LA HISTORIA CLÍNICA
EN LOS FALLOS
DE LA CÁMARA CIVIL
Y COMERCIAL FEDERAL
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA
DE BUENOS AIRES

 

                                                por Francisco de Asís L. Soto

 

SUMARIO: 1.- Introducción. 2.- La Historia Clínica como prueba anticipada: Secuestro como medida previa. 3.- La Historia Clínica como prueba en los juicios ajenos a la responsabilidad médica. 4.- La Historia Clínica como prueba en los juicios de responsabilidad médica. Distintos supuestos. 5.- Casos jurisprudenciales sobre la salud: a) Principios b) Historia Clínica

  

1.- Introducción:

            La Historia Clínica es un legajo que debe contener los datos del paciente y un registro pormenorizado y cronológico de las actuaciones médicas (causa de la intervención, diagnóstico, derivaciones, estudios requeridos, evolución de la enfermedad, medicación recomendada, etc.). Obviamente, estos recaudos deben ser más estrictos cuando se  trata de intervenciones quirúrgicas (GHERSI, Carlos A., Responsabilidad 2, Mendoza, Ediciones Jurídicas Cuyo, 1997, p 115).

            La historia clínica adquiere relevancia en el campo jurídico, especialmente con relación a la prueba de la existencia de la mala praxis médica. De allí la importancia de su estudio porque cuando se ha producido el daño, no sólo se encuentra en juego la responsabilidad patrimonial del médico interviniente, sino también su prestigio profesional.

            Antes de abordar el tema propuesto, resulta apropiado recordar que la jurisprudencia del fuero civil y comercial federal ha sostenido que esta relación es de naturaleza contractual y que, salvo hipótesis de excepción, se trata de una de las llamadas obligaciones de medio, razón por la cual la prueba de la negligencia recae -en principio- sobre el actor. La culpa médica carece de autonomía; en consecuencia, resultan aplicables a su análisis los arts. 512 y 902 del Código Civil.

            Además, la obligación de prestar asistencia médica lleva implícito el deber tácito de seguridad de carácter general y accesorio en ciertos contratos que requieran la preservación de las personas de los contratantes contra los daños que puedan originar en la ejecución del contrato. Ello significa que no basta con aproximar al paciente profesionales habilitados para el ejercicio de la medicina, sino que debe asegurársele una prestación médica diligente e idónea, de acuerdo a las circunstancias particulares, lo menos reprochable posible.

            El Plan Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) debe ser compatibilizado con la Constitución Nacional -que garantiza el derecho a la vida y a la salud- y con los tratados internacionales.                                   

 

2.- La Historia Clínica como prueba anticipada: Secuestro como medida previa.

             Constituye una medida preliminar de decisiva importancia el secuestro sorpresivo de la historia clínica -o en su defecto la expedición de fotocopias certificadas en la medida de que no resulte imposible su reproducción-, de la documentación complementaria y eventuales anexos. Ello se debe a que como es un documento unilateral es necesario garantizar su inalterabilidad. En esas condiciones su eficacia probatoria puede ser relevante para demostrar tanto la existencia como la inexistencia de mala praxis.

 

3.- La Historia Clínica como prueba en los juicios ajenos a la responsabilidad médica.

             La historia clínica agregada a la causa penal tiene aptitud probatoria para acreditar el hecho de terceros (en el caso se trataba de un menor que había sufrido una golpiza por parte de personal policial a la salida de la cancha de All Boys).

            De la historia clínica del Hospital de Esquel surgía que el conscripto que sufrió accidente en el regimiento de la zona, cuya curación le dejó secuelas de la artritis séptica, había sido derivado a dicho nosocomio 4 después del hecho (se condenó al Estado Nacional por la demora en atenderlo).

            La historia clínica tiene aptitud probatoria corroborante en cuanto a que el hematoma escrotal sufrido por el actora había sido generado por un proyectil de gas lacrimógeno arrojado por personal policial (se trataba de disturbios producidos el 3.7.90 en la zona del obelisco).

            La historia clínica revelaba la antigua data de las enfermedades descriptas por el Cuerpo Médico Forense (con este instrumento se acreditó que la incapacidad era anterior a la incorporación al seguro de vida).

            Se rechazó un reclamo indemnizatorio por acusación calumniosa contra el instituto (INSSJP), que había efectuado una denuncia penal con fundamento en dos dictámenes médicos emitidos luego del estudio de la historia clínica de la enferma (a raíz de la denuncia fueron procesados varios profesionales finalmente absueltos).

           

4.- La Historia Clínica como prueba en los juicios de responsabilidad médica. Distintos supuestos:

             a) Falta de relación entre las deficiencias y el daño invocado.

                 Cuando los defectos en su confección no guardan relación de causalidad con los daños sufridos por el actor (en un caso que no se había invocado la existencia de mala praxis en la técnica operatoria ni en el tratamiento posterior).

                 El hecho de que ciertos datos no figuren en la historia clínica no es suficiente para demostrar que el médico ha incurrido en mala práctica.

                 La falta de historia clínica o su llenado incompleto no es suficiente para presumir la verdad de cualquier versión emanada de la presunta víctima.

 

            b) Prueba de la inexistencia de mala praxis.

                 En la historia clínica figuraba que paciente se había despertado de la anestesia muy excitado, moviéndose mucho, tocándose el ojo operado (el actor no pudo demostrar cuando se había producido la contaminación que le había generado la pérdida de la visión en ese ojo).                       

                 Cuando de la historia clínica -no cuestionada- surgía que la propia víctima había demorado su internación después del accidente que padeciera y  que, además, había interrumpido y frustrado la evaluación del tratamiento y su dolencia porque tampoco había concurrido a los consultorios externos.            

                 Los médicos forenses coincidieron en señalar que de la historia clínica no surgían anomalías en cuanto a la técnica del procedimiento empleado (se había  producido una expulsión fetal parcial y mientras se le efectuaba un raspado de evacuación surgió la posibilidad de lesión de una víscera hueca, efectuándosele a raíz de ello una laparascopía de urgencia).

 

            c) Prueba de la responsabilidad del galeno y del establecimiento médico.

                 El médico responde por las omisiones del la historia clínica puesto que en caso contrario resultaría de su conveniencia no asentar determinados datos. También el nosocomio por su desaparición o pérdida de elementos desde que le corresponde su custodia.

                  Se atribuyó responsabilidad a la demandada que no había dejado ninguna constancia instrumental de lo ocurrido en el breve lapso en que tuvo en sus manos la vida del padre de los actores (en el caso se produjo la muerte a raíz de una reacción alérgica mientras se le efectuaba una tomografía).

                 También se condenó a la accionada en un caso en el que no existían constancias en la historia clínica de que al paciente se el había controlado la presión ocular en el período preoperatorio (la presión ocular era una de las posibles causas de la hemorragia expulsiva y el paciente tenía antecedentes de presión ocular).

                 Se decidió que de la Historia Clínica debía surgir que el diagnóstico se le había comunicado al paciente (figuraba que se le había diagnosticado al actor una insuficiencia leve o moderada, pero no constaba que se le había informado al paciente).

                 En otra caso se estableció que la anotación en la historia clínica (alta, sin secuelas funcionales), no podía prevalecer sobre el dictamen del perito de oficio.

                 La jurisprudencia sostuvo que la ausencia del parte quirúrgico es una irregularidad importante y hace presumir que la tardía intervención de la médica tratante pudo ser la causa de que el sufrimiento fetal por hipoxia pasara inicialmente inadvertido, generando que no se tomaran oportunamente las providencias médicas para afrontar la emergencia.

 

            d) Supuesto en los que no es necesaria su confección.

                 En los casos de pacientes ambulatorios es suficiente la confección de  fichas de evolución.

 

5.- Casos jurisprudenciales sobre la salud y la historia clínica

 

            a) PRINCIPIOS:

 

                 MEDIDAS CAUTELARES. Menor que carece de cobertura médica. Obligación de la autoridad pública. Tratados Internacionales. Salvaguarda del estado del menor. Procedencia de la vía precautoria.

                 El actor adolece de cobertura médica, y considerando la obligación que tiene la autoridad pública de garantizar el derecho a la preservación de la salud -comprendido dentro del derecho a la vida- del niño con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir en su cumplimiento las jurisdicciones locales, de acuerdo con lo dispuesto en los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional (art. 75, inc. 22 de la Ley Suprema; art. 42 de la Carta Magna; artículos 10, inc. 3 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, O.N.U., ratificado por la ley 23.313, art. 7 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, art. 25, inc. 2, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los artículos 1 y 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica- de jerarquía superior a las leyes internas, según el artículo 22 de la Constitución Nacional) estímase que el derecho invocado en el presente proceso luce verosímil (confr. Fallos: 321:1684; 323:3229, entre otros; esta Sala, causa 8024/03 del 10.2.04). Conforme con estos fundamentos, no es irrazonable pretender la cobertura solicitada cautelarmente, ponderando la situación de urgencia y necesidad que tuvo y tiene el tratamiento prescripto para salvaguardar el estado del menor (conf. certificados precitados), como así también la falta de cobertura por obra social o empresa de medicina prepaga alguna.

Dr. Eduardo Vocos Conesa - Dra. Marina Mariani de Vidal. 8.026/03.

LAURIN MARIO OSCAR C/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES. FISCALIA DE ESTADO Y OTRO S/ AMPARO.

1/04/04 Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Sala 2.

 

 

            ACCION DE AMPARO. Condena al Estado Nacional. Derecho a la salud. Cobertura médico-asistencial fundada en Pactos Internacionales. Alegación de limitación en función de los recursos públicos disponibles.

                 Sostiene la recurrente que los pactos mencionados por el Sr. Juez, hacen referencia a la disponibilidad de recursos, la que se encuentra fijada al Ministerio de Salud de la Nación por la Ley de Presupuesto y sin que dicha asignación pueda ser revisada por el Poder Judicial. Al respecto basta con señalar que el art. 26, Pacto de San José de Costa Rica -citado por la recurrente- menciona la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la medida de los recursos disponibles por vía legislativa u otros medios apropiados.

Dra. María S. Najurieta - Dr. Martín D. Farrell - Dr. Francisco de las Carreras.

14.087/2002. PATRUNO ROBERTO C/ ESTADO NACIONAL S/ AMPARO.

24/06/03 Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Sala 1.

 

            b) HISTORIA CLÍNICA:

 

                 SEGUROS: DE VIDA COLECTIVO PARA EL PERSONAL DEL ESTADO. CNA Y S. INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE. EXTERIORIZACIÓN. PÓLIZA. CLÁUSULA 15. HISTORIA CLÍNICA.

                 EN LA CAUSA 6595/92, DE 26.5.94, SOSTUVIMOS QUE NO ERA MENESTER QUE LA INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE, EN SI, SE HUBIERE CONCRETADO DURANTE LA VIGENCIA DE LA RELACIÓN LABORAL EN TÉRMINOS TALES QUE HUBIERAN DETERMINADO EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS POR ENFERMEDAD, REQUISITO ESTE QUE NO CONTEMPLA EL ARTICULO EN CUESTIÓN. "LO QUE PERSIGUE EL DISPOSITIVO CONTRACTUAL -DIJIMOS- ES QUE SE HAYA MANIFESTADO POR UN LAPSO SUFICIENTEMENTE AMPLIO QUE PERMITA ADQUIRIR LA CERTEZA DE SU CARÁCTER PERMANENTE Y NO MERAMENTE TRANSITORIO" (VER CONSIDERANDO 3 DEL ACUERDO). SIN EMBARGO, EN ESE PRECEDENTE TUVIMOS EN CUENTA QUE EL ALLÍ DEMANDANTE HABÍA ACREDITADO QUE ESA INCAPACIDAD HABÍA TENIDO SU EXTERIORIZACIÓN DURANTE LA VIGENCIA DEL SEGURO DE ACUERDO CON LAS CONSTANCIAS DE LA HISTORIA CLÍNICA Y DE SUS CONDICIONES DE SALUD QUE DESCRIBIÓ EL PERITAJE MEDICO.

FARRELL - PEREZ DELGADO - DE LAS CARRERAS

SIMI ADOLFO AURELIO C/CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO S/COBRO DE

SEGURO. CAUSA N° 1404/92.

12/10/95.CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1 - Ficha Nro.: 1035

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL: DEL MEDICO. MALA PRAXIS. HISTORIA CLÍNICA. OMISIONES.

                 EL HECHO DE QUE CIERTOS DATOS NO FIGUREN EN LA HISTORIA CLÍNICA, NO ES SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR QUE EL MEDICO HA INCURRIDO EN MALA PRACTICA (CFR. CNCIV., SALA D, FALLOS N° 35.188, 30.981, VOTO DEL DR. PATRICIO RAFFO BENEGAS, E.D., 97-186 Y SS; SALA E, CAUSA "G.E.A. C/CLÍNICA DEL NORTE", 26.8.87, VOTO DEL DR. OSVALDO D. MIRAS -VER ASIMISMO VOTO DEL DR. DUPUIS-, E.D., 126-448). AMADEO - BULYGIN - VAZQUEZ CANTERO ZARACHO ERENIA C/OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA TEXTILY OTRO S/RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 6.177/91. 24/11/95

CÁMARA CIVCOMFED: Sala 3 Ficha Nro.: 1164

 

 

            DAÑOS Y PERJUICIOS. RESPONSABILIDAD DE LA OBRA SOCIAL POR MUERTE DE AFILIADO. RECHAZO DE CULPA CONCURRENTE.

