Editorial

CUIDADO CON LAS PALABRAS...

 

Estimados Amigos:

    Retomando tal vez una línea que apenas se esbozaba en el Brave new world de Huxley, el oscuro, problemático y genial George Orwell, hizo en su terrible novela 1984 un tópico central (sin dudas, uno de los más medulares de la obra toda) de la cuestión de las palabras. Hombre de una época en que los mensajes públicos de los regímenes políticos, los totalitarios y los que no lo eran tanto, habían jugado y jugaban con el idioma, aprovechando los medios de difusión masivos, y hasta los altavoces, el ex policía británico de las colonias hizo de su ficción atroz una oportunidad brillante para reflexionar como pocos acerca de los peligros sutiles pero enormes que subyacen en las triquiñuelas del idioma. Su magnífica creación de la "neolengua", que ha devenido un clásico desde entonces, y se ha trasladado a los más diversos terrenos, conlleva una sus advertencias más ominosas y veraces. El manejo, ora sutil, ora descarado, de las frases contradictorias, como "la guerra es la paz", o "la libertad es esclavitud", mezcla de los entonces aún frescos gritos nazis, y las estridentes consignas stalinistas, completaban su premonición irónica, mordaz y preocupada.

    Es casi un lugar común el revisar las creaciones de Orwell para su asfixiante Estado del futuro, a la luz de las concretas realidades que aparecieron después. Cliché tan reiterativo como dudosamente correcto, porque es harto discutible que el novelista realmente tuviera la finalidad de dibujar el mundo del mañana tal como él realmente creía que sería, o que podría llegar a ser, y muchas más son las posibilidades de que sólo pretendiese construir una utopía temporal (una ucronía), con la mirada puesta en su propio tiempo, tal como Tomás Moro no se ocupaba en verdad de la remota América, aunque en ella pareciese colocar su país imaginario, sino de esa Inglaterra que conocía tan bien, y que acabaría decapitándolo.

    Como sea, es indiscutible que las argucias idiomáticas sí se volvieron patrimonio de la cultura del cambio de milenio. Fundamentalmente, se desarrollaron notables disfraces terminológicos, para no llamar "pan" al pan, ni "vino" al vino. Eufemismos asombrosos, que transformaron en muy dignas de respeto y adhesión conductas cuando menos problemáticas, si no francamente atroces. La "salud reproductiva", por ejemplo, no puede ser nunca algo malo, porque involucra la conjunción de dos factores felices, la salud y la reproducción. Quien se levantase contra ella, sería poco menos que un monstruo satánico. ¿Quién puede, en su sano juicio, oponerse a la salud? ¿Y a la reproducción? Sólo seres muy perversos, muy deleznables, osarían emprender tan infelices aventuras.

    Si se nos presentase un "embarazo incompatible con la vida", ¿cómo podríamos ponernos en la posición obcecada, terca y sin corazón, de insistir en que sea llevado adelante? Tan abstrusa sería esa voluntad como la de quien, producida la muerte de un feto en el útero, se obstinase en impedir su extracción cesárea... Lo "incompatible con la vida", es por definición la muerte. Entonces, la respuesta resulta más que obvia: un cadáver carece de derechos, y no se puede "matar a quien ya está muerto" (por usar la expresión de Creón en la Antígona de Sófocles).

    Pero, a poco que detenemos el paso veloz de nuestra época, y fijamos un poco más la mirada, vemos que las cosas no son lo que parecían. A menudo, el concepto de "salud reproductiva" lleva escondida la impunidad, si no la sugerencia y el favor, del aborto liso y llano, o de técnicas de "control de la natalidad" abortivas. No es extraño que se caratule bajo el rótulo de "maternidad responsable" a la decisión de matar a la criatura que se lleva en el vientre. Para muchos, y no todos ellos ignorantes, una "madre irresponsable" es la que, a pesar de sus dificultades económicas y sociales, se aferra a su gestación y decide seguir con ella avante.

