Número 18, junio de 2003

 

Editorial

UBI DISCRIMINATIO EST, IBI DISCRIMINATUS SUM

 

Estimados Amigos:

            Sin excluir otros temas, hemos tomado como eje nuclear de este número el de la discriminación. ¿Por qué? Pues, porque creemos que se trata de una de las bases de la desgracia humana, y tal vez, aún a riesgo de caer en reducciones pueriles, la verdadera grande y pútrida raíz de todos, o por lo menos de muchísimos, de los males que aquejan a nuestra pobre y excelsa especie en este nuevo milenio.
            En el cimiento de la discriminación está la convicción de la propia superioridad, una visión narcisista patológica que el humano porta de sí mismo, como individuo, como grupo, como etnia. No de la superioridad de las propias creencias, porque esa convicción es lógica (si no creyera que mis ideas son las correctas, obviamente las reemplazaría por otras), sino del propio ser, que es algo muy distinto.
            Esa convicción en la propia superioridad, sin embargo, es insegura, temerosa, porque trastabilla ante el terror a que los otros, los inferiores, los malos, los perversos, los sucios, los imperfectos, consigan, violando todas las leyes naturales (las de Darwin, las de Mendel, las de Lorenz), vencer a sus amos biológicos, a sus señores espontáneos, a los que fueron hechos para dominarlos, para mandar sobre ellos.
            Que los negros no se impongan, con su zarabanda de candombes y básquetbol, sobre la civilización blanca de filarmónicas y polo. Que los judíos no vengan, con sus calculadoras y sus barbas, a enterrar la heroica y masculina cultura indoeuropea. Que los homosexuales no nos contagien ni nos ensucien. Que la presencia de deficientes mentales en las escuelas no atrase el aprendizaje de nuestros niños prodigios, y la visión de los "mogólicos" en las calles no desfigure el paisaje idílico de una comunidad perfecta... ¡Miedo! ¡Muchísimo miedo, cobarde y tonto, como todos los miedos del mundo!
            Pero hay una verdad de hierro, de la que se puede escapar sólo por un rato, y malamente. Que toda discriminación es discriminación de humanos, y en consecuencia es discriminación no contra un grupo, sino en desmedro de la Humanidad toda. Si se discrimina a los indígenas, y soy de origen europeo, se me está discriminando a mí también, porque es a mi especie a la que se discrimina. No es que estoy de suerte, porque no formo parte del grupo perseguido (aquí y ahora, es claro, porque en otro tiempo, o en otro lugar, diferente hubiese sido tu fortuna).
            Nunca, jamás, podrá edificarse una verdadera civilización universal, abierta y respetuosa, libre y feliz, mientras subsistan los delirios discriminatorios. Pocas luchas merecen ser tan peleadas (y son tan difíciles de pelear) como ésta. Una Cultura de la Vida es necesariamente una cultura sin discriminación, un mundo de sociedades estructuradas sobre el Mandamiento del Amor, que viene "por default" (hablando en lenguaje de computadoras) en el corazón de todos los seres humanos (eso es lo que enseñaban Cicerón y Marco Aurelio, y lo que exponía San Pablo en sus Epístolas).
            El odio al diferente es fácil y pueril. El desprecio al distinto es cobarde y pegajoso, aburrido y superficial. Es patrimonio de timoratos y de sujetos poco afectos a la amistad, al buen humor, a la risa y la agradable compañía. Suele anidar en pechos acomplejados e insatisfechos, a menudo con tremebundas incertidumbres y zozobras sexuales. Cualquiera sabe de eso. Los libros a veces lo obvian, lo esquivan, lo silencian, pero es la verdad. Es muy raro que la gente de buen humor discrimine. No es de personas felices.
            "Ubi discriminatio est, ibi discriminatus sum". "Donde existe la discriminación, yo soy discriminado". Esa, queridos amigos, creo que es una buena máxima. Toda discriminación me discrimina, porque soy parte de la Humanidad, y mi especie es la discriminada. Pongamos a los que discriminan en su sitio. Edifiquemos un orbe de distintos, de variables que se complementan, que se enriquecen espiritualmente entre sí, que se conjugan como sólo puede hacerse en la diversidad. Hagamos bandera idolatrada de esa equiparación extraordinaria del viejo Talmud hebreo:

            "Cada vida es como todo el universo".

           Cordialmente,

                                   Ricardo D. Rabinovich-Berkman

 

EN ESTE NÚMERO.. 

UNA APROXIMACIÓN AL ROL DE LA MUJER A MEDIADOS DEL SIGLO XVI ESPAÑOL, A TRAVÉS DE LAS EPÍSTOLAS FAMILIARES DE FRAY ANTONIO DE GUEVARA, por Claudia Gabriela Somovilla.

Ya conocen nuestros lectores a Claudia Somovilla, profesora de Historia del Derecho en las Universidades de Buenos Aires, del Salvador y Kennedy, investigadora y autora de excelentes trabajos de la especialidad. Hemos seleccionado para este número, por su indirecta vinculación con el tema que nos convoca, esta interesantísima pesquisa suya sobre la condición jurídica y social de la mujer española de la Edad Moderna, tomando como fuente el epistolario del polifacético fray Guevara. R.D.R.-B.