                 LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA CONSIDERO DEMOSTRADA LA RESPONSABILIDAD DE LA OBRA SOCIAL DEMANDADA PORQUE NO OBSTANTE HABÉRSELE DIAGNOSTICADO AL SR. ACOSTA UNA INSUFICIENCIA AÓRTICA SEVERA, SE DEMORO ONCE MESES LA PROVISIÓN DE LA VÁLVULA QUE SE LE DEBÍA IMPLANTAR, DE TAL MODO QUE NO SOPORTÓ LA OPERACIÓN Y FALLECIÓ DOS DÍAS DESPUÉS. LA OBRA SOCIAL DEMANDADA SOSTIENE AHORA QUE HABRÍA EXISTIDO CULPA CONCURRENTE. RAZONES DISTINTAS CONCURREN PARA DESESTIMAR ESTE TARDÍO PLANTEO YA QUE ES UN TEMA NO PLANTEADO EN LA LITIS. ES CIERTO QUE LA DEMANDADA DESLIZO ESE ANTECEDENTE CUANDO CONTESTO LA DEMANDA. Y DIJO ADEMÁS QUE NO EXISTÍAN CONSTANCIAS DEL TRATAMIENTO QUE HUBIERE SEGUIDO A PARTIR DE QUE ESA AFECCIÓN FUE DETECTADA. SI SE TUVIERA POR CIERTO AHORA QUE EL ACTOR NADA HIZO POR SU AFECCIÓN CARDIACA DURANTE DOS AÑOS, EN CONDICIONES TALES QUE IMPORTARA ADMITIR UNA CULPA CONCURRENTE SUYA, SE ESTARÍA VIOLANDO EL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA, EN DETRIMENTO DEL DERECHO DE DEFENSA, PUES SIGNIFICARÍA EXIGIRLE UNA CARGA PROBATORIA SOBRE CIRCUNSTANCIAS QUE NO SE INVOCARON COMO RELEVANTES PARA DECIDIR LA RESPONSABILIDAD. NO PARECE SOBREABUNDANTE SEÑALAR QUE AUN CUANDO ES CIERTO QUE SE DIAGNOSTICO AL ACTOR UNA INSUFICIENCIA LEVE O MODERADA (INFORME DEL 17.1.89 QUE, SIN FOLIAR, SE ENCUENTRA EN LA HISTORIA CLÍNICA). DE ESA MISMA HISTORIA NO SURGE QUE TRATAMIENTO SE LE PRESCRIBIÓ AL PACIENTE, NI QUE ESTE HUBIERA TENIDO CONOCIMIENTO DE ESE INFORME QUE ALLÍ QUEDO ARCHIVADO. DE TAL MODO, ENTONCES, QUE MAL SE LE PUEDE REPROCHAR UNA INACCIÓN RESPECTO DE UNA CONDUCTA MEDICA DE LA QUE NO SE SABE QUE HUBIERE LLEGADO A SU CONOCIMIENTO.

ALEGRE DE ACOSTA ADELINA MARIA Y OTRO C/OBRA SOCIAL CONDUCTORES DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (RESP. MEDICA). CAUSA N° 7887/92.

20/05/96 CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1.Ficha Nro.: 2879

 

 

                 DILIGENCIAS PRELIMINARES. RESPONSABILIDAD. MALA PRAXIS MEDICA. PRUEBA. SECUESTRO DE HISTORIA CLÍNICA. ESTUDIOS RADIOGRÁFICOS. PROCEDENCIA.

                 EL SECUESTRO SORPRESIVO DE LA HISTORIA CLÍNICA, DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Y EVENTUALES ANEXOS, CONSTITUYE UNA MEDIDA PRELIMINAR DE DECISIVA IMPORTANCIA PARA AFIRMAR LA NECESARIA PRIMACÍA DE LA VERDAD JURÍDICA OBJETIVA, NORTE DE TODO PROCESO (FALLOS: 238:550), PUES CON DICHO SECUESTRO SE ASEGURA EN LA CAUSA - POR MALA PRAXIS MEDICA - UN ELEMENTO PROBATORIO DE PRIMER ORDEN ENERVANDO, AL PROPIO TIEMPO, TODA POSIBILIDAD DE MODIFICACIÓN O MUTILACIÓN. PUEDEN FORMAR PARTE DE LA DOCUMENTACIÓN ESTUDIOS RADIOGRÁFICOS - CUYA TRASCENDENCIA NO CUADRA DESDEÑAR A PRIORI - IN SUSCEPTIBLES DE REPRODUCCIÓN MEDIANTE CUALQUIER SISTEMA DE FOTOCOPIADO. Y, POR ULTIMO, NO ES APROPIADO DESCARTAR QUE AL OFICIAL DE JUSTICIA SE LE HAGA UNA EXHIBICIÓN PARCIAL DE LA H. C. Y ANEXOS, EN CUYO SUPUESTO EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL ARBITRADO PROYECTARÍA CONSECUENCIAS EVENTUALMENTE DISVALIOSAS PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD.

VOCOS CONESA - BULYGIN

SAMBIASE DE CRAVIOTTO, MYRTHA ALICIA C/OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION Y OTROS S/RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 2393/97.

11/11/97.CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2. Ficha Nro.: 3276

 

 

                 DILIGENCIAS PRELIMINARES. RESPONSABILIDAD. MALA PRAXIS MEDICA. PRUEBA. SECUESTRO DE HISTORIA CLÍNICA Y ANEXOS. PROCEDIMIENTO. JUECES: FACULTADES ORDENATORIAS E INSTRUCTORIAS.

                 A FIN DE NO DESVIRTUAR EL EFECTO BUSCADO CON LA MEDIDA PRELIMINAR Y EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES ORDENATORIAS E INSTRUCTORIAS QUE EL CÓDIGO PROCESAL RECONOCE A LOS JUECES, ESTIMASE PROCEDENTE DISPONER SIN MAS TRAMITE QUE EL OFICIAL DE JUSTICIA SECUESTRE - SI ES NECESARIO CON EL AUXILIO DE LA FUERZA PUBLICA - LA HISTORIA CLÍNICA, ANEXOS, ESTUDIOS Y TODA DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON EL TRATAMIENTO DEL DOCTOR E. D. C., DESDE SU INTERNACIÓN HASTA SU FALLECIMIENTO, QUEDANDO AUTORIZADO PARA INTERVENIR EN SU DILIGENCIAMIENTO EL LETRADO APODERADO DE LA PARTE ACTORA, (ART. 36, INC. 2°, APART. "C", DEL CÓDIGO ANTES MENCIONADO).EN ANÁLOGO SENTIDO, SALA 3, CAUSA 2327/2001 "GARCÍA PATRICIA VALERIA VANESA Y OTROS C/ ESTADO MAYOR DEL EJERCITO Y OTROS S/ MEDIDAS PRELIMINARES Y DE PRUEBA ANTICIPADA". DEL 26.4.2001.

VOCOS CONESA - BULYGIN

SAMBIASE DE CRAVIOTTO, MYRTHA ALICIA C/OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL DE  LA NACION Y OTROS S/RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 2393/97.

11/11/97.CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2. Ficha Nro.: 3277

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. MALA PRAXIS. HISTORIA CLÍNICA DEFECTUOSA. RECHAZO DE LA PRETENSIÓN.

                 LOS DEFECTOS DE LA HISTORIA CLÍNICA NO GUARDABAN RELACIÓN DE CAUSALIDAD CON EL DAÑO SUFRIDO POR EL ACTOR. ELLO ASÍ PORQUE NO SE ADUJO "MALA PRAXIS" EN LA TÉCNICA OPERATORIA NI TAMPOCO EN EL TRATAMIENTO POSTERIOR, DE MANERA QUE LAS FALTAS DE FIRMAS O DE SELLOS ACLARATORIOS O LA CONTRADICTORIA DESCRIPCIÓN DE LA DOLENCIA NO ERAN CAUSA DE LOS PADECIMIENTOS DEL ACTOR, DERIVADOS DE LA COMPLICACIÓN PULMONAR QUE SE HIZO VISIBLE Y DE PROBLEMAS ILEARES (O DE OCLUSIÓN INTESTINAL).

VOCOS CONESA

NAVARRO JOSE MARCELINO C/OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL OSPIT Y OTRO S/RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 25.340/95.

 6/11/96 CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2. Ficha Nro.: 3537

 

 

                 PRUEBA DE TESTIGOS. EN CAUSA CIVIL. TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE EL HECHO. APRECIACIÓN. PRUEBA CORROBORANTE.

                 EL CUESTIONAMIENTO SE DIRIGE CONTRA LA EFICACIA DE LAS DECLARACIONES DE LOS TRES TESTIGOS OFRECIDOS EN ESTA CAUSA CIVIL. SOSTIENE EL ESTADO NACIONAL QUE SE DEBEN VALORAR CON RESERVA DADO EL LARGO TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE EL HECHO, SIENDO LLAMATIVO -DICE- QUE NO HUBIERAN SIDO DENUNCIADOS EN EL SUMARIO PENAL. COMO PRIMERA REFLEXIÓN CABE SEÑALAR QUE LOS TRES TESTIGOS EN CUESTIÓN MANIFESTARON HABER ESTADO PRESENTES EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE LA GOLPIZA Y DIERON DETALLES MINUCIOSOS DE COMO HABÍA OCURRIDO. LA DEMANDADA, NO SOLO NO CONTROVIERTE EN LOS AGRAVIOS LA VERSIÓN DE LOS HECHOS, SINO QUE TAMPOCO CONCURRIÓ A LA AUDIENCIA RESPECTIVA, DE TAL MODO QUE, A PESAR DE HABER TENIDO LA POSIBILIDAD DE EFECTUAR LAS PERTINENTES REPREGUNTAS, NO EJERCIÓ EL DERECHO DE HACERLAS. POR LO TANTO, LA CRITICA QUE AHORA VIERTE EN LA SEGUNDA INSTANCIA EXTERIORIZA UNA REACCIÓN TARDÍA. DE OTRO LADO, EL PADRE DE LA VICTIMA, QUIEN PARA ENTONCES ERA MENOR, EFECTUÓ LA DENUNCIA PENAL SEÑALANDO TAMBIÉN AL PERSONAL POLICIAL COMO AUTOR DE LOS GOLPES QUE AQUEL RECIBIÓ. LA HISTORIA CLÍNICA AGREGADA A LA CAUSA PENAL, CORROBORO QUE LAS LESIONES DEL MENOR, QUE DETERMINARON SU INTERNACIÓN, TUVIERON SU CAUSA EN LA AGRESIÓN PADECIDA A LA SALIDA DE LA CANCHA DE ALL BOYS, "POR APALEAMIENTO", LO QUE NO MERECE COMENTARIO ALGUNO POR PARTE DE LA APELANTE. ESTAS CIRCUNSTANCIAS OPERAN COMO CORROBORANTES Y DAN PIE PARA QUE SE RECONOZCA A LAS DECLARACIONES TESTIFICALES PRESTADAS EN ESTA CAUSA CIVIL LA ADECUADA FUERZA DE CONVICCIÓN COMO PARA TENER POR ADMITIDA LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMANDADA.

PEREZ DELGADO - DE LAS CARRERAS - FARRELL

AUAD RODOLFO OSCAR Y OTRO C/POLICIA FEDERAL ARGENTINA S/DAÑOS Y

PERJUICIOS. CAUSA N° 5036/97.

12/02/98. CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1-Ficha Nro.: 3667

 

 

                 PRUEBA DE PERITOS. INCAPACIDAD. EVALUACIÓN. PREVALENCIA DEL DICTAMEN PERICIAL POR SOBRE LA ANOTACIÓN PUESTA EN LA HISTORIA CLÍNICA.

                 LA ANOTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA (ALTA, SIN SECUELAS FUNCIONALES) NO PUEDE PREVALECER SOBRE EL DICTAMEN TÉCNICO PRODUCIDO POR EL PERITO DESIGNADO DE OFICIO Y SUJETO AL CONTRALOR DE AMBAS PARTES, MÁXIME QUE AQUELLA ANOTACIÓN SE HALLA DESPROVISTA DE TODO DETALLE EN TANTO QUE EL PERITO EXAMINO CONCRETAMENTE A LA AFECTADA Y ESPECIFICO LAS RAZONES QUE JUSTIFICABAN RECONOCERLE LA MINORACIÓN FÍSICA APUNTADA, PIEZA DE LA QUE NO ENCUENTRO MOTIVO VALEDERO PARA MARGINARLA, EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 477, CÓDIGO PROCESAL.

VOCOS CONESA - MARIANI DE VIDAL

GUAGLIARA MARIA ESTHER C/HOSPITAL DE PEDIATRIA SAMCI DR JUAN P GARRAHAN Y OTROS S/ACCIDENTE DE TRABAJO ART. 1113 C C. CAUSA N° 11.861/94.

 3/02/98 CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2. Ficha Nro.: 3787

 

 

 

 

                 SEGUROS. CNAS. INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE. DEMANDA RECHAZADA POR INCAPACIDAD ANTERIOR AL INGRESO AL SEGURO.

