Novedades en la causa. Las novedades que no hubiéramos querido conocer. Novedades previsibles, en vista del funcionamiento de la justicia bonaerense que supimos conseguir. El Tribunal  en lo Criminal Nº 7 de San Isidro (Dres. Lavenia, Tisato y Coelho) subrogante por la feria judicial de enero en sustitución del Nº 3, concedió a partir del 31 de enero la excarcelación a Rubén Emir Champonois, asesino de Mariano Witis. De Mariano y Riquelme, y Monti, y otro mas (éstos son los que conocemos....).

Así como el Dr. Barroetaveña dejó en libertad a los policías de la Cria. de Vicente López cuando era juez de feria, así como un juez en la Ciudad de Bs. As. dejó en libertad al violador que asesinó a la madre y violó a Berenice.

Descabellada conducta que se apoya en un falso garantismo, que abreva en la letra pero suponiendo una realidad ficticia, que sólo existe en la construcción teórica, pero que en la práctica adopta formas particulares que muchas veces se dan de frente con los presupuestos tribunalicios. Y para mayor abundamiento luego de la actuación de múltiples abogados para resguardar los derechos del encartado, hoy el Defensor General a cargo del patrocinio argumenta en contra de lo resuelto por el Tribunal de Juicio (Nº 3) y del de Casación de la Provincia que lo condenó por la segunda muerte de la que había salido absuelto en el debate. Lo venimos reclamando desde hace rato, los tiempos procesales amén de resultar injustos con las víctimas, en muchos casos cuando de uniformados se trata terminan siendo beneficiosos con los condenados y son facilitadores de la impunidad en demasiadas causas. Basta mencionar la prescripción en la causa del Paseo de la Infanta, del incendio de Kheyvis, de Bulacio...

Es necesario volver sobre algunas cuestiones que son claves para entender el porqué de nuestra desolación. En el juicio quedó probado que las muertes las produjo. La evidencia pericial es concluyente. Él admitió haber disparado. Pongámonos en lugar de quien lo patrocina, en lugar no del profesional, de la persona, ¿es lícito negar la culpa? ¿no es mas acorde con la ética pedir clemencia? ¿o es que cualquier conducta puede ser exculpada a través de un honorario acorde? No negamos el derecho a defensa que a todos corresponde pero no estamos de acuerdo con minimizar, desvirtuar u omitir la responsabilidad que a cada quién le cabe.

Sólo en las películas se busca la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad? La justicia debe producir el efecto de modificar conductas violatorias de los derechos fundamentales, por medio de la sanción al imputado, al tiempo que devuelve a la víctima su dignidad. Si esta parte del proceso no se cumple se impide al que viola un derecho hacerse cargo de la responsabilidad de sus actos, de tal modo vemos a diario la repetición de conductas reprochables por personas que ya las han cometido. No vamos a deducir de esto que el presupuesto del Poder Judicial es un desperdicio, pero, cómo contribuyen muchos de sus integrantes a consolidar esta sensación!

Y estas resoluciones se toman sin correr vista a las otras partes, habiendo presentado nosotros un pedido de no innovar ante la inminente resolución de Casación que terminó siendo contraria a lo solicitado por el reo. Este tribunal de feria, mas allá de las atribuciones que tenga, mancilla a la justicia con esta forma de considerar un mero pedido formal, una requisitoria que sería procedente y atendible en muchos casos no lo es en éste, lo dice Casación, no la familia Witis. Esta permeabilidad a las solicitudes reiteradas de Champonois, no es universal. No es igual para todos. Pero esto no es nuevo. Cuantos genocidas anduvieron y andan sueltos porque hubo muchos genocidas de espíritu que no consideran que merecen un castigo por sus delitos aberrantes. Y otros muchos que, si bien asqueados o en desacuerdo por el terrorismo de estado, no tuvieron ni tienen lo que hay que tener para poner las cosas en su lugar.

A ver, ¿a qué padre normal no se le hace un nudo cuando tiene que castigar a su hijo? ¿a qué maestro no le produce contrariedad la sanción disciplinaria a un alumno? No obstante estas son circunstancias cotidianas que enfrentamos, porque cuando las evadimos volvemos a sufrir los problemas. Esto esperamos millones de argentinos, no de algún superpapá, porque somos adultos, de nuestros pares en quienes delegamos esa función con los debidos controles, porque suponemos que además se prepararon e interesaron por cumplirlas. Así como nadie se transforma en profesional sin haber intervenido, aunque sea pasivamente, en la cuestión, no se comprende que alguien que llega a los máximos estrados de una Provincia o de la Nación lo haga sin intención de ejercer esa Magistratura. Pues la mora en los fallos parece reflejar esa tesitura. Y cuidado, que no estamos tratando de agraviar a nadie, los actos o las omisiones hablan por sí mismas. 

Concluyendo: la Corte Suprema de la Provincia debería resolver sobre las apelaciones, para que jueces hábiles determinen el monto de la pena por la muerte de Riquelme, el que correspondiere debería dejar sin efecto esta resolución que va en sentido contrario a lo actuado hasta ahora.

Raquel y Jorge Witis, papás de Mariano Witis, rehén fusilado por la bonaerense el 21-9-2000

 

[email protected]

http://marianowitis.tripod.com