    El "embarazo incompatible con la vida", resulta ser el del bebe anencefálico, que ciertamente no está muerto, y generalmente sobrevive al parto, siquiera por un muy breve período. No digo que este espinoso y triste tema no deba ser objeto de profundo debate científico, jurídico y bioético. Ni me atrevería a insinuar que la solución de tan dramática cuestión sea sencilla, ni que deban darse respuestas veloces, ni que acaso yo mismo las tenga. Sólo digo que no hay allí ninguna "incompatibilidad con la vida", sino una enfermedad en extremo grave, que sin dudas ha de ocasionar el deceso de la criatura, en el futuro, cuando haya nacido. Esa es la verdad. ¿Por qué no mentarla con todas las -verdaderas- letras?

    "Interrumpir el embarazo", y hasta a veces "anticipar el parto", significa en determinados contextos abortar. Todo el mundo lo sabe, pero es mucho más elegante, infinitamente más sedoso, emplear esas frases de sonoridad científica en vez de la palabra real, seca y dura, fea y cortante, asquerosamente lesiva. Pero "aquello que llamamos una rosa, con cualquier otro nombre olería igual de bien", suspira la Julieta de Shakespeare, enamorada de Romeo. Sí, es verdad, y "aquello que llamamos aborto, con cualquier otro nombre, huele igual de mal"...

     Debemos marchar con cuidado por el bosque de las palabras. Es un terreno surtido de engaños, de espejismos y de falacias. Las mismas ambigüedades que, al calor de un fuego dulce, paren la poesía, en manos no bien intencionadas son capaces de dar a luz desazón, confusión, y muerte. Al pan, pan; al vino, vino; y al aborto, aborto. Es un sano principio.

              Cordialmente,

                                   Ricardo D. Rabinovich-Berkman

 

EN ESTE NÚMERO.. 

 

 EL TERRITORIO COMO FACTOR DINÁMICO DE LA INTEGRACIÓN: LA ZICOSUR, por Alejandro Gabriel Safarov

"No se puede construir ningún espacio de integración, basado simplemente en el mercado", concluye Alejandro Safarov, joven y promisorio Licenciado en Relaciones Internacionales, que se desempeña como Investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación, Docencia y Asistencia Técnica sobre el Mercosur (CIDAM), becario en la Cátedra Internacional Andrés Bello/Argentina de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina), y asesor parlamentario de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, Argentina, este interesante y completísimo estudio acerca de la Zona de Integración del Centro Oeste de la América del Sur. "La Zicosur debería adoptar, además de los objetivos con que cuenta, otros que pongan el acento en las dimensiones humanas, sociales y culturales de los pueblos que la conforman", agrega, y no podemos sino pensar en lo adecuadas que tales reflexiones resultan para otros contextos de integración, como el Mercosur, que hasta debería cambiar de una buena vez de nombre, y pasar a ser, por ejemplo, "Unisur". PERSONA, desde su abordaje amplio e interdisciplinario del ser humano y sus derechos existenciales, se siente comprometida con los procesos de acercamiento amistoso y respetuoso de los pueblos, que siempre redundarán en el beneficio de éstos. Y doblemente se honran entonces sus páginas con este trabajo, al ser su autor el primer especialista en Relaciones Internacionales que escribe en ellas. R.D.R.-B.

 

DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN (La Resolución N° 100 de la Provincia de Neuquén y los Tesigos de Jehová), por Josefina Rita Sica y Patricia Daniela Falcón

Nuestros lectores ya han tenido oportunidad de conocer a Patricia Falcón, brillante abogada comprometida con la defensa de la libertad de cultos, autora de varios estudios y presentaciones en congresos, dentro y fuera de la Argentina. En esta oportunidad, como en otros trabajos anteriores, la acompaña Rita Sica, quien al igual que ella lleva años desempeñándose como asesora jurídica de la Asociación de los Testigos de Jehová, en Buenos Aires, y es además profesora de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Abierta Interamericana, y de la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud (Universidad del Museo Social Argentino). Reiteradas veces estas dos valientes luchadoras han alzado su voz femenina en eventos científicos para bregar por los derechos religiosos, y combatir la discriminación. A partir de una de esas denuncias se construye este imperdible artículo, donde las autoras acusan sin pelos en la lengua, y con contundentes argumentos jurídicos, a la provincia argentina de Neuquén por los atroces actos de apartheid religioso que se están viviendo en ella. Ciertamente, PERSONA recibirá gustosa las adhesiones de los lectores que deseen manifestar al gobierno de ese hermoso Estado patagónico su repudio a las prácticas retrógradas que aquí se denuncian. R.D.R.-B.

