Problemas raciales en la historia de Cuba
Introducción.
Cuba tiene una población actual aproximada de 12
millones
En pasadas semanas,
Raíces históricas de
segregación, discriminación y miedos.
Los primeros hombres de la raza negra fueron llevados a
Cuba desde Africa en el siglo XVI. Ellos reemplazarían el trabajo de los
aborígenes cubanos, quienes resultaron extintos apenas 50 años después de la
conquista y colonización de la Isla. Su mano de obra se concentraría
principalmente en los campos de caña de azúcar. Este sector se convirtió en el motor
económico de la colonia, por
Durante la Revolución Haitiana de 1791, las plantaciones
de caña de Haití fueron destruidas y Cuba se convirtió en la primera colonia
productora de azúcar del mundo. Esto requirió la importación de más esclavos.
No obstante, durante el mismo levantamiento, un gran número de propietarios y
capataces fueron asesinados junto con sus familias, y la sociedad blanca de la
Cuba colonial se percató de que ellos se pudieran enfrentar a una situación
similar si el número de esclavos se mantenía aumentando en la misma proporción[2].
El Censo de 1792 demostró que, en efecto, la población negra era ligeramente superior que la blanca,
y que duplicaba el número de esclavos registrados en el censo de 1744[3].
Como resultado, el gobierno colonial promulgó la Real Orden del 21 de
Diciembre de 1817 para promover la immigración blanca hacia la Isla[4].
Esta política pretendía balancear la diferencia de número existente entre ambos
grupos raciales, y prevenir que Cuba se convirtiera en una nueva Haití.
Aquellos que deseasen inmigrar hacia Cuba debían ser Católicos Cristianos. Se
convertirían en ciudadanos españoles, estarían excusados
Otra medida legal tomada a inicios del siglo XIX fue la
prohibición de contraer matrimonio entre personas de razas diferentes, evitando
la mezcla racial que el panorama demográfico de la isla comenzaba a manifestar.
En el siglo XIX, los habitantes negros de Cuba comenzaron
a ser identificados con los peores comportamientos, y llego a ser evidente que
se consideraba que todos los defectos morales en la sociedad cubana provenían
de los esclavos. Hay múltiples ejemplos en la literatura que muestran como esta
discriminatoria e injusta situación persistió durante todo el siglo. Por
ejemplo, Aline Helgs cita una frase de la época que plantea: “la prostitución
de la isla, la criminalidad, la superstición y la falta de industria se
originaron en el mulato lujurioso, el negro ñañigo, el africano fetichista y el
negro vago”[6].
Los esclavos podian
ser manumitidos por sus amos. Esta práctica transformó a los esclavos en
dependientes de sus amos blancos en una ideología en la cual los “buenos” blancos
liberaban los esclavos africanos de su situación como un acto
Siguiendo el ideal
de liberación, los negros esclavos participaron en las guerras por la
independecia entre 1868 y 1898. Los movimientos independentistas tuvieron un
doble significado para ellos pues no solo luchaban por la independencia de
Cuba, sino por su manumisión. Algunos de los líderes independentistas más
importantes de Cuba eran descendientes de esclavos, o esclavos liberados, y su
participación en las guerras fue decisiva. La esclavitud fue finalmente abolida
en Cuba el 13 de Febrero de 1886. No obstante, muchos oligarcas cubanos y
líderes de las tropas independentistas hicieron siempre evidente su racismo.
Esta situación es ampliamente descrita por Aline Helg en su libro Nuestra
Justa Parte[8].
El mejor ejemplo posiblemente sea cuando la escuela de antropología cubana de
la república temprana pretendió establecer que el gran General de raza negra,
Antonio Maceo, era más blanco que negro basado en un estudio anatómico de sus
estructuras óseas y sus rasgos faciales. Eso después que otros medios le
acusaran de haber pretendido crear una tiranía militar de raza negra al estilo
de Haití; y otros de haber pretendido reducir su partición, más que decisiva,
en la gesta independentita cubana[9].
Durante los
primeros años del siglo
Las constituciones cubanas de 1901 y de 1940
establecieron el principio general de igualdad, siendo todos los ciudadanos
considerados iguales sin distinción de raza. No obstante, la situación de los
negros cubanos era otra. Ellos no fueron aceptados como miembros de
organizaciones sociales y clubs basados en excusas muchas veces ridículas, y su
presencia fue reducida a los puestos laborales y ambientes sociales de menor
reconocimiento social.
La poblacion negra de Cuba mantuvo altas tasas de
desempleo. Por esta razón, solo pudieron pagar rentas en los barrios más
pobres, teniendo los ingresos por hogar más bajos y las más precarias
condiciones de vida. En Cuba no hubo leyes de segregación o apartheid. Por lo
tanto, la discriminación se mantuvo todo el tiempo a un nivel más bien
cultural, donde para muchos miembros de la población blanca antiguos esclavos y
sus descendientes eran aun considerados como un grupo diferente e incluso peligroso.
