EN RECUERDO DE LA GENERACIÓN DEL 37
 
 
Señor Director:
 
 
En 2007 se cumplieron 170 años de la Generación de 1837.
 
La fecha se ha olvidado como tantos hechos de nuestro pasado.
 
Pero es importante recordar a los hombres del 37: Marcos Sastre, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi, para nombrar a algunos.
 
Simplemente quiero ahora recordar que fueron ellos los que, con auténtico espíritu progresista a tono con su época, promovieron la sanción de una Constitución basada en las ideas de libertad, república, democracia y educación popular.
 
Fueron ideas que supieron llevar a la práctica los integrantes de las generaciones que organizaron y modernizaron el país en la segunda mitad del siglo XIX. Incluso el socialismo democrático hundió sus raíces en la Generación del 37. Juan B. Justo se consideraba continuador de Alberdi.
 
Lamentablemente, la Constitución democrática no pudo sancionarse enseguida. Rosas permanecía en el poder gracias a que hábilmente mantenía a la oposición dividida. Y los opositores no supieron evitar las peleas entre ellos. El desenlace fue la violencia de la guerra que llevó a la batalla de Caseros.
 
Después de Caseros, Urquiza propuso la "fusión de los partidos " para evitar una nueva experiencia autocrática. Siguió así el espíritu de la Generación del 37.
 
El mismo espíritu que alimentó a Alsina cuando para detener la guerra entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por la autonomía porteña abandonó su posicionamiento autonomista diciendo que declinaba intereses para no claudicar en sus convicciones. Y hubo paz y progreso y se fueron afianzando gradualmente la república y la democracia.
 
Siempre es posible el afianzamiento de las instituciones republicanas y democráticas en la medida que los partidos se fusionen y los hombres y las mujeres dirigentes  declinen sus intereses para no claudicar en sus convicciones buscando de ese modo consensos en el plano de verdades más altas .
  
Manuel R. Trueba (h)
Docente - UBA
[email protected]