 

SOBRE LAS "DECLARACIONES VITALES DE VOLUNTAD" (Algunas reflexiones y un proyecto de ley), por Roseline Filaine y Florence Renard

Las autoras son promisorias estudiantes del último año de Derecho en la prestigiosísima Universidad Católica de Lovaina. Ambas son belgas, y estuvieron cursando recientemente en la Universidad de Buenos Aires, en virtud de un intercambio al que accedieron por concurso de méritos. Tal oportunidad les resultó propicia para elaborar este interesante estudio sobre la introducción de las "declaraciones vitales de voluntad" (en que su país natal es pionero) en el ordenamiento argentino. Acompaña al trabajo, escrito en excelente castellano, un proyecto de ley en tal sentido, cuyos preceptos emergen de lo desarrollado en los párrafos que lo preceden. Sus propuestas son dignas de consideración, y sus reflexiones merecen una atenta lectura, a la que sinceramente invitamos. R.D.R.-B.

 

EDUCACIÓN Y DISCRIMINACIÓN (algunos aspectos de una vasta problemática), por Ricardo D. Rabinovich-Berkman

Texto de la conferencia pronunciada en la apertura de la Jornada-Taller "Educación y Discriminación", celebrada el 15 de agosto del 2003 en San Juan, Argentina. 

 

 

PROYECTO "LIBER LIBERAT"

Bibliotecas para Escuelas del Interior que las Necesiten 

¡¡¡Ayúdenos a completar la séptima biblioteca!!! (Click aquí)

 

COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

Haga click aquí

 

AGENDA DE EVENTOS CIENTÍFICOS

Colabora: Luis Ignacio Galli (Click aquí)  

 

EL II ENCUENTRO DE TRABAJO "EL DERECHO ROMANO, AYER, HOY Y SIEMPRE"

Se realizará en la Universidad de Congreso, en Mendoza, el 30 y 31 de octubre,

la segunda edición de este evento, de características únicas, que tanto éxito tuviera en el 2002 (Click aqui)

 

O 7° ANIVERSÁRIO DA ASSOCIAÇÃO TEIXEIRA DE FREITAS

por Uyára Schiefer (Click aqui)

 

DIO COMIENZO LA MAESTRÍA EN DERECHO MÉDICO Y BIOLÓGICO

En la Universidad del Museo Social Argentino (Click aqui)

 

¿EMBARAZOS INCOMPATIBLES CON LA VIDA?

Federico Piedras fue a la mesa debate que el 27 de agosto tuvo lugar

en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, sobre anencefalia (Click aqui)

 

SE CELEBRÓ EN SAN JUAN LA JORNADA TALLER "EDUCACIÓN Y DISCRIMINACIÓN"

Con el eje temático "El derecho de enseñar y aprender ante las diferencias",

tuvo lugar este exitoso e innovador evento sanjuanino. Escribe Beatriz Farías (Click aqui)

 

EL GRUPO SOLIDARIO "YANAPANA SUYAY"

Conozca, junto a Federico Piedras, a este grupo, integrado por jóvenes con vocación solidaria,

que además invitan a una obra de teatro a beneficencia de una escuela  (Click aqui)

 

CORO DE MARTÍNEZ Y ORQUESTA MÚSICA CONCERTANTE DE BS.AS.

Publicamos aquí el plan de conciertos para el resto del 2003
de estas dos agrupaciones musicales de la Congregación Evangélica Alemana,

gentilmente remitido por su directora, la señora Inke Frosch. (Click aqui)

 

HUMOR EXISTENCIAL 

Porque no todo es tan serio...

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento?

Escríbanos a: [email protected]

 

¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar

 

                    LOS CURSOS DEL PRIMER AÑO COMENZARON EL 25 DE AGOSTO

                    HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE SE ACEPTAN  INSCRIPCIONES Click aquí

 

La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores.

Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte,

siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.