Número 20, agosto de 2003

 

Editorial

DERECHOS EXISTENCIALES Y EMERGENCIA

 

Estimados Amigos:

            Todos los humanos de buena voluntad, musulmanes, cristianos, judíos, budistas, ateos, lo que sea, quedamos perplejos, azorados, heridos en nuestra alma, el fatídico once de septiembre del 2001, ante el atroz atentado, injustificable e incomprensible, que costara la vida de tantas personas en la ciudad de Nueva York. Tan horrorizados y espantados como habíamos quedado años atrás con las bombas de Buenos Aires, la de la Embajada de Israel y la de la Asociación Mutual Israