sido superada por la realidad (...) la única consecuencia posible que se percibe, es la degradación de la persona”.

En un clima de absoluto respeto, moderado con pericia por el Dr. Rodolfo Sebastián Zotto, cada expositor fue atentamente escuchado, permitiéndose un debate critico, y un análisis abierto del proyecto. Así, se escucharon las disertaciones de diversos profesionales que trabajan día a día con estas problemáticas, y deben sortear constantemente los obstáculos de nuestra actual legislación.


Los Senadores Elva Azucena Paz y Luis Alberto Falcó,
autores del Proyecto de Ley


Habla la Dra. Dascal,
Defensora de Menores e Incapaces

La Dra. Silvia Dascal, Defensora de Menores e Incapaces del Fuero Nacional Civil, observó con esperanza las modificaciones al Código Civil: ha sido adecuado “eliminar el postulado de que cualquier ciudadano podría denunciar la demencia", opinó, "pues en nuestros tiempos esto puede ser utilizado para canalizar cualquier enojo o despecho contra otro”, por ejemplo, por problemas entre vecinos.

La Lic. Rosa Aronowicz, psicóloga especializada en sordomudos, autora del libro Voces o Silencio, un enfoque psicoanalítico sobre la hipoacusia y la sordera, y Presidente de la Asociación Civil Voces en el Silencio, y la fonoaudióloga Nora Sinópoli, que trabaja con sordo-ciegos, trajeron otro flanco: el de la posibilidad de insertarse en la sociedad de esas personas, y el error de descartarlas como hoy hace el Código Civil.


Expone la Lic. Rosa Aronowicz


Un sector del numeroso e interdisciplinario público, donde destacan, entre otras figuras relevantes,
el prestigioso médico forense Juan Carlos Fonseca,
el padre Luis María Landa, capellán del Hospital Roffo,
la psicóloga María Estela Bruzzon,
y la escribana Nelly Taiana de Brandi

Desde la doctrina jurídica, se escucharon las voces autorizadísimas del Dr. Osvaldo Manuel Cobas y de la Escribana Nelly Taiana de Brandi. Ambos se declararon de acuerdo con la tendencia del Proyecto, al que formularon algunas precisiones. También dejó escuchar sus sugerencias el médico forense Dr. Alfredo Achával, que fueron contestadas luego por otros expositores, especialmente la escribana Taiana.

El cierre de la reunión estuvo a cargo de los dos asesores parlamentarios redactores del Proyecto, Cintia Ragaglia Maidana, y Rabinovich-Berkman. Éste último, con agudeza didáctica, aportó testimonios desde la historia, de personas ilustres que padecieron patologías psíquicas. Luego, empleando a Jane Eyre y a Drácula, abordó la idea de la "demencia” (destacamos las comillas). Hizo notar que en la época en que Vélez Sársfield escribía el Código, Freud apenas era un niño que, más que estar analizando los sueños de otros, se ocupaba él mismo de soñar.
  

Años después comenzaría el desarrollo de la psicología, la psiquiatría y la neurología. La mente y sus problemas ya no se aislarían, sino que, a partir de las nuevas disciplinas, se irían buscando nuevos procedimientos para tratarlos. En la actualidad, las cosas han cambiado. Todo cambia, todo, pero, sin embargo…en materia de capacidad, el Derecho argentino aún duerme en el sueño soñado por Vélez.

El Nunca Más, deseo con el que terminó su exposición Rabinovich-Berkman, es una obligación que tenemos todos. La exclusión, la frustración, entre otros sentimientos que generan estas circunstancias, hoy está aguardando el cambio. Sin negar la agudeza del Dr. Vélez Sarsfield, nuevamente los hechos han superado a las normas, y debemos actuar...