Solo pocos de ellos pudieron participar inicialmente en la política y de
En 1912, un amplio movimiento popular de
descendientes africanos en la Isla inició las luchas en contra de la discriminación
y la segregación como asuntos pendientes después del establecimiento de la República
en 1902: los Independientes del Color. Despues de amplios debates legales y
políticos que justificaban o no el levantamiento, la respuesta del presidente
En los años siguientes,
Machado abandonó Cuba en 1933, después de casi una
década de represión y corrupción, dejando detrás un país en una profunda crisis
económica e institucional. La reacción popular contra sus seguidores incluyo
aquellos cubanos negros cuya carrera política se había desarrollado bajo la de este
gobierno. Ellos fueron considerados un producto del populismo de Machado y
parte de los numerosos errores de su administración.
Además, durante las décadas de 1920 y 1930, movimientos
racistas se desarrollaron en Cuba. En el campo, pequeñas secciones del Ku Klux
Klan norteamericano fueron creadas[12].
En el escenario político, se constituyó la Asociación de Blancos de Cuba (ABC).
Esta era una organización con un programa fascista y que llego a tener hasta
40,000 miembros. Su participación en las luchas contra Machado legitimizaron el
papel de la ABC dentro de la sociedad cubana, pero incluso en este proceso
utilizo sus metodos terroristas[13].
El racismo era parte de su ideología, como su propio nombre indica.
No obstante, la sociedad había presenciado el
ascenso de un mayor número de cubanos negros en la política, y así poco a poco
ganaron más espacios de participación. Despues de 1935, más políticos negros
participaban de
El tema racial y la Revolución.
El movimiento del 26 de Julio, iniciado por Fidel
Castro en la década de 1950, tuvo su programa ideológico en la autodefensa de
este líder durante el juicio que se le realizó después del ataque al cuartel
Moncada en 1953: la Historia me Absolverá. Como De
El tema racial es mencionado por primera vez en un
dicurso pronunciado por
La Revolución comenzó un proceso de trabajo
político y educacional desde 1959 para la erradicación del racismo. Con la
eliminación de espacios privados como clubs, playas, escuelas y hospitales, desapareció
tambien la posibilidad que tenían los dueños de decidir quienes eran sus
miembros y de hacer dicha selección basados en cuestiones raciales. Por su parte,
los clubes sociales para miembros de la raza negra, que aún existían, trataron
en un inicio de colaborar con el nuevo régimen. No obstante, ellos fueron
disueltos de igual manera basados en el argumento de que asociaciones definidas
en conceptos raciales contradecían el objetivo revolucionario de la integración
racial.[19]
Un intento por educar las nuevas generaciones de
cubanos en contra de la idea de la división racial y la desigualdad se
encuentra en el argumento de que cada cubano tiene antecedentes raciales
africanos. Esta idea se originó en
En 1962, el gobierno declaró que el tema racial
había sido definitivamente resuelto en Cuba[21].
Entonces, la política racial se basó en contrarrestar el nuevo desarrollo de
nuevas tendencias racistas no refiriéndose al tema. A partir de ese momento,
manifestaciones de racismo fueron consideradas contrarevolucionarias y políticamente
condenadas por las autoridades. En las palabras del intelectual cubano Estaben
Morales: “esto fue un error de idealismo y voluntarismo hecho bajo la presión
de las difíciles circunstancias políticas del momento. Desde ese momento, se
estableció un largo período de silencio acerca del asunto. Este silencio
se justificó al decir que hablar acerca de dichas diferencias era jugar en las
manos del enemigo. Aquellos que mencionaban la existencia del racismo eran
considerados racistas y con intenciones
Algunas situaciones ilustran como la población
negra de Cuba sufrió este nuevo tipo de discriminación. Por ejemplo, en los
medios de comunicación, la presencia de actores de la raza negra era más
pequeña en comparación con la de actores de origen racial blanco. Además, los
personajes representados por aquellos actores de la raza negra siempre han
estado mayormente asociados a ciertos estereotipos como los roles de sirvientes,
obreros, cantantes de música, sacerdotes de las religiones africanas y miembros
de los estratos sociales más bajos.
La información racial en el censo de 1970 no fue
publicada. En 1980, esta información se publicó y demostró que, después de 20
años de Revolución, los negros cubanos representaban aún la amplia mayoría en
las labores de construcción y actividades manuales. Estos datos provocaron que
el gobierno hiciera nuevas consideraciones en torno al tema. A partir de
estudios subsiguientes, se descubrió que la gran mayoría de la población penal
de la isla era de origen africano, representando el 80 % en la década de 1980[23].
Se descubrió además que los cubanos de origen negro eran todavía considerados
como los más propensos a delinquir por la policía y propios de un
comportamiento marginal, según reportaban los índices de peligrosidad de los
barrios.
El gobierno cubano reaccionó a esta realidad
declarando esta situación como contraria a los valores de la Revolución.