                 LA CLÁUSULA QUINCE DICE EXPRESAMENTE QUE EL BENEFICIO SE CONCEDERÁ SI EL ESTADO DE INCAPACIDAD SE HUBIERA PRODUCIDO DESPUÉS DE SU INCORPORACIÓN INDIVIDUAL, DURANTE LA VIGENCIA DE SU SEGURO. AHORA BIEN: EL INGRESO DE LA ACTORA AL SEGURO OCURRIÓ EL DIA 5 DE MAYO DE 1987. Y DEL EXAMEN EFECTUADO POR EL CUERPO MEDICO FORENSE SURGE QUE YA EN EL AÑO 1978 LA ACTORA TENIA UN DIAGNOSTICO DE GLOMERULONEFRITIS. LA HISTORIA CLÍNICA REVELA LA ANTIGUA DATA DE LAS ENFERMEDADES DESCRIPTAS POR EL C.M.F.. SE ENCUENTRA ACREDITADA LA ENFERMEDAD DE LA ACTORA CON UNA ANTIGÜEDAD MUCHO MAYOR A LA DE SEIS MESES. REQUERIDA POR EL ART. 15 CITADO. PERO ESTE ESTADO DE INCAPACIDAD ES ANTERIOR A SU INGRESO AL SEGURO Y POR LO TANTO NO ESTA CUBIERTO POR LA PÓLIZA.

FARRELL

RIVAS ROSALIA C/CNAS S/COBRO DE SEGURO. CAUSA N° 3528/93.

31/10/96. CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1.Ficha Nro.: 4043

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. DEL MEDICO CIRUJANO. MALA PRAXIS. CEGUERA EN OJO OPERADO. CAUSA DE LA INFECCIÓN. FALTA DE PRUEBA DEL NEXO CAUSAL. RECHAZO DE LA DEMANDA.

                 EL ACTOR NO HA CUMPLIDO FEHACIENTEMENTE CON SU CARGA DE ACREDITAR LA IMPUTABILIDAD DEL DAÑO A LA CONDUCTA NEGLIGENTE DEL PROFESIONAL DEMANDADO; NI DE PRECISAR CON EXACTITUD LA CAUSA DE LA INFECCIÓN QUE LE PROVOCO FINALMENTE LA CEGUERA DE SU OJO DERECHO. TAMPOCO EXISTE ELEMENTO ALGUNO PARA SOSTENER QUE EN EL SUBEXAMEN SE DEBIÓ INVERTIR LA CARGA PROBATORIA, RESPECTO DE LOS CONTROLES POST-OPERATORIOS QUE SE LE DEBIERON EFECTUAR. EL ACTOR FUE DADO DE ALTA CON POSTERIORIDAD A LA OPERACIÓN PORQUE SU EVOLUCIÓN ERA FAVORABLE Y NO EXISTÍA NINGÚN SÍNTOMA DE INFECCIÓN, DE CONFORMIDAD CON EL PERITAJE MEDICO. NEGLIGENTE HUBIERA SIDO LA CONDUCTA DEL MEDICO QUE -ANTE LA PRESENCIA DE ALGÚN SÍNTOMA DE INFECCIÓN- LE HUBIERA DADO EL ALTA, QUE NO HA SIDO LA SITUACIÓN DE AUTOS. DEL DICTAMEN TAMBIÉN SE CONCLUYE QUE "LA CAUSA DEL ESTADO ACTUAL DEL ACTOR FUE UNA ENDOFTALMITIS DE ETIOLOGÍA INFECCIOSA, NO HABIENDO EN EL EXPEDIENTE HECHOS QUE PERMITAN ASEGURAR EN QUE OPORTUNIDAD SE PRODUJO LA CONTAMINACIÓN DEL OJO OPERADO". EL EXPERTO SEÑALA QUE LA ATENCIÓN MEDICA ANTES Y DURANTE LA OPERACION, COMO ASÍ TAMBIÉN DURANTE EL POST-OPERATORIO FUE LA CORRECTA. TAMBIÉN RESULTA UN DATO DE IMPORTANCIA LO SEÑALADO POR EL PERITO CON RELACIÓN A QUE ENTRE LOS DISTINTOS FACTORES QUE POSIBILITAN LA INFECCIÓN, EN PRIMER LUGAR SE ENCUENTRA LA PROPIA CONDUCTA DEL PACIENTE Y, LUEGO, EL INSTRUMENTAL, LAS SOLUCIONES Y MEDICAMENTOS, EL CIRUJANO Y EL AIRE AMBIENTAL. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE SEGÚN CONSTA EN LA HISTORIA CLÍNICA "EL PACIENTE DESPIERTA DE LA ANESTESIA MUY EXCITADO SE MUEVE MUCHO Y SE TOCA EL OJO OPERADO" Y EL PERITO SEÑALO QUE SI HUBIERA HABIDO ENTRADA DE GÉRMENES DURANTE LA OPERACIÓN, ESTOS HABRÍAN SIDO DETECTADOS AL REVISAR AL PACIENTE DENTRO DE LAS 24 HORAS POSTERIORES.

AMADEO - BULYGIN

SUAREZ, JOAQUIN C/ARMADA ARGENTINA - DIRECCION DE BIENESTAR DE LA ARMADA

S/RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 616/92.

18/06/98-CÁMARA CIVCOMFED: Sala 3 - Ficha Nro.: 4588

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. MALA PRAXIS MEDICA. HISTORIA CLÍNICA. OMISIONES. DEFICIENCIAS. 

                 EL PROFESIONAL MEDICO RESPONDE POR LAS OMISIONES DE LA HISTORIA CLÍNICA, PUESTO QUE EN CASO CONTRARIO RESULTARÍA DE SU CONVENIENCIA NO ASENTAR EN ELLA DETERMINADOS DATOS (CAUSAS 1844, DE 25.8.92; 2361/93, DE 6.8.93, AMBAS CON PRIMEROS VOTOS DEL DR. FARRELL). EN EL MISMO SENTIDO HA DICHO LA CORTE SUPREMA QUE LAS DEFICIENCIAS DE LA HISTORIA CLÍNICA (SU OMISIÓN, DESAPARICIÓN O PERDIDA DE ELEMENTOS) CUYA CUSTODIA INCUMBE AL NOSOCOMIO DEMANDADO, NO PUEDE REDUNDAR EN DETRIMENTO DEL PACIENTE DEBIDO A LA SITUACIÓN DE INFERIORIDAD EN QUE ESTE SE ENCUENTRA AL EFECTO Y A LA OBLIGACIÓN DE COLABORAR EN LA ACTIVIDAD ESCLARECEDORA DE LOS HECHOS QUE LE INCUMBE AL CENTRO HOSPITALARIO (SENTENCIA DE 10.12.97, EN LA CAUSA P. 1550, PINHEIRO, ANA MARIA Y OTROS C/INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA EL PERSONAL FERROVIARIO).

PEREZ DELGADO - FARRELL

SCARFO ALEJANDRO JORGE Y OTRO C/ESTADO NACIONAL Y OTRO S/INCUMPLIMIENTO DE PRESTACION DE OBRA SOCIAL. CAUSA N° 5329/91.

30/06/98 CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1-Ficha Nro.: 4662

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. DEL HOSPITAL Y DEL JEFE DEL SERVICIO DE TOMOGRAFÍA COMPUTADA. HISTORIA CLÍNICA OMITIDA. GUARDIA: PRESUNCIÓN DE PATOLOGÍA EN RAZÓN DEL LUGAR DE PROCEDENCIA DEL PACIENTE.

                 SI MAS PRECISIONES NO SE TIENEN EN ESTE CASO ESTO NO ES IMPUTABLE A LOS ACTORES, SINO A LA PARTE DEMANDADA QUE NO DEJO NINGUNA CONSTANCIA INSTRUMENTAL DE LO OCURRIDO EN EL BREVE LAPSO EN QUE TUVO EN SUS MANOS LA VIDA DEL PADRE DE AQUELLOS. MAS AUN, ES POR DEMÁS SUGESTIVO QUE NI SIQUIERA SE CUENTE CON EL RESULTADO DE LA TOMOGRAFÍA, LA QUE FUE RETIRADA DEL HOSPITAL POR UN MEDICO LLAMADO ALCARAZ, QUIEN PRESTABA SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DE LA PNA. ESE ESTUDIO NUNCA LLEGO A MANOS DEL MEDICO REQUIRENTE. SI BIEN LA OMISIÓN DE UNA HISTORIA CLÍNICA PODRÍA SER ATENUADA CON RESPECTO AL SERVICIO DE TOMOGRAFÍA, LO QUE NO ES EN ABSOLUTO JUSTIFICABLE ES QUE LOS RESPONSABLES DE ESE SERVICIO SE HAYAN DESENTENDIDO POR COMPLETO DE LA SUERTE DEL PACIENTE Y LO HAYAN REMITIDO A LA GUARDIA CON LA SOLA COMPAÑÍA DE UN CAMILLERO, SIN COLABORAR CON LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO Y, CONSECUENTEMENTE, DEJAR ASENTADA EN LA CORRESPONDIENTE HC QUE SE BEBIÓ CONSTRUIR EN LA GUARDIA, LOS ANTECEDENTES QUE PRECEDIERON A SU DERIVACIÓN A DICHO CENTRO DE ATENCIÓN. SI POR HIPÓTESIS -QUE NO ADMITO- SE LLEGARA A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL PADRE DE LOS ACTORES NO SUFRIÓ UN SHOCK ANAFILÁCTICO, SINO SIMPLEMENTE UN PROBLEMA CARDIACO DEBIDO A SUS ANTECEDENTES, LA RESPONSABILIDAD DEL HOSPITAL NO DESAPARECERÍA NI SERIA MENOR, PUES LO CIERTO ES QUE FUE TRATADO POR LA GUARDIA MEDICA COMO SI HUBIERA SUFRIDO ESE CUADRO ALÉRGICO, DE TAL MODO QUE SERIA IMPUTABLE AL HOSPITAL EL HECHO DE QUE EL SERVICIO DE TOMOGRAFÍA NO LE HUBIERE COMUNICADO A LA GUARDIA LA INEXISTENCIA DE TAL PATOLOGÍA QUE, SEGÚN DICE EL JEFE DE LA GUARDIA, TUVO QUE SER PRESUMIDA SOBRE LA BASE DEL LUGAR DE DONDE PROVENÍA EL PACIENTE. NO ES MENOR LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN DEJO A SU PACIENTE ABANDONADO A SU PROPIA SUERTE. COMO ESTE MISMO RECONOCE EN SU MEMORIAL, SI EL DIAGNOSTICO ES INCORRECTO, TAMBIÉN LO ES EL TRATAMIENTO, A LO QUE CABE PREGUNTAR ¿HA SIDO EL AJENO A SEMEJANTE DIAGNOSTICO REALIZADO EN LA GUARDIA MEDICA SOLO SOBRE LA BASE DE PRESUNCIONES.

PEREZ DELGADO - FARRELL

SCARFO ALEJANDRO JORGE Y OTRO C/ESTADO NACIONAL Y OTRO S/INCUMPLIMIENTO DE PRESTACION DE OBRA SOCIAL. CAUSA N° 5329/91.

30/06/98 -CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1 -Ficha Nro.: 4663

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. DEL HOSPITAL. MALA PRAXIS. HEMORRAGIA EXPULSIVA DURANTE ACTO QUIRÚRGICO. PRUEBA. HISTORIA CLÍNICA. DICTAMEN DE JUNTA MEDICA EN CAUSA PENAL.

                 CONSTITUYE UN ELEMENTO VALIOSO EL DICTAMEN DE LA JUNTA MEDICA CONVOCADA POR LA JUEZA EN LO CORRECCIONAL QUE INTERVINO EN LA CAUSA PENAL. LOS CUATRO EXPERTOS COINCIDIERON EN QUE DE ACUERDO CON LOS MEJORES CRITERIOS Y CONCEPTOS EN CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA, EN EL PERIODO PREOPERATORIO SE DEBE REGISTRAR LA PRESIÓN OCULAR. ESTA PRACTICA NO APARECE EN ABSOLUTO EN LA HISTORIA CLÍNICA. AL MARGEN DE QUE A LAS CONSTANCIAS DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS LES HEMOS ASIGNADO UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL COMO ELEMENTO DE JUICIO EN ESTE TIPO DE CUESTIONES (ESTA SALA, CAUSA 1844, DE 25.8.92, ENTRE OTRAS), LO MAS SIGNIFICATIVO ES QUE LA DECLARACIÓN DE LOS MÉDICOS QUE OPERARON A LA ACTORA SON DEMOSTRATIVAS DE UN SERIO DESCUIDO EN ESTE PUNTO A PESAR DE QUE LA PACIENTE HABÍA TENIDO UN EPISODIO DE HIPERTENSIÓN OCULAR CUATRO MESES ANTES DE LA OPERACIÓN -HECHO QUE NO PODÍA PASAR INADVERTIDO POR CUANTO FIGURA EN LA H.C. DEL HOSPITAL-. ASIMISMO, EL OFTALMÓLOGO DEL CUERPO MEDICO FORENSE SEÑALA QUE SI BIEN LA HEMORRAGIA EXPULSIVA NO SE PUEDE PREVER, "SON IMPORTANTES LAS PRECAUCIONES PREQUIRÚRGICAS, EXACTA VALORACIÓN DEL ESTADO GENERAL DE LA PACIENTE Y MEDICACIÓN CON HIPOTENSORES OCULARES" QUE "ESTA INDICADA EN FORMA RUTINARIA ANTES DE UNA OPERACIÓN". CABE ENTONCES LLEGAR A LA CONCLUSIÓN QUE SI LA PRESIÓN OCULAR ES UNA POSIBLE CAUSA DE LA HEMORRAGIA EXPULSIVA Y LOS MÉDICOS INTERVINIENTES DESCUIDARON SU EVALUACIÓN EN UNA PACIENTE QUE OFRECÍA LOS ANTECEDENTES DE UNA PRESIÓN QUE HABÍA EXCEDIDO DE LA NORMAL, QUEDA COMPROMETIDA SU RESPONSABILIDAD AL NO HABER ADOPTADO UNA PRECAUCIÓN PREQUIRÚRGICA QUE RESULTABA ELEMENTAL INCLUSIVE PARA EL JEFE DE SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA.

