El Primer Encuentro de la Asociación Nacional
de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho Argentino

 

     Tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, los días 8 y 9 de noviembre de 2007, el Primer Encuentro de la Asociación Nacional de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho Argentino.

 

     Es ésta una entidad recientemente fundada en aquella capital mediterránea, bajo los auspicios del matrimonio formado por los destacados profesores catedráticos de Historia del Derecho de su Universidad Nacional, los Dres. Ramón Pedro Yanzi Ferreira (que es también decano de esa prestigiosa casa de altos estudios) y Marcela Aspell.

 

     La Asociación vino a cubrir felizmente un vacío que se estaba ya haciendo notar, reuniendo a los docentes y científicos vinculados a la historia jurídica en la Argentina, donde esta disciplina disfruta, en los últimos tiempos, de una auspiciosa renovación.

 

     El Encuentro, que gozó del altísimo nivel académico que era de esperar, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la varias veces centenaria casa de estudios cordobesa, tanto en sus tradicionales salones antiguos cuanto en el impresionante moderno salón de actos.

 

     La actividad se concretó a través del trabajo de cuatro Simposios, en el seno de los cuales fueron expuestas las numerosas colaboraciones presentadas por los participantes, que llegaron de diversas partes de la República.

 

     Los temas centrales abordados en el seno de tales unidades fueron: Enseñanza de la Historia del Derecho (Grado y Postgrado, La planificación académica, los programas, contenidos básicos mínimos, la bibliografía etc.); Nuevas líneas de investigación de la Historia del Derecho; Historiografía; Metodología y Fuentes.

     Co-organizaron el evento, en forma más que elogiable, las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de las Universidades Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba.

 

     El encuentro fue también auspiciado por el Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas Roberto I Peña, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, y por el Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Públicas.

 

      Es de esperar que esta primera reunión de la flamante Asociación sea pronto seguida por más ediciones, que sin dudas lograrán (ello siempre es posible) aún más elevado nivel científico. ¡Que así sea!

 

 

 

Ricardo D. Rabinovich-Berkman