Realmente, se podía percibir un progreso en muchas áreas en las que el gobierno
tenía una incidencia directa como
En 1986, Fidel Castro y el Partido Comunista de
Cuba estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de promover mayor igualdad racial
en areas donde el cambio habia sido mas lento[24].
No obstante, el fin del socialismo en Europa del Este dañó considerablemente la
economía cubana y restringió, de manera significativa, los recursos económicos
del estado. Las políticas sociales fueron detenidas o reducidas, y la sociedad
cubana entró en un período de crisis general que afectó a cada sector de la población.
Tomando en cuenta que los cubanos de origen negro estaban aun pendientes a ser
beneficiados en muchos aspectos, ellos fueron uno de los grupos que más sufrió este
impacto económico.
Además, la crisis cubana terminó desarrollando las
ideas racistas un poco más. Buscando mejores condiciones de vida, movimientos
migratorios dentro de la isla comenzaron a desarrollarse de Oriente hacia
Occidente. La escasez de productos y la disminución brusca de los niveles de
vida en la Ciudad de la Habana destaparon los índices de delincuencia así como
la práctica más amplia de delitos como la prostitución y los negocios ilícitos.
Los habaneros comenzaron a identificar a los propios emigrantes cubanos como negros
y mulatos, y se les asoció con el aumento de la criminalidad dentro
Algunos ejemplos demuestran cómo la incorporación
de los cubanos de la raza negra a la sociedad ha sido lenta. La amplia mayoría
de las principales posiciones dentro del ejército y del propio gobierno son
ocupadas por cubanos blancos, mientras que los de origen negro se encuentran
mayormente en actividades sindicales o de dirección política dentro del Partido
Comunista. El número de estudiantes negros en las universidades es aun pequeño
en proporción con la mayoría blanca, asistiendo en mayor cantidad a las escuelas
técnicas. El gobierno creó en el año 2001 un sistema de Universidades
Municipales para dar acceso a la enseñanza superior a los jóvenes que no
acceden a las centros universitarios tradicionales, y siendo la mayoría de la
matrícula perteneciente a estudiantes de la raza negra o mulata.
Un último ejemplo de discriminación se aprecia en
la prohibición de las prácticas religiosas africanas por el gobierno. En su
cruzada contra la Iglesia, el gobierno revolucionario clasificó a estas religiones como
manifestaciones de atraso cultural e intelectual. No osbtante, la tradición
cultural las han impuesto y, hoy en día, la mayoría de la población practica o
al menos conoce de estas religiones.
En respuesta a estos estados de inconformidad, los
cubanos de raza negra forman hoy parte de todos los movimientos en contra del
gobierno que existen fuera y dentro de Cuba, lo cual pone en duda sus niveles
de satisfacción con el propio proceso revolucionario. Todos los movimientos
opositores tienen integrantes de la raza negra, tanto las Damas de Blanco como
los Periodistas Independientes y los presos políticos. El gobierno cubano ha
reaccionado a estos actos declarando que estas personas son manipuladas por los
Estados Unidos y otras potencias extranjeras. No obstante, la simple presencia
de cubanos negros en la oposición sigue siendo un indicador de la insatisfaccion
de estos con la gestión revolucionaria, y confirman una vez más su importante papel en
la historia de Cuba.
Conclusión.
En Cuba, los problemas de
La situación general de los cubanos es difícil, y los limitados recursos
del gobierno, junto con la inexistencia de una acción directa para trabajar en
ellos como grupo individual, no permitirán una pronta solución para su histórica
acumulación de problemas en los próximos años. La idea
* Master en Derecho Transnacional y Norteamericano, Facultad
de Derecho, Universidad de Miami, Florida, Mayo 2010; Instituto de Historia
Constitucional Norteamericana, James Madison Foundation Fellowship. Georgetown
University, Washington DC, Julio 2007; Licenciado en Derecho, Titulo
[2] FERNANDEZ BULTE,
Julio. Historia del Estado y del Derecho
en Cuba, Havana, Cuba, 2007.
[3]
[4]
[5]
[6] HELG, Aline. Our Rightful Share (Nuestra Justa Parte). The
[7] DE
[8] Ob. Cit. 6.
[9] Id. pp. 237.
[10] Ob. Cit 7. pp. 49,
cite 109.
[11] Id. Pp. 92.
[12] Id. Pp. 204.
[13] INSTITUTO NACIONAL
DE HISTORIA DE CUBA. Historia de Cuba, Habana, Cuba. 2002. Pp. 287.
[14] Id.
[15] Ob. Cit 7. pp. 250.
[16] Id. pp. 252.
[17] Id. pp 260.
[18] Id. pp 264.
[19] Id. Pp. 283.
[20] Nicolás Guillen, Obras
Completas. En su poesía se destacan por abordar estos temas Negro Bembón
(1930), Canto Negro (1931), Canción de cuna para despertar a un negrito (1958),
Tengo (1964) y Problemas del Subdesarrollo (1972).
[21] Ob. Cit. 7. Pp. 308.
[23] Ob. Cit 7. Pp. 312.
[24] Id. Pp. 317.