PEREZ DELGADO

IMPERIALE DE IMPERIALE ERMELINDA ROSA C/INSTITUTO NACIONAL DE SERV

SOCIAL PARA JUBILADOS Y PENS Y OTROS S/RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 6340/93.

22/02/94 -CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1- Ficha Nro.: 4732

 

 

                 DAÑO MORAL. DENUNCIA PENAL CALUMNIOSA. ANÁLISIS. EXISTENCIA DE ANTECEDENTES QUE JUSTIFICARON MORALMENTE LA DENUNCIA. FACTOR DE ATRIBUCIÓN SUBJETIVO. NO CONFIGURACIÓN DE DOLO O CULPA. IRRELEVANCIA DEL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. IMPROCEDENCIA DE LA REPARACIÓN.

                 NO SE PRESENTA EN LA HIPÓTESIS EL FACTOR DE ATRIBUCIÓN SUBJETIVO, EXIGIDO POR OS ARTS. 1090 Y 1109, CÓDIGO CIVIL, PARA DAR NACIMIENTO AL DEBER DE INDEMNIZAR LOS PERJUICIOS SUFRIDOS POR QUIEN SE PRESENTA COMO OFENDIDO INVOCANDO HABER SIDO VICTIMA DE UNA ACUSACIÓN CALUMNIOSA. PUES, DESCARTADO EL DOLO (NO EXISTE ELEMENTO ALGUNO QUE AUTORICE A TENERLO POR CONFIGURADO), TAMPOCO PUEDE CONSIDERARSE QUE LA CONDUCTA DE LA DEMANDADA ENCUADRE EN EL ART. 512, CÓDIGO CIVIL. EFECTIVAMENTE, EL INSTITUTO FORMULO LA DENUNCIA PENAL (APARTE DE LA PRESENTACIÓN DE LA HIJA DE LA PACIENTE) CON SUSTENTO EN DOS DICTÁMENES MÉDICOS EMITIDOS LUEGO DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA CLÍNICA DE LA ENFERMA -CUYAS CONCLUSIONES RESULTARON COINCIDENTES CON LAS DEL PERITAJE REALIZADO EN LA CAUSA PENAL POR EL CMF. Y NO FUE IMPUTADA LA COMISIÓN DE DELITO A PERSONA DETERMINADA ALGUNA SINO QUE, ANTE SU PRESUNTA EXISTENCIA, SE SOLICITO LA INSTRUCCIÓN DEL PERTINENTE SUMARIO CRIMINAL Y QUE SOLO DE RESULTAR DELITO E INDIVIDUALIZADOS SUS AUTORES SE DISPUSIERA SU PROCESAMIENTO. FINALMENTE FUE EL JUEZ DE LA CAUSA PENAL QUIEN DISPUSO EL PROCESAMIENTO DEL ACTOR (Y DE OTROS PROFESIONALES), LUEGO DE REUNIDOS ELEMENTOS QUE LO LLEVARON A CONSIDERAR QUE EXISTÍA MERITO PARA ELLO Y SIN MEDIAR PEDIDO DEL INSTITUTO EN ESE SENTIDO. COMO ELEMENTO CORROBORANTE, SE CUENTA CON LA CONFESIÓN FICTA DEL ACTOR ACERCA DE QUE NO PODRÍA INTERPRETARSE QUE LA DENUNCIA EFECTUADA EN SEDE PENAL POR EL INSTITUTO CARECIÓ DE FUNDAMENTO Y QUE HAY OPINIONES MEDICAS QUE AVALAN LA POSICIÓN SUSTENTADA POR SUS MÉDICOS AUDITORES. EN TALES CONDICIONES, PONDERANDO QUE LA ABSOLUCIÓN O SOBRESEIMIENTO DEL OFENDIDO NO HACE PROCEDENTE SIN MAS LA ACCIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS (CONF. SALVAT, R.-ACUÑA ANZORENA, A.,TRATADO DE DERECHO CIVIL ARGENTINO, FUENTES DE LAS OBLIGACIONES, 2A. ED., T. IV, N° 2770; ENTRE OTROS) Y QUE PARA DESCARTAR LA CULPA EN ESTAS HIPÓTESIS BASTA QUE EXISTAN ALGUNOS ANTECEDENTES QUE JUSTIFIQUEN MORALMENTE LA DENUNCIA (CONF. KEMELMAJER DE CARLUCCI, A., EN BELLUSCIO, A.-ZANNONI, E.. CÓDIGO CIVIL COMENTADO, ANOTADO Y CONCORDADO, ED. 1984, T. V, P. 258, Y JURISPRUDENCIA QUE CITA EN NOTA 26), SIN QUE PUEDA REQUERIRSE AL DENUNCIANTE UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN O UNA DILIGENCIA MAYOR QUE LA QUE NORMALMENTE Y SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO CORRESPONDA A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE, POR SER IMPRESCINDIBLE PRESERVAR EL INTERÉS SOCIAL COMPROMETIDO EN LA INVESTIGACIÓN Y REPRESIÓN DE LOS DELITOS (CONF. PARELLADA, C., RESPONSABILIDAD EMERGENTE DE LA DENUNCIA CALUMNIOSA O NEGLIGENTE, JA-1979-III-688), SE IMPONE COMPARTIR LA SOLUCIÓN DEL COLEGA DE LA ANTERIOR INSTANCIA.

PUBL. EN E.D. EL 9.3.98, PAG. 3.

MARIANI DE VIDAL - VOCOS CONESA

SABAN JACOBO NORBERTO C/INSSJP S/DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 5420/97.

7/07/98 -CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2  Ficha Nro.: 4789

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. DEL MEDICO. MALA PRAXIS. NEXO CAUSAL. FALTA DE PRUEBA. TRATAMIENTO TRUNCO POR CULPA DEL PACIENTE. DESERCIÓN DEL RECURSO.

                 NO PUEDE IMPUTARSE AL MEDICO LAS CONSECUENCIAS DAÑOSAS QUE SUFRE UN PACIENTE SI NO SE ESTABLECE LA PRESENCIA DEL RESPECTIVO NEXO CAUSAL, INCUMBIENDO A QUIEN SE DICE DAMNIFICADO PROBAR DICHA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE EL ACTO PROFESIONAL Y EL PERJUICIO CUYA REPARACIÓN SE PROCURA, YA QUE ES PRECISAMENTE LA DETERMINACIÓN DEL NEXO CAUSAL LA QUE PERMITIRÁ ESTABLECER LA AUTORÍA DEL SUJETO Y CONOCER SI EL DAÑO PUEDE SER ATRIBUIDO A SU ACCIÓN U OMISIÓN (CONF. ESTA SALA, CAUSA 6820 DEL 9.11.89 Y SUS CITAS; BUSTAMANTE ALSINA, J. "TEORÍA GENERAL DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, 5A. ED., N° 1378 Y 1380; TRIGO REPRESAS, F., RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROFESIONALES, ED. 1978, P. 89/91 Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MÉDICOS POR EL EMPLEO DE COSAS INANIMADAS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, LL. 1981-B-762; ETC.). NO APARECE ACREDITADA LA NEGLIGENCIA A IMPERICIA QUE SE ENDILGA A LOS PROFESIONALES QUE ASISTIERON AL ACTOR, NI EL NEXO CAUSAL ENTRE EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS Y LAS SECUELAS QUE ACTUALMENTE EL PADECE. SURGE LO CONTRARIO DEL PERITAJE MEDICO TOXICOLÓGICO Y NINGUNA INCORRECCIÓN EN EL DIAGNOSTICO O EN EL TRATAMIENTO PUNTUALIZA EL DICTAMEN DEL CONSULTOR TÉCNICO DEL RECLAMANTE. MAS BIEN DE LA PRUEBA RENDIDA DIMANA QUE, EN TODO CASO, HABRÍA SIDO LA PROPIA VICTIMA QUIEN DEMORO SU INTERNACIÓN DESPUÉS DEL ACCIDENTE QUE PADECIERA Y QUE ELLA MISMA LA INTERRUMPIÓ Y FRUSTRO LA EVALUACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE SU DOLENCIA, PORQUE TAMPOCO CONCURRIÓ A CONTINUARLO POR CONSULTORIOS EXTERNOS (CONF. HISTORIA CLÍNICA -EL VALOR PROBATORIO QUE LE ATRIBUYE LA SENTENCIA NO HA SIDO CUESTIONADO EN LA QUEJA- Y TESTIMONIAL).

MARIANI DE VIDAL - VOCOS CONESA

WITTENSTEIN CARLOS FEDERICO C/GAS DEL ESTADO OBRA SOCIAL PARA EL PERS DE GAS DEL ESTADO S/DAÑOS Y PERJUICIOS VARIOS. CAUSA N° 4054/97.

13/08/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2 Ficha Nro.: 5123

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. DE LA CLÍNICA. PACIENTE INTERNADO. ESTADO DE INCONSCIENCIA. APRISIONAMIENTO DE DEDOS DE LA MANO IZQUIERDA. GANGRENA. AMPUTACIÓN.

                 AUN CUANDO NO APAREZCA ACREDITADO QUIEN MOVILIZO EL MECANISMO DE LA CAMA QUE OCUPABA EL ACTOR, LA RESPONSABILIDAD DE LA CLÍNICA SURGE CLARA EN TANTO SOLO UNA ACTITUD DESPREOCUPADA, NEGLIGENTE Y CULPABLE DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA BAJO SU DEPENDENCIA Y TAMBIÉN DE SUS MÉDICOS -QUE DEBÍAN CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES DADAS POR LOS MÉDICOS TRATANTES DE LA OBRA SOCIAL- (ARG. ARTS. 512 Y 902, DEL CÓDIGO CIVIL) PUDO CONDUCIR A QUE EL PACIENTE PERMANECIERA UN TIEMPO CONSIDERABLE CON SUS DEDOS APRISIONADOS, SIN QUE ELLO FUERA ADVERTIDO POR DICHO PERSONAL (QUE NECESARIAMENTE DEBIÓ, PORQUE ESTABA OBLIGADO A ELLO, FRECUENTAR LA HABITACIÓN EN LA QUE YACÍA EL PACIENTE) Y SIENDO QUE ESA "COMPRENSIÓN LARGA...COMO FINAL DE LA MISMA TRAJO APAREJADA UNA GANGRENA EN LOS MISMOS (DEDOS)" -CONF. TESTIMONIAL- Y LA NECESIDAD DE LA AMPUTACIÓN PARCIAL DE LOS DEDOS NECROSADOS "PARA QUE LA INFECCIÓN NO AFECTE EL RESTO DEL MIEMBRO Y LA SALUD DEL PACIENTE, LA AMPUTACIÓN ES LA ÚNICA POSIBILIDAD TERAPÉUTICA EN ESTOS CASOS Y DEBE EFECTUARSE LO ANTES POSIBLE" (CONF. TESTIMONIAL). EL COMPORTAMIENTO CULPOSO ALUDIDO COMPROMETE LA RESPONSABILIDAD REFLEJA DE LA CLÍNICA (ARG. ART. 1.113, PRIMER PÁRRAFO, CÓDIGO CIVIL). LA CLÍNICA TRATA DE EXCUSARSE INVOCANDO EL "MAL ESTADO GENERAL DEL PACIENTE" Y SU SÍNDROME ALCOHÓLICO, QUE HABRÍAN INCIDIDO EN "EL TORPIDO DESARROLLO DEL APLASTAMIENTO DE SUS FALANGES". MAS NO SEÑALA NINGÚN ELEMENTO DE LA CAUSA QUE, EN TODO CASO, VINCULE A LA GANGRENA QUE DESEMBOCO EN LA AMPUTACIÓN CON ESE MAL ESTADO GENERAL (QUE EL PERITO MÉDICO EXPRESA QUE NO CONSTA NI SURGE DE LA RESPECTIVA HISTORIA CLÍNICA), NI MENOS CON EL GOLPE QUE SUFRIERA COMO CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE LABORAL QUE PROTAGONIZARA Y QUE DIO ORIGEN A LA IINTERNACIÓN, Y LO CONTRARIO SURGE DEL PERITAJE MÉDICO RENDIDO.

VOCOS CONESA - MARIANI DE VIDAL

ARRIOLA, SANTIAGO C/UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 650/98.