 

EDUCACIÓN - DISCAPACIDAD - DISCRIMINACIÓN, por Paula D. Marcolino

Paula Marcolino es Licenciada en Psicología y Profesora de Educación Especial, y se desempeña desde hace más de diez años como Asesora Legislativa en la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, dedicada a temas de salud y discapacidad. Poseedora de sólidos conocimientos, una inteligencia admirable,  y una pluma incisiva y franca, se encuentra felizmente obsesionada con la cuestión de la discriminación de las personas que no dan el tipo que estas sociedades nuestras cuyo estúpido perfeccionismo tanto hubiera agradado a Adolfo Hitler parecen exigir. Fruto de ese interés es el excelente trabajo que PERSONA se honra de publicar en esta edición centrada en tales temas, cuya amena lectura no puede soslayarse. R.D.R.-B.

 

 UN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA  DISCRIMINACIÓN POR RAZONES GENÉTICAS, por Roxana Lourdes Palma

Flamante Abogada, Lourdes Palma ha transitado en los últimos tiempos de la Carrera por cursos a los que la atrajo su inquietud por los temas bío-jurídicos, que es de esperar siga desarrollando en los años por venir. Esta imperdible investigación suya, que culmina en un proyecto legislativo, aborda uno de los aspectos más ominosos y agudos de la discriminación, por cuanto sus amenazas terribles se ciernen sobre un futuro cada vez más cercano, y nos obligan a reflexionar, como Lourdes bien lo hace, y a adoptar, como ella lo pide, urgentes medidas de prevención. R.D.R.-B.

 

LA DISCRIMINACIÓN EN INTERNET (UNA INVESTIGACIÓN), por Alicia Romero

PERSONA se jacta orgullosa de haber mantenido siempre, como lo prometiera desde un principio, las puertas abiertas a los estudiantes, a los jóvenes que se inician, plenos de esperanzas y proyectos, en el camino de la ciencia. Fieles al principio humanista de prestigiar la razón por sobre la autoridad, y las sustancias por encima de las formas, publicaremos los trabajos que nos parezcan buenos, aún cuando sean los primeros de sus autores y éstos sean todavía poco conocidos. Es más, nos honraremos de ello. Alicia Romero es estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y ha dado a luz esta investigación preocupante, muy bien lograda, que queremos compartir con nuestros queridos lectores. Especialmente orientada al racismo, esta pesquisa es tanto un trabajo científico como una horripilante denuncia, un llamado a la acción internacional conjunta, un despertador de conciencias... R.D.R.-B.

 

 

PROYECTO "LIBER LIBERAT"

Bibliotecas para Escuelas del Interior que las Necesiten 

Comenzamos a armar la séptima biblioteca... ¡gracias a ustedes! Haga click aquí 

 

COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

Haga click aquí

 

AGENDA DE CONGRESOS, JORNADAS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

Colabora: Luis Ignacio Galli (Click aquí)  

 

O VI SIMPÓSIO TRANSNACIONAL DE ESTUDOS CIENTÍFICOS
Foi interessantíssima a reunião de juristas convocada por entidades universitárias,

de pesquisa e da magistratura da bela cidade de Aracaju, capital do Estado de Sergipe.  

Isabel Costa Barbosa Carvalho da Luz, e Rosana de Souza Freitas,

jovens acadêmicas de Direito da Universidade Federal de Sergipe,

oferecem aqui uma ampla visão do ínclito evento (Clique aqui)

 

PREPARANDO LA JORNADA

"POR UNA CULTURA DE LA VIDA, CONTRA LA CULTURA DE LA MUERTE"
A realizarse en la Universidad Católica de Salta en agosto (Click aqui)

 

UMA MERECIDA HOMENAGEM PARA FREITAS

Sobre a próxima inauguração do busto do grande jurisconsulto

Augusto Teixeira de Freitas na Faculdade de Direito da UFF, em Niterói, RJ,

escreve a distinguida professora Dra. Uyára Schiefer. (Clique aqui)

 

CARTAS Y COLABORACIONES DE LECTORES
LA DISCRIMINACIÓN NUESTRA DE CADA DÍA, por Roberto Subirana

Roberto Subirana, lector de PERSONA, es entre otras cosas, Licenciado en Relaciones Públicas

y Master en Política. Trae atrás una larga y variada carrera periodística, en diferentes medios.

Ahora, nos honra con esta imperdible colaboración sobre un tema que tanto nos interesa,

y al que dedicamos gran parte de este número (Click aqui)

 

HUMOR EXISTENCIAL 

Porque no todo es tan serio...

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento?

Escríbanos a: [email protected]

 

¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar

 

                    Las vacantes son limitadas, la inscripción está abierta.

                    ATENCIÓN: ¡Empiezan cursos el SEGUNDO CUATRIMESTRE!

                    Si desea informarse, haga click aquí

 

La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.