Número 1, Noviembre del 2001

 

PRESENTACIÓN

Estimados Amigos:       

        Aprovechando las extraordinarias facilidades que brinda la telemática, vamos a lanzarnos hoy a una aventura, que como todas ellas, tiene final incierto. ¿Sacaremos un número solo? ¿Estaremos fundando un futuro clásico de la literatura jurídica? ¿O simplemente habremos de transitar un tiempo, sin grandes penas ni mayores glorias, por las páginas caprichosas del devenir doctrinario? Una de las bendiciones que le dio Dios al hombre, fue la de ocultarle el porvenir.

        La idea es crear una revista breve y diferente, dedicada a la persona física, sus derechos y problemática jurídica. Bíoderechos, responsabilidad por daños personales, cuestiones relativas a los atributos, a la capacidad, etc. Trataremos de enfocar cuantos campos sea posible. Estaremos con los ojos abiertos y los brazos también. Toda colaboración es bienvenida. Todo apoyo, agradecido. Hasta las críticas se recibirán con una sonrisa (tan pobres somos, que todo lo vamos a aprovechar).

        El núcleo fundador de este experimento es un grupo de docentes y alumnos de Derecho de la U.B.A. (los docentes lo somos también de otras universidades). Pero con gusto se extenderá, porque no es ni quiere ser un círculo cerrado. Ya empezamos con la participación de Marcelo Bahamondez, que no es de nuestro equipo permanente, pero esta vez nos da la alegría de su apreciada presencia. No tenemos una línea ideológica, sino un compromiso con la ciencia y con la vida. Somos biófilos, como diría Erich Fromm. Gritamos "¡Viva la Vida!", y no "¡Viva la Muerte!", como ese estúpido general falangista justamente reprendido en Salamanca por el inmortal Unamuno.

        Vida, Libertad, Amor. Si la Justicia no es expresión de esos tres parámetros, no es nada. Por lo menos, nada que sirva realmente. La seguridad en los negocios es muy importante. El orden social es tranquilizador. Pero todo eso es mero residuo patológico si el sistema no apunta, como gran meta, a la Felicidad esencial de los sujetos, a la defensa de su vida, de su salud, de su honor, de su libertad, de sus posibilidades de autoconstruirse. Creo en un Derecho combativo, cinético, vivo, sangrante. En el Derecho al servicio del hombre, y no en el hombre al servicio del Derecho. Vaya eso como sencilla profesión de fe, y ahora, a la revista...

        Cordialmente,

                                            Ricardo D. Rabinovich-Berkman

 

ARTÍCULOS (Haga click en el título para ver el texto respectivo, luego use la flecha para regresar)

* EXPERIENCIA PERSONAL (SOBRE LAS IMPLICACIONES MORALES, LEGALES Y DE BIOÉTICA  DEL CASO BAHAMONDEZ MARCELO), por Marcelo Omar Bahamondez

Es un honor para nuestra flamante revista iniciarse bajo tan auspiciosos augurios, ni más ni menos que contando con el primer artículo escrito para el público por el mismísimo Marcelo Bahamondez, el hombre que generase el fallo más importante de la Corte Suprema, en materia bioética, de toda la segunda mitad del siglo XX. Gracias de todo corazón a Marcelo Bahamondez por esta gentileza suya. Vayan una vez más para tí nuestra admiración y profundo respeto. R.R.-B.

 

* “VIDA: ¿DERECHO O DEBER?” (Breve análisis del derecho a la decisión sobre el final de la vida)por Fernando Martín Casais

Este trabajo fue presentado por su autor, alumno de 4° año de la Facultad de Derecho de la U.B.A., al VIII Congreso Nacional y VII Latinoamericano de Derecho Privado (Bs. As., 2001), recibiendo unánime elogio de los asistentes. Fernando, que ya ha intervenido como expositor en otras reuniones científicas locales e internacionales, y lleva aprobados con excelente calificación cursos de la Carrera Docente, es además periodista y un inquieto investigador. R.R.-B.  

 

* LIGADURA DE TROMPAS: ¿DELITO O DERECHO?, por Paula Siverino Bavio

La autora, promisoria abogada recientemente ingresada en la Carrera Docente de la U.B.A., ya cuenta con varios trabajos de investigación y polémica sobre temas bioéticos, algunos de ellos publicados, y todos presentados a congresos. Evidencia calidad científica, y personalidad creativa. Este interesantísimo artículo que hoy nos hace felices incluir, fue su contribución a las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Bs. As., 2001), donde el trabajo tuvo una merecida cálida recepción. R.R.-B.

 

* ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD DEL OBSTETRA, por Ricardo D. Rabinovich-Berkman

Este será el texto de un capítulo de un libro conjunto sobre responsabilidad de los especialistas médicos, que se encuentra en preparación.R.R.-B.  

 

LIBROS 

Notas bibliográficas sobre publicaciones jurídicas y no jurídicas. Haga click aquí

 

IUSHUMORISMO 

Porque no todo es tan serio...

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

[email protected]

 

La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.