3/09/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2.- Ficha Nro.: 5351

 

 

                 DAÑOS Y PERJUICIOS. INCAPACIDAD SOBREVINIENTE. INCLUSIÓN DEL RESARCIMIENTO DEL DAÑO PSÍQUICO. AMPUTACIÓN DE FALANGES DISTALES DE DEDOS MAYOR, ANULAR Y MEÑIQUE, MANO IZQUIERDA. CIRCUSTANCIAS PERSONALES. SINDROME DE ABSTINENCIA.

                 EL ACTOR TENIA 42 AÑOS AL MOMENTO DEL SUCESO, ES CASADO, PADRE DE AL MENOS UN HIJO MAYOR DE EDAD, ANALFABETO -ESTA CIRCUSNTANCIA REVELA QUE EN SUS ACTIVIDADES LABORALES RESULTARA DE SINGULAR IMPORTANCIA LA HABILIDAD MANUAL, DE MANERA QUE, A PESAR DE QUE ES DIESTRO, ELLA SE VERA NOTABLEMENTE DISMINUIDA COMO CONSECUENCIA DE LA AMPUTACIÓN QUE SE LE PRACTICARA-, SE DESEMPEÑABA COMO PEON DE LIMPIEZA, VIVE EN "UNA VILLA". SE ARRIBA ASI A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA INDEMNIZACIÓN FIJADA POR EL JUEZ NO ES EXCESIVA, SOBRE TODO SI SE REPARA EN QUE COMPRENDE TAMBIEN EL DAÑO PSIQUICO, ACERCA DE CUYA EXISTENCIA ILUSTRA EL PERITAJE MÉDICO. IMPORTANDO SEÑALAR, REPECTO DE ESTE ULTIMO, QUE EL PERITO PONE DE MANIFIESTO -CON APOYO EN LOS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS QUE SE PRACTICO- QUE EL ACCIONANTE PADECE UN SINDROME DEPRESIVO REACTIVO A SITUACIÓN SECUELAR TRAUMATICA EN PERIODO DE ESTADO MODERADO Y DE PRONOSTICO ALEATORIO. A ESTA OPINIÓN CORRESPONDE ATENERSE, PORQUE NO SE CUENTA CON OTRA TECNICAMENTE FUNDADA Y PORQUE NO HAY ELEMENTO ALGUNO EN LA CAUSA QUE VINCULE A ESTA DOLENCIA CON EL ETILISMO DEL ACTOR (ASENTADO EN LA HISTORIA CLÍNICA DE LA CLÍNICA PERO QUE, DE ACUERDO AL DICTAMEN PERICIAL, NO SE JUSTIFICARIA EN LAS DEMAS CONSTANCIAS DE LA HISTORIA CLÍNICA) Y AL SINDROME DE ABSTINENCIA QUE HABRIA VIVIDO MIENTAS SE HALLABA INTERNADO EN LA CLÍNICA, SEGUN DECLARACIONES TESTIMONIALES DE LOS PROFESIONALES QUE LO TRATARON EN ESA OPORTUNIDAD.

VOCOS CONESA - MARIANI DE VIDAL

ARRIOLA, SANTIAGO C/ UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 650/98.

 3/09/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2 -Ficha Nro.: 5355

 

 

                 DAÑOS Y PERJUICIOS. CONSCRIPTO LESIONADO. FALTA DE OPORTUNA ATENCIÓN MEDICA. ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD.

                 ES UNA MEDIDA DE ELEMENTAL PRUDENCIA -EN UN REGIMIENTO MILITAR- CONTAR EN TODO MOMENTO CON EL PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERIA PARA ATENDER CUALQUIER EMERGENCIA, PROVENIENTE DE ENFERMEDAD O DE SITUACIONES ACCIDENTALES, QUE PUDIERA AFECTAR LA INTEGRIDAD FISICA DE OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS. MAS, EN EL BATALLON MENCIONADO NO SE ENCONTRABA FACULTATIVO ALGUNO, POR LO QUE UN SUBOFICIAL DISPUSO QUE EL CONSCRIPTO LESIONADO OBSERVARA REPOSO DURANTE CUATRO DIAS. LOS EFECTOS DE ESE TRAUMATISMO, SI RECIBEN PRONTA ATENCIÓN MEDICA Y FARMACOLOGICA, SON SUSCEPTIBLES DE SER ENERVADOS O, CUANDO MENOS, MITIGADOS SIGNIFICATIVAMENTE. PERO EL SOLDADO NO RECIBIO ASISTENCIA DURANTE LOS CUATRO DIAS EN QUE PERMANECIO EN LA CUADRA, PESE A LA IMPORTANCIA DE SU LESION. Y ES ASI QUE, FRENTE AL PROCESO EVOLUTIVO DE ELLA, FUE REMITIDO AL HOSPITAL ZONAL DE ESQUEL EL 2.6.89, ADONDE INGRESO CON DIAGNOSTICO DE "ARTRITIS SEPTICA" PRESENTANDO IMPORTANTE FLOGOSIS (ESTO ES, INFLAMACIÓN PATOLOGICA) E IMPOTENCIA FUNCIONAL DE LA PIERNA (CONFR. HISTORIA CLÍNICA) ACOMPAÑADAS DE INTENSO DOLOR. LA APUNTADA FALTA DE LA MAS MINIMA ATENCIÓN MEDICA DURANTE LOS CUATRO DIAS SIGUIENTES AL GOLPE POSIBILITO -SITUACIÓN QUE, POR CIERTO, NO ES IMPREVISIBLE- LA NOTABLE INFLAMACIÓN DE LA ZONA AFECTADA Y EL DESARROLLO DE UN PROCESO ARTICULAR INFECCIOSO, HECHO DEMOSTRADO POR LA CIRCUNSTANCIA DE QUE EL SOLDADO INGRESO AL HOSPITAL ZONAL CON "ARTRITIS SEPTICA"; CUYA CURACIÓN -NO SIN SECUELAS- REQUIRIO LA IINTERNACIÓN DE AQUEL EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL, SITO EN LA CAPITAL FEDERAL, DESDE JUNIO HASTA OCTUBRE DE 1989, MES ESTE ULTIMO EN EL QUE, LUEGO DE VARIAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS, FUE DADO DE ALTA (CONFR. HISTORIA CLÍNICA). EN TALES CONDICIONES, DENTRO DE LA ARDUA DIFICULTAD QUE CUESTIONES DE ESTA ESPECIE PLANTEAN, CORRESPONDE CONSIDERAR QUE EN LA PRODUCCIÓN DE LOS DAÑOS TUVIERON INCIDENCIA CAUSAL LAS CONDUCTAS DEL ACTOR Y DEL ESTADO NACIONAL (EJERCITO ARGENTINO) EN UN 15% Y EN UN 85%, RESPECTIVAMENTE.

VOCOS CONESA - MARIANI DE VIDAL

MARAIN JUAN CARLOS C/ ESTADO NACIONAL EJERCITO ARGENTINO S/ DAÑOS Y

PERJUICIOS. CAUSA N° 2.387/91.

18/09/98.- CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2.-Ficha Nro.: 5384

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. DE LA CLÍNICA. MUERTE POR CONTAGIO INTRAHOSPITALARIO DE HEPATITIS NO A NO B. PRUEBA DE PERITOS. DESCUIDO EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES.

                 EL PERITO LEGISTA OBSERVA QUE SE LE REALIZARON A LA SEÑORA DE BERNAUDO DIVERSAS EXTRACCIONES DE SANGRE Y QUE SE LE COLOCARON INYECCIONES; A LO QUE PUEDE AGREGARSE QUE RECIBIO SUERO. EL PERITO RECUERDA QUE LA HEPATITIS PUEDE CONTAGIARSE POR TRANSFUSIONES DE SANGRE, POR LO QUE ES VEROSIMIL "QUE EL CONTAGIO HAYA OCURRIDO EN LA IINTERNACIÓN HOSPITALARIA". TANTO EL MATERIAL QUIRURGICO COMO LAS AGUJAS REUTILIZABLES SON VIAS DE CONTAGIO DE LA HEPATITIS. LA LESIÓN NO PROVINO DE NINGUN VIRUS, DIJO EL EXPERTO, Y EL CUADRO DE LA ACTORA NUNCA SE VINCULO CON EL LLAMADO HIGADO GRASO AGUDO DEL EMBARAZO. EL EXPERTO CONCLUYO, ENTONCES, EN QUE "ES VEROSIMIL QUE LA PACIENTE HAYA CONTRAIDO UNA HEPATITIS NO A NO B EN SU IINTERNACIÓN". DICE LA SANITARISTA EN SU PERICIA QUE SOLICITO 16 DATOS A LA DEMANDADA Y QUE SE LE ENTREGARON SOLO 9. CONFIRMA QUE FALTABAN REACTIVOS, ASI COMO ESTADISTICAS DE MORBIMORTALIDAD. FALTABA TAMBIEN LA DECLARACIÓN OBLIGATORIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES, ASI COMO EL REGISTRO DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. LAS NORMAS QUE SE ENTREGARON RESPECTO DEL CIRCUITO QUE RECORRE EL MATERIAL ESTERILIZABLE ERAN TAN INCOMPLETAS Y DEFICITARIAS QUE NO SE PUDO DESCRIBIR ESE CIRCUITO. LAS DEFICIENCIAS EN LA HISTORIA CLÍNICA, A SU VEZ, HAN QUEDADO NARRADAS. Y TAMBIEN LAS FALENCIAS DEL HOSPITAL EN MATERIA DE REACTIVOS, ESTERILIZACIÓN Y REGISTROS. EN SU AMPLIACION, LA EXPERTA RECUERDA QUE HUBO UN CASO DE HEPATITIS B EN EL INSTITUTO EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1990. EL PERITO LEGISTA REITERA QUE EL CONTAGIO DE LA HEPATITIS EN EL INSTITUTO LE PARECE VEROSIMIL Y CONCLUYE INSISTIENDO EN LA VIA POSIBLE DE CONTAGIO Y EN EL CORRELATO ENTRE EL PERIODO DE IINTERNACIÓN Y EL PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA HEPATITIS. TODO ESTO LLEVA A CONCLUIR QUE LA DEMANDADA TRABAJABA CON EXTREMA DESPROLIJIDAD Y DESCUIDO EN LO QUE HACE A LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES, POR LO QUE ES ADECUADO INFERIR QUE EXISTE LA GRAVE PRESUNCIÓN DE QUE LA SEÑORA SE CONTAGIO LA HEPATITIS DURANTE SU IINTERNACIÓN EN EL INSTITUTO, Y QUE SU ENFERMEDAD -IRREVERSIBLEMENTE Y SIN CULPA MEDICA POSTERIOR-, LA CONDUJO A LA MUERTE. Y ESTO, ENTONCES, TORNA AL INSTITUTO RESPONSABLE POR LA MUERTE.

FARRELL - PEREZ DELGADO

BERNAUDO MARCELO ARMANDO Y OTRO C/ INSTITUTO DE SERV. SOCIALES PARA EL PERS. FERROVIARIO Y OTROS S/ RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 7.428/92.

3/09/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1 - Ficha Nro.: 5418

 

 

                 DAÑOS Y PERJUICIOS. LESIÓN PRODUCIDA POR GRANADA DE GAS LACRIMOGENO. POLICIA FEDERAL. REPRESIÓN DE DISTURBIOS. FESTEJOS DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL 1990. ORIGEN DEL DAÑO. CONSTANCIAS DE LA CAUSA PENAL.

                 HA QUEDADO SUFICIENTEMENTE COMPROBADO QUE EL ORIGEN DEL HEMATOMA ESCROTAL DERECHO SUFRIDO POR EL ACTOR FUE UN PROYECTIL DE GAS LACRIMOGENO. ASI SURGE DEL INFORME PERICIAL DEL CUERPO MÉDICO FORENSE OBRANTE EN LA CAUSA PENAL -EL CUAL, NO OBSTANTE LA QUEJA REFERIDA A QUE CARECERIA DE VALIDEZ POR ESTAR BASADO EN LA HISTORIA CLÍNICA, QUE A SU VEZ SE FUNDA EN LOS DICHOS DEL ACTOR, NO HA SIDO DESVIRTUADO POR PRUEBA ALGUNA QUE PERMITA CONCLUIR QUE EL DAÑO OCASIONADO RESPONDA A OTRA CAUSA-, Y FUNDAMENTALMENTE, DE LOS TESTIMONIOS OBRANTES EN LA CAUSA PENAL -LOS QUE RESULTAN COHERENTES, CONCORDANTES Y VEROSIMILES, NO OBSTANTE LAS DIVERGENCIAS EN CUANTO A LA HORA Y LUGAR EXACTOS DEL EVENTO DAÑOSO, QUE NO SON ESENCIALES-, QUIENES PRESENCIARON LOS HECHOS Y AFIRMARON QUE VIERON CUANDO UNA PERSONA FUE HERIDA EN LOS TESTICULOS POR UNA GRANADA DE GAS LACRIMOGENO. LAS CIRCUNSTANCIAS DE FORMA Y LUGAR EN QUE ACONTECIERON LOS HECHOS, PRINCIPALMENTE LO QUE SURGE DE LAS CONSTANCIAS DEL EXPEDIENTE PENAL (DECLARACIONES DEL PERSONAL POLICIAL QUE INTERVINO EN LA REPRESIÓN DE LOS DISTURBIOS PRODUCIDOS EL 3.7.90 EN LA ZONA DEL OBELISCO, EL CUAL -POR ORDEN DE SUS SUPERIORES- DEBIO RESTABLECER EL ORDEN MEDIANTE EL EMPLEO DE AGRESIVOS QUIMICOS Y BASTONES) PERSUADEN, A LA LUZ DE LA SANA CRITICA (ART. 386 CPCCN) Y DE ACUERDO CON LAS CONCLUSIONES A QUE LLEGO EL MAGISTRADO DE LA ANTERIOR INSTANCIA- QUE LA LESIÓN SUFRIDA POR EL ACCIONANTE SE ORIGINO EN UN PROYECTIL DE GAS LACRIMOGENO ARROJADO POR PERSONAL POLICIAL.

AMADEO - BULYGIN

TULA JULIO CESAR C/ POLICIA FEDERAL S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 3.710/92.

20/10/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 3.- Ficha Nro.: 5498

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. OBRA SOCIAL. OBLIGACIÓN TACITA DE SEGURIDAD. INCUMPLIMIENTO DE SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL POLICLINICO. NEGLIGENCIA EN LA ATENCIÓN DEL PROCESO DE PARTO. PERDIDA DEL FETO. PARTE QUIRURGICO.

                 ENTRE LAS IRREGULARIDADES QUE SE DESPRENDEN DE LAS ACTUACIONES CABE SEÑALAR A) LA FALTA DE COMPONENTES DE LA HISTORIA CLÍNICA, B) LA MEDICA INTERVINIENTE DELEGO TAREAS EN LA OBSTETRICA MAS ALLA DE LO AUTORIZADO POR LA LEY 17.132, POR LO QUE LA COACTORA NO FUE ATENDIDA POR FACULTATIVO ALGUNO DESDE LAS 19HS DEL 23.9.85 (EN QUE SE INTERNO EN AVANZADO ESTADO DE GESTACION) HASTA LAS 7.50 HS. DEL DIA SIGUIENTE, C) DESPUES DEL 23, LA AUSCULTACIÓN LA REALIZO LA PARTERA A LAS 3 DEL DIA 24; D) AL ATESTIGUAR, LA PARTERA SEÑALO DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN DE LA PACIENTE Y COMPLICACIONES EN EL PROCESO DE PARTO QUE DEMUESTRAN QUE DEBIO HABER SIDO CONTROLADA POR UN MÉDICO, POR LO MENOS DESDE LAS 6 HS., E) EN EL RESTANTE PERIODO LA AUSCULTACIÓN NO SE EFECTUO CON LA REGULARIDAD NECESARIA, F) NO SE LE SUMINISTRO OXIGENO -MEDIDA INDICADA PARA LA REANIMACIÓN INTRAUTERINA-, G) NO CONSTA QUE SE COLOCARA A LA PACIENTE EN LA POSICIÓN ACONSEJADA PARA EL CASO, H) NO SE EXIGIA A LOS ANESTESIOLOGOS DE GUARDIA LA PRESENCIA EN EL HOSPITAL (GUARDIAS PASIVAS), I) UNA ENFERMERA DEBIO SUPLIR LA FALTA DEL CAMILLERO, J) NO SE REALIZO EL ESTUDIO ANATOMO PATOLOGICO DE LA PLACENTA Y EL CORDON UMBILICAL QUE HUBIESE AYUDADO A DETERMINAR LA CAUSA DE LA MUERTE, Y l) COMO CONSECUENCIA DE LA OPERACIÓN CESAREA ABDOMINAL SE EXTRAJO UN FETO MUERTO CON CIRCULAR DE CORDON APRETADA AL CUELLO, IMPREGNADOS DE MECONIO. DE LA CONSIDERACIÓN DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS SE ADVIERTE QUE EL DICTAMEN Y ULTERIORES EXPLICACIONES DE LA PERITO MEDICA PARTEN DE UNA BASE ERRONEA, QUE CONTRARIA SU PROPIA RESPUESTA AL PUNTO A) DEL CUESTIONARIO DE LA ACTORA ACERCA DE LA IMPORTANCIA, ESTRUCTURA Y REQUISITOS DE LA HISTORIA CLÍNICA Y, COMO CONSECUENCIA, CONCLUYE QUE EL ALUMBRAMIENTO, HASTA LAS 7.50 HORAS DEL DIA 24, ERA DE CARACTERISTICAS NORMALES. PERO LA PRESENCIA DE LIQUIDO MECONIAL QUE LOS MÉDICOS ADVIRTIERON EN EL FETO (CONF. SUMARIO ADMINISTRATIVO LABRADO POR EL INSTITUTO Y DECLARACIONES TESTIMONIALES DE AUTOS), ASI COMO QUE EL CORDON UMBILICAL SE HALLABA TAMBIEN IMPREGNADO DE MECONIO (ASIENTO DE LA MEDICA OBSTETRA EN LA HISTORIA CLÍNICA Y DECLARACIÓN DEL NEONATOLOGO EN EL SUMARIO MENCIONADO, RATIFICADA EN AUTOS) HACE PRESUMIR QUE LA TARDIA INTERVENCIÓN DE LA MEDICA TRATANTE PUDO SER CAUSA DE QUE EL SUFRIMIENTO FETAL POR HIPOXIA PASARA INICIALMENTE INADVERTIDO. POR LO TANTO, NO SE TOMARON, O SE LO HIZO TARDIAMENTE, LAS PROVIDENCIAS MEDICAS PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA QUE LA PERITO INDICA EN SU DICTAMEN. DEL SUMARIO CITADO Y DE LAS DECLARACIONES DE LA PARTERA SURGE LA DESORGANIZACIÓN IMPERANTE EN LA SECCIÓN DEL POLICLINICO EN LA QUE FUE ATENDIDA LA COACTORA. LA PERITO MEDICA EXPRESO QUE LA AUSENCIA DEL PARTE QUIRURGICO ES UNA IRREGULARIDAD IMPORTANTE, YA QUE SU CONTENIDO PODIA HABER APORTADO MAYORES DATOS PARA LA DILUCIDACIÓN DEL CASO Y QUE LA AUSENCIA DEL ANESTESISTA DE GUARDIA MAS LA FALTA DE CAMILLERO IMPLICAN DEMORAS QUE ATENTAN CONTRA LA RAPIDA RESOLUCIÓN DE LA EMERGENCIA. EN CONSECUENCIA, DEBE HACERSE RESPONSABLE AL INSTITUTO DEMANDADO POR EL DAÑO OCASIONADO EN VIRTUD DE LA INADECUADA PRESTACIÓN A LOS ACTORES DEL SERVICIO MÉDICO DE OBSTETRICIA DEL POLICLINICO BAJO SU DEPENDENCIA, EN VIRTUD DE LA OBLIGACIÓN TACITA DE SEGURIDAD QUE TIENE A SU CARGO LA OBRA SOCIAL (CONF. ESTA SALA, CAUSA "LOPEZ, ALICIA DEL VALLE C/ OSECAC S/ RESPONSABILIDAD MEDICA", DEL 2.6.98).

BULYGIN - AMADEO

PINHEIRO ANA MARIA Y OTRO C/ INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA EL PERSONAL FERROVIARIO S/ RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 8.086/92.

20/10/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 3 - Ficha Nro.: 5501

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. MALA PRAXIS. PRUEBA. HISTORIA CLÍNICA. CUSTODIA. DERECHOS DEL PACIENTE O DE SUS FAMILIARES PROXIMOS.

                 ES CIERTO QUE EN ESTOS CASOS LA OBLIGACIÓN DEL FACULTATIVO ES DE MEDIOS Y, EN CONSECUENCIA, AL ACTOR INCUMBE LA PRUEBA DE LA NEGLIGENCIA EN QUE AQUEL HABRIA INCURRIDO, PERO TAMBIEN LO ES QUE DICHA CARGA SE VIO EN BUENA MEDIDA FRUSTRADA POR LAS DEFICIENCIAS QUE PRESENTABA LA HISTORIA CLÍNICA Y LA AUSENCIA O PERDIDA DE ALGUNAS DE SUS PARTES, FALLAS EN DEFINITIVA DE LAS QUE ES RESPONSABLE EL POLICLINICO, A CUYO CARGO SE ENCUENTRA NECESARIAMENTE LA CUSTODIA DE ESOS DOCUMENTOS. SI BIEN LA HISTORIA CLÍNICA ES DE PROPIEDAD DEL NOSOCOMIO Y SE HALLA BAJO SU CUIDADO, COMO SE TRATA DE UNA PRUEBA FUNDAMENTAL PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES Y ARROJAR LUZ SOBRE LA RELACIÓN CAUSAL EN CASOS DE DAÑOS ATRIBUIDOS A MALA PRAXIS (CONFR., VAZQUEZ FERREYRA, ROBERTO: "DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA", ED. HAMMURABI, 1992, CAP. IX, PAG. 223 Y SS.) NO PUEDE DISCUTIRSE EL DERECHO QUE ASISTE AL PACIENTE O A SUS FAMILIARES PROXIMOS A TENER ACCESO A DICHO DOCUMENTO Y, POR SUPUESTO, A OFRECERLO COMO PRUEBA, EN TANTO QUIEN LO TIENE EN SU PODER TIENE LA CARGA DE APORTARLO AL JUICIO (ART. 388, COD. PROCESAL).

AMADEO - BULYGIN

PINHEIRO ANA MARIA Y OTRO C/ INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA ELPERSONAL FERROVIARIOS S/ RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 8.086/92.

 27/10/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 3 - Ficha Nro.: 5502

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. MALA PRAXIS. EMBARAZO DE 15 SEMANAS. INTERRUPCION. EXPULSIÓN FETAL PARCIAL. NEGLIGENCIA O IMPERICIA EN LA EVACUACIÓN INSTRUMENTAL. FALTA DE CONVICCIÓN DEL PERITAJE. CAUSA PENAL. DICTAMEN DEL CUERPO MÉDICO FORENSE. REGLAS DEL ARTE MÉDICO. MEDIDA PARA MEJOR PROVEER. SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. DEMANDA. RECHAZO.

                 NO ES UN DATO MENOR EL HECHO DE QUE LA ACTORA NO CUESTIONO EL INFORME DEL CMF EN SEDE PENAL, EN LA QUE SE CONSTITUYO EN PARTE QUERELLANTE, NI TAMPOCO LO ES QUE EN EL DICTAMEN REFERIDO LOS TRES MÉDICOS FORENSES QUE LO SUSCRIBIERON COINCIDIERON EN SEÑALAR QUE DE LA HISTORIA CLÍNICA NO SURGEN ANOMALIAS EN CUANTO A TECNICA Y PROCEDIMIENTO EMPLEADO, AÑADIENDO QUE LA PERFORACIÓN ACCIDENTAL ES FRECUENTE, CONCLUYENDO EN AFIRMAR QUE LA INTERVENCIÓN DEL MÉDICO DEMANDADO SE AJUSTO AL CASO Y NO CONSTITUYO MALA PRAXIS. AUN CONSIDERANDO QUE TODO EL TRAMITE REALIZADO EN SEDE PENAL ESTUVO ORIENTADO A DETERMINAR LA CULPA PENAL, CABE ADVERTIR QUE EL PRESUPUESTO ESENCIAL DE AMBAS RESPONSABILIDADES ES EL MISMO, ESTO ES, QUE EL PROFESIONAL INTERVINIENTE HAYA ACTUADO CONTRARIANDO LAS REGLAS DEL ARTE MÉDICO, HIPOTESIS QUE LOS FORENSES DESCARTARON, COMO ASI TAMBIEN QUE LAS CONSTANCIAS PERICIALES APORTADAS EN LA CAUSA PENAL NO HAN SIDO DESVIRTUADAS, NI SIQUIERA A LOS FINES DE LA CAUSA CIVIL, PUES EL INFORME ESPECIFICO APORTADO EN AUTOS PADECE UNA DEBILIDAD PROBATORIA MANIFIESTA. ES POR ESO QUE EL TRIBUNAL DISPUSO UNA MEDIDA PARA MEJOR PROVEER. EL INFORME DE LA SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE BUENOS AIRES ES SUFICIENTE PARA DECIDIR LA CUESTIÓN CONTROVERTIDA POR AJUSTARSE A LA DOCTRINA MEDICA ESPECIALIZADA CONSULTADA PARA EL CASO. Y AUN CUANDO ESE DICTAMEN SE HAYA EMITIDO EN FORMA ABSTRACTA SIN TENER EN CUENTA EL CASO PARTICULAR, VIENE A CORROBORAR EL INFORME DEL CMF QUE LA ACTORA NO CUESTIONO. POR OTRO LADO, LAS CONSTANCIAS DE LA HISTORIA CLÍNICA NO PERMITEN LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE HUBIERE EXISTIDO IMPERICIA O BIEN LA FALTA DE "PRUDENCIA Y DILIGENCIA" INVOCADA.

PEREZ DELGADO - FARRELL - DE LAS CARRERAS

FERREYRA, JORGELINA C/ POLICLÍNICA PRIVADA DE MEDICINA Y CIRUGIA Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 4179/97.

1/10/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1 Ficha Nro.: 5666

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. MALA PRAXIS MEDICA. EVACUACIÓN INSTRUMENTAL. FALTA DE PRUDENCIA Y DILIGENCIA. CONDUCTA DEL MÉDICO INTERVINIENTE AL ADVERTIR LA POSIBILIDAD DE PERFORACIÓN. VALORACIÓN. HISTORIA CLÍNICA. DIAGNOSTICO OPORTUNO E INTERRUPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN. CONVOCATORIA DEL CIRUJANO PARA LAPAROTOMIA DE URGENCIA. DEMANDA. RECHAZO.

                 CORRESPONDE VALORAR QUE LA CONDUCTA SEGUIDA POR EL MÉDICO UNA VEZ QUE COMPROBO LA POSIBILIDAD DE QUE SE HUBIERA PRODUCIDO UNA PERFORACIÓN FUE LA ADECUADA, Y QUE LA DILIGENCIA Y CORRECCIÓN CON QUE ACTUO PERMITIO QUE LA ACTORA SUPERARA LAS NO DESEADAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE ESE HECHO. EXISTE COINCIDENCIA AL SEÑALAR QUE LA PERFORACIÓN ACCIDENTAL DEL UTERO SE RECONOCE FACILMENTE PORQUE EL INSTRUMENTO PENETRA SIN IMPEDIMENTOS MAS DE LO QUE DEBIERA. ESTO FUE LO QUE ADVIRTIO EL DEMANDADO AL ANOTAR EN LA HISTORIA CLÍNICA "SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD", AGREGANDO QUE "ANTE LA POSIBILIDAD DE LESIÓN DE VISCERA HUECA SE SUSPENDE EL RASPADO EVACUADOR Y SE LLAMA AL CIRUJANO DE GUARDIA PARA REALIZAR LAPAROTOMIA DE URGENCIA". LA CORRECIÓN DE DICHA CONDUCTA MEDICA, EN LA QUE COINCIDEN LOS ESPECIALISTAS, ASUME UNA PARTICULAR IMPORTANCIA PORQUE SE HA DICHO EN ESTE SENTIDO QUE "LA FALTA MAS GRAVE EN ESTE TIPO DE ACCIDENTE NO ES LA PERFORACIÓN EN SI, SINO NO DIAGNOSTICARLA Y SEGUIR LA INTERVENCION, CON LO QUE LAS LESIONES DEL UTERO Y DE SUS ORGANOS VECINOS PUEDEN SER MUY IMPORTANTES (J. GONZALEZ MERLO Y J.R. DEL SOL, OBSTETRICIA, 2DA. ED., BARCELONA, 1985,PAG. 301).

PEREZ DELGADO - FARRELL - DE LAS CARRERAS

FERREYRA, JORGELINA C/ POLICLÍNICA PRIVADA DE MEDICINA Y CIRUGIA Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 4179/97.

 1/10/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1 Ficha Nro.: 5667

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ESTADO. SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL. RECLUSO. CEGUERA BILATERAL IRREVERSIBLE. DEBERES DE ASISTENCIA Y SEGURIDAD MEDICA. CUMPLIMIENTO IRREGULAR. CÓDIGO CIVIL: ART. 1112.

                 FRENTE A LA RESPONSABILIDAD DE GUARDA, CUSTODIA Y ASISTENCIA DEL RECLUSO, CORRESPONDIÓ A LA DEMANDADA PROCURAR UN BUEN DIAGNOSTICO Y ATENCIÓN ADECUADA DE LA HERIDA, PARA LO CUAL NO FUE SUFICIENTE LA INTERVENCIÓN DEL HOSPITAL PENITENCIARIO CENTRAL 1. HABIÉNDOSELO DERIVADO AL HOSPITAL SANTA LUCIA, LO CUAL RESULTO CORRECTO (INFORME PERICIAL), DEBIÓ MANTENERSE LA COMUNICACIÓN CON LOS MÉDICOS DE ESTE QUE TRATABAN AL ACTOR EN FORMA CONSTANTE Y PERMANENTE. PARA PROCEDER DILIGENTEMENTE A FIN DE CONTINUAR CON EL TRATAMIENTO DEBIERON VERIFICARSE Y COORDINARSE LOS DÍAS DE CONSULTA EN LOS CUALES DEBÍA LLEVARSE AL ACTOR A REVISIÓN Y CONTROL, EN LA MEDIDA QUE EL ACTOR NO DISPONÍA DE LIBERTAD AMBULATORIA, DEPENDIENDO EN ABSOLUTO POR SU CONDICIÓN DE PROCESADO CON PRISIÓN PREVENTIVA, QUE ASÍ LO PERMITIERA -ORDENANDO SU TRASLADO- LA AUTORIDAD DE LA PENITENCIARIA FEDERAL. VERIFICADA LA AUSENCIA DEL ACTOR A LAS REVISIONES POSTERIORES A LA INICIAL, (CONF. HISTORIA CLÍNICA DEL H.S.L.), LA OFTALMÓLOGA TRATANTE REQUIRIÓ SU INMEDIATA COMPARECENCIA A LAS AUTORIDADES DEL S.P.F., POR LO CUAL, RECIÉN PUDO SEGUIRSE EL TRATAMIENTO 20 DÍAS DESPUÉS, DURANTE LOS CUALES SE PERDIÓ EL CONTROL DEL PACIENTE. ESTA NEGLIGENCIA, EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 1112, CÓDIGO CIVIL, SOLO ES IMPUTABLE A QUIENES TENIAN LA GUARDA Y CUSTODIA DEL ACTOR, LO CUAL INCLUYE LOS DEBERES DE ASISTENCIA Y SEGURIDAD MEDICA, CUMPLIDOS IRREGULARMENTE, DE ATENERSE A LAS CONSTANCIAS DOCUMENTALES DE LA CAUSA. Y TODA VEZ QUE EL DICTAMEN MÉDICO ES SUMAMENTE CLARO EN CUANTO A QUE LA DEMORA EN EL TRATAMIENTO DE LA LESIÓN EN EL OJO DERECHO RESULTO LA CAUSA, POR COMPLICACIÓN, DE LA PATOLOGÍA DEL OJO IZQUIERDO, LA ACCIONADA DEBE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE LE COMPETE CON MOTIVO DE ESTA NEGLIGENCIA.

DE LAS CARRERAS - PEREZ DELGADO - FARRELL

GARCIA, ALBERTO ARCENIO C/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 29.473/95.

26/11/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1 - Ficha Nro.: 5837

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. DEL MÉDICO. OBRA SOCIAL DEMANDADA. MALA PRAXIS NO DEMOSTRADA. HISTORIA CLÍNICA. PACIENTES AMBULATORIOS. FICHA DE EVOLUCIÓN. OMISIONES. EFECTOS.

                 LA DEMANDADA HA EXPLICADO DE MANERA SATISFACTORIA POR QUE EN EL CASO DE PACIENTES AMBULATORIOS NO SE LLEVA ESTRICTAMENTE UNA HISTORIA CLÍNICA, SINO UNA FICHA DE EVOLUCIÓN. Y DE LAS DECLARACIONES TESTIMONIALES SURGE QUE ES LA PROPIA PACIENTE QUIEN DEBE LLEVAR EL INFORME SOBRE EL RESULTADO DE LA COLPOSCOPIA AL MÉDICO QUE ORDENO ESE ESTUDIO. DE CUALQUIER MANERA, LA FALTA DE HISTORIA CLÍNICA O SU LLENADO INCOMPLETO NO BASTAN PARA PRESUMIR LA VERDAD DE CUALQUIER VERSIÓN EMANADA DE LA PRESUNTA VICTIMA; COMO HA DICHO ESTA SALA (CAUSA N° 6.177/91, "CANTERO ZARACHO, ERENIA C/ OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y OTRO S/ RESP. MEDICA", DEL 24.11.95), CON CITAS DE FALLOS DE LAS SALAS D -VOTO DEL DR. PATRICIO RAFFO BENEGAS- Y E -VOTOS DEL DR. OSVALDO D. MIRAS Y DEL DR. DUPUIS- DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL DE ESTA CIUDAD: "...EL HECHO DE QUE CIERTOS DATOS NO FIGUREN EN LA HISTORIA CLÍNICA, NO ES SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR QUE EL MÉDICO HA INCURRIDO EN MALA PRACTICA".

AMADEO - BULYGIN

QUIÑONEZ BALDOVINA C/ OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE SEGUROS COM. IND. E INVESTIG. PRIV. S/ RESPONSABILIDAD POR DAÑOS. CAUSA N° 11.237/95.

17/12/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 3 - Ficha Nro.: 6124

 

 

                 CONSTITUCIÓN NACIONAL. CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD. REGIMEN DE CONSOLIDACIÓN. DOCTRINA CS; FALLOS: 316:779; 318:1594, 1889 Y "GUTIERREZ ALBERTO C/ FERROCARRILES ARGENTINOS" G.468.XXXII. CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES: NO CONFIGURACIÓN. FICHA N° 6165.

                 LA CORTE SUPREMA, EN FALLOS: 316:779; 318:1594 Y EN "GUTIERREZ ALBERTO C/ FERROCARRILES ARGENTINOS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS" G.468. XXXII., DEL 13.8.98, HA EXAMINADO LAS PARTICULARES CIRCUNSTANCIAS QUE PRESENTO CADA CASO Y DELIMITO AQUELLAS RAZONES EXCEPCIONALES QUE JUSTIFICARON LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD (VER FALLOS: 318:1889, EN ESPECIAL CONSIDERANDO 13°). DE TAL MANERA, PARA QUE EL CONTENIDO DE LA SENTENCIA PRONUNCIADA EN ESTA CAUSA, DE CUYO CREDITO LA SRA. DE F. ES TITULAR DE UNA PORCIÓN (VER DECLARATORIA DE HEREDEROS) PUEDA SER ALCANZADO POR LA DOCTRINA QUE EMANA DE LOS CASOS CITADOS, ES PRECISO DETERMINAR SI SE REUNEN LAS CUALIDADES EXCEPCIONALES EVALUADAS EN AQUELLAS OPORTUNIDADES. LA SRA. DE F. NO ES UNA PERSONA JOVEN, PUES TIENE 78 AÑOS, NO SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN SEMEJANTE AL PRECEDENTE DE LA SRA. IACHMET, QUE A LA FECHA DEL FALLO -29.4.1993, A CASI DOS AÑOS DE LA VIGENCIA DE LA LEY 23.982- YA TENIA 93 AÑOS. TAMPOCO CONCURREN LAS DEMAS NOTAS QUE CONFIRIERON UN CARACTER SINGULAR A LOS CASOS ANTES CITADOS, PUES, APARTE DE QUE EL ESTADO DE INCAPACIDAD QUE SE INVOCA SOLO SE ENCONTRARIA ABONADO POR UN BREVE RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA, QUE NO ESTABLECE PORCENTAJE ALGUNO DE EVALUACION, NO CONTIENE UNA INDICACIÓN PRECISA ACERCA DE UN TRATAMIENTO ESPECIAL QUE UNICAMENTE PODRIA SER PRESTADO FUERA DEL PAIS, COMO SOSTIENE LA ACTORA, DE MODO QUE PRIMA FACIE NO SE APRECIA UN CUADRO DE GRAVEDAD TAL QUE PERMITA ESTABLECER UN PUNTO DE COINCIDENCIA ENTRE LA SITUACIÓN DE LA SRA. DE F. Y LA DE LOS ANTECEDENTES MENCIONADOS QUE SI LO EXHIBIAN. CON RELACIÓN A LA EXTENSIÓN TEMPORAL QUE ENCIERRA EL SISTEMA DE LA LEY 23.982, CABE RECORDAR QUE, SI SE OPTA POR LA SUSCRIPCIÓN DE BONOS DE CONSOLIDACIÓN (CONF. ART. 10), ESTOS PODRAN SER RESCATADOS ANTICIPADAMENTE POR EL PODER EJECUTIVO Y, ADEMAS, PODRAN SER TRANSFERIDOS LIBREMENTE O VENDERSE SEGUN COTIZACIÓN DE MERCADO (CONF. FALLOS: 318:1889 - CONSIDERANDO 12- Y 2065). POR TODO LO EXPUESTO Y COMPUTANDO QUE LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONSTITUYE LA ULTIMA RATIO DEL ORDEN JURIDICO, A LA QUE SOLO CABE ACUDIR CUANDO NO EXISTE OTRO MODO DE SALVAGUARDAR ALGUN DERECHO O GARANTIA AMPARADO POR LA CONSTITUCION, SI NO ES A COSTA DE REMOVER EL OBSTACULO QUE REPRESENTAN NORMAS DE INFERIOR JERARQUIA (FALLOS: 312:2315 Y SUS CITAS, ENTRE MUCHOS OTROS), CORRESPONDE DESESTIMAR LOS AGRAVIOS DE LA ACTORA.

FARRELL - PEREZ DELGADO

FERNANDEZ SECUNDINO JUAN C/ ESTADO NACIONAL ARG. MIN. DE DEF. EST. MAYOR  GRAL. DEL EJERC. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 2633/96.

15/12/98 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1 - Ficha Nro.: 6165

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL MALA PRAXIS MEDICA. HISTORIA CLÍNICA. ANESTESIA OMITIDA. ANESTESIA LOCAL. ANESTESISTA. FUNCIÓN. DECLARACIÓN TESTIMONIAL.

                 ES CIERTO, QUE LA HC CARECE DE LA FICHA CORRESPONDIENTE A LA INTERVENCIÓN DEL ANESTESISTA. TAMBIEN LO ES QUE, COMO PRINCIPIO, ESTE TRIBUNAL HA DECIDIDO REITERADAMENTE QUE TALES OMISIONES COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD DEL PRESTADOR DEL SERVICIO MÉDICO. SIN EMBARGO, EL DICTAMEN PERICIAL CONTEMPLA ESA CONCRETA OMISIÓN Y SOBRE ESTE PUNTO DICE QUE EN ESTE CASO, LA FUNCIÓN DEL ANESTESISTA ERA BRINDAR "APOYO" A UNA CIRUGIA REALIZADA CON ANESTESIA LOCAL, POR LO QUE LA FICHA ANESTESICA NO TIENE LA IMPORTANCIA QUE DEBERIA HABER TENIDO SI SE HUBIERA APLICADO UNA ANESTESIA GENERAL. SIN PERJUICIO DE ELLO, EL MISMO INFORME RECUERDA QUE LA MEDICA ANESTESISTA, DECLARO COMO TESTIGO EN AUTOS, EN CUYA OPORTUNIDAD DESCRIBIO CUAL FUE EL APOYO ANESTESICO QUE BRINDO Y POR QUE NO SUMINISTRO UN RELAJANTE MUSCULAR EN LUGAR DE UN ANALGESICO, SIN QUE EL MEMORIAL DE AGRAVIOS SE OCUPARA DE ESA DECLARACIÓN TESTIFICAL NI DE LAS CONCRETAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA PROFESIONAL PARA REALIZAR EL APOYO ANESTESICO.

PEREZ DELGADO - DE LAS CARRERAS

GENTILE MIGUEL RAFAEL C/ RIZZOLO JUAN CARLOS Y OTROS S/ RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 7239/93.

 4/02/99 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1 - Ficha Nro.: 6279

 

 

                 DAÑOS Y PERJUICIOS. OPERACIÓN QUIRURGICA DE REVASCULARIZACIÓN. HONORARIOS DEL EQUIPO MÉDICO. FALTA DE PRUEBA. FIJACIÓN. CRITERIO APLICABLE.

                 CON LA HISTORIA CLÍNICA ESTA PROBADA LA OPERACIÓN CARDIOLOGICA DE REVASCULARIZACIÓN A QUE FUE SOMETIDO EL ACTOR, Y CON LA FACTURA LOS GASTOS SANATORIALES. FALTA LA PRUEBA CONCRETA DE LOS HONORARIOS DEL EQUIPO MÉDICO DEL DOCTOR F.A., QUIEN NO FUE TRAIDO A DECLARAR EN AUTOS, PERO ES RAZONABLE PRESUMIR POR LA ALTA COMPLEJIDAD DE LA INTERVENCIÓN QUIRURGICA Y EL RENOMBRADO PRESTIGIO DEL PROFESIONAL MENCIONADO QUE LA REMUNERACIÓN DEL EQUIPO DEBIO SER SIGNIFICATIVA; CONCLUSIÓN QUE PUEDE EXTRAERSE POR COMPARACIÓN CON LOS HONORARIOS QUE SON HABITUALES EN INTERVENCIONES QUIRURGICAS DE MUY INFERIOR COMPLEJIDAD Y POR CIRUJANOS DE MENOR RELIEVE PUBLICO (V. GR. INTERVENCIONES ESTETICAS, COLECISTECTOMIAS, HISTERECTOMIAS, REEMPLAZOS DE CADERAS, FRACTURAS OSEAS, ETC.). COMO LA EXISTENCIA DE LA EROGACIÓN ES CIERTA, PROBADO EL DAÑO PERO NO SU MONTO, CORRESPONDE FIJAR LA INDEMNIZACIÓN SEGUN PAUTAS PRUDENCIALES (ART. 165, ULTIMA PARTE, DEL CÓDIGO PROCESAL), IMPORTANDO SEÑALAR QUE LA DEFICIENCIA DE PRUEBA OBLIGA AL JUZGADOR A PROCEDER CON PARQUEDAD. SE FIJO LA SUMA DE $ 30.000.

VOCOS CONESA - MARIANI DE VIDAL

ASTARIZ MIGUEL ANGEL C/ ESTADO NACIONAL MINIST. DE CULTURA Y EDUC. DE LA NACIÓN S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 11.208/94.

 9/02/99 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2 - Ficha Nro.: 6369

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. DEL HOSPITAL. MALA PRAXIS MEDICA. FRACTURA DE CODO CON HERIDA CORTANTE. GANGRENA GASEOSA. AMPUTACIÓN DEL BRAZO A NIVEL DEL TERCIO SUPERIOR. HISTORIA CLÍNICA. LIBRO DE GUARDIA. FALTA DE CONSTANCIAS.

                 EN COINCIDENCIA CON EL PERITAJE MÉDICO, -QUE EN OPINIÓN NO OBJETADA POR LAS PARTES Y CON APOYO DOCTRINARIO EXPRESO QUE LA PRESENCIA DE TEMPERATURA A 30 HORAS DE HABER SUFRIDO UNA FRACTURA CON COMPROMISO DE PIEL Y PARTES BLANDAS Y SUTURADA, "DEBE PONER EN SOSPECHA Y DESCARTAR LA GANGRENA GASEOSA", EN LA ASISTENCIA QUE SE LE DEBIO DAR AL ACTOR AL DIA SIGUIENTE DEL ACCIDENTE -CUANDO INGRESO AL HOSPITAL POR SEGUNDA VEZ- HUBIERA ACONSEJADO UNA ACTITUD "MAS INTERVENCIONISTA" PARA DESCARTAR UNA GANGRENA GASEOSA ANTE EL CUADRO FEBRIL QUE PRESENTABA. EL TRAUMATOLOGO AFIRMO QUE REVISO, CURO Y VOLVIO A ENYESAR EL BRAZO DEL ACTOR, POR NO PRESENTAR ANORMALIDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA TRAUMATOLOGICO. DIJO HABERLO ANOTADO EN EL LIBRO DE GUARDIA, PERO NO EXISTE CONSTANCIA EN TAL SENTIDO, SALVO SU DECLARACIÓN TESTIFICAL Y QUE SE COMUNICO CON LA MEDICA CLÍNICA PARA QUE LE RECETARA CEFALOSPORINA. EL ESTADO DEL BRAZO DEL ACTOR NO SURGE DE LA HISTORIA CLÍNICA NI DE LO DECLARADO POR LA MEDICA CLÍNICA, POR CUANTO ESTA NO VIO LA HERIDA. TAMPOCO PUDO SER OBSERVADO POR UN MÉDICO INFECTOLOGO, PORQUE EL HOSPITAL NO CUENTA CON UNA GUARDIA DE ESA ESPECIALIDAD. EN TALES CONDICIONES, QUEDA EN PIE LA OPINIÓN DEL PERITO MÉDICO, EN EL SENTIDO DE QUE LA FIEBRE QUE AQUEJABA AL ACTOR ACONSEJABA UNA INTERVENCIÓN MAS INTENSA. SE AÑADE EL HECHO DE QUE NO EXISTE NINGUN ELEMENTO DE JUICIO CONVINCENTE CON RESPECTO AL ESTADO EN QUE SE HALLABA EL BRAZO DEL ACTOR. SOLO SE CUENTA CON LOS DICHOS POSTERIORES DEL MÉDICO TRAUMATOLOGO, PERO NO CON CONSTANCIAS DE LA HC O DEL LIBRO DE GUARDIA, CUYA IMPORTANCIA, COMO PRUEBA DEMOSTRATIVA DE LA CONCRETA ASISTENCIA MEDICA, HA SIDO DESTACADA EN NUMEROSOS PRECEDENTES. LA CIRCUNSTANCIA APUNTADA ES DECISIVA A LOS EFECTOS DE COMPROMETER, COMO PRINCIPIO, LA RESPONSABILIDAD DEL HOSPITAL NAVAL.

PEREZ DELGADO - FARRELL - DE LAS CARRERAS

ANTONELLI JUAN MARCOS C/ ARMADA ARGENTINA HOSPITAL NAVAL Y OTROS S. RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 1574/93.

23/03/99 - CÁMARA CIVCOMFED: Sala 1 - Ficha Nro.: 6591

 

 

                 DAÑOS Y PERJUICIOS. LUCRO CESANTE. REPARACIÓN. FIJACIÓN PRUDENCIAL.

                 SURGE DE LAS CONSTANCIAS DE LA CAUSA QUE DEBIDO A LAS QUEMADURAS QUE SUFRIERA, EL ACTOR FUE SOMETIDO A UN LARGO TRATAMIENTO, PUES HABIENDO EGRESADO DEL NOSOCOMIO DONDE FUERA ASISTIDO EL 14.1.93, SOLO FUE DADO DE ALTA EN FORMA DEFINITIVA EL 15.2.95 (CONF. HISTORIA CLÍNICA). DURANTE ESE LAPSO CABE PRESUMIR QUE NO HAYA PODIDO DESEMPEÑARSE EN TAREAS REMUNERADAS, ATENTO LA INDOLE DE SUS DOLENCIAS. CONSECUENTEMENTE, Y DESDE QUE LA INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD SOBREVINIENTE RESTAÑA EL DESMEDRO FUTURO DE INGRESOS QUE SE LE HABRA DE DERIVAR AL ACTOR FRENTE A LA PERDIDA PARCIAL DE SUS APTITUDES (CONF. ESTA SALA, DOCTRINA DE LA CAUSA 1361/92 DEL 8.10.97, CON PRIMER VOTO DEL DR. VOCOS CONESA), PERO NO LA PRIVACIÓN ABSOLUTA DE INGRESOS ORIGINADA EN LA IMPOSIBILIDAD DE TRABAJAR ANTES ALUDIDA DURANTE EL PERIODO DE CONVALECENCIA, RESULTA PERTINENTE ACOGER EL AGRAVIO. LAS ACTIVIDADES DE PLOMERIA A LAS QUE SE DEDICABA EL ACTOR ANTES DEL SUCESO Y EL LAPSO POR EL CUAL SE VIO IMPEDIDO DE CUMPLIRLAS APARECEN ACREDITADAS CON LA TESTIMONIAL E HISTORIA CLÍNICA, Y TODA VEZ QUE EL ALCANCE DE LOS INGRESOS QUE LA PROCURABAN DICHAS ACTIVIDADES NO RESULTA DE LAS CONSTANCIAS DE LA CAUSA, CABE QUE SEA FIJADA LA REPARACIÓN EJERCIENDO LA FACULTAD QUE CONFIERE AL JUZGADOR EL ART. 165, IN FINE, CÓDIGO PROCESAL, BIEN QUE AFINANDO EL CRITERIO PRUDENCIAL FRENTE A LA REFERIDA ORFANDAD PROBATORIA. (SE FIJO LA SUMA DE $ 9.000 POR ESE CONCEPTO).

MARIANI DE VIDAL - VOCOS CONESA

MARTINEZ MIGUEL ANGEL C/ ESTADO NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR POLICIA FEDERAL Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. CAUSA N° 4207/94.

14/04/99.-.CÁMARA CIVCOMFED: Sala 2 - Ficha Nro.: 6710

 

 

                 RESPONSABILIDAD CIVIL. MALA PRAXIS MEDICA. CONTROL POSTOPERATORIO. ABANDONO DEL TRATAMIENTO POR EL PACIENTE. EFECTOS.

                 NO HABIENDO EL PACIENTE CONCURRIDO, PARA SU PRIMER CONTROL POSTOPERATORIO, AL SANATORIO DONDE FUE INTERVENIDO -COMO, ADEMAS DE SER LO LOGICO, LE HABIA SIDO INDICADO (CONF. HISTORIA CLÍNICA; ABSOLUCIÓN DE POSICIONES) Y LE FUE ASIMISMO ACONSEJADO POR LOS MÉDICOS, CORRESPONDE JUZGAR QUE INCURRIO EN ABANDONO DEL TRATAMIENTO, CON LA CONSECUENCIA ESTABLECIDA POR LA JURISPRUDENCIA PARA CASOS ANALOGOS DE QUE ELLO CORTA LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LOS EVENTUALES DAÑOS Y LA ACTUACIÓN DEL MÉDICO QUE INTERVINO (CONF. CAUSAS: CNCIV. SALA J, "CHELINI REINALDO C/ M.C.B.A. S/ ORDINARIO, DEL 15.12.92; SALA F, "GOMEZ DE SCOZZUSO, ALICIA C/ INTITUTO MÉDICO DE OBSTETRICIA S/ SUMARIO DEL 3.10.96; SALA G, "ROMANO, MARIA Y OTRO C/ MALIK, RICARDO S/ DS. Y PS. DEL 8.8.96, ENTRE OTROS).

AMADEO - BULYGIN

MENDEZ MIGUEL MARIO DOMINGO (H) C/ IOSE Y OTROS S/ RESPONSABILIDAD MEDICA. CAUSA N° 4698/93.

15/07/99.-.CÁMARA CIVCOMFED: Sala 3 - Ficha Nro.: 7350

 

PARA CONTINUAR LA LECTURA DE ESTE TRABAJO, CLIC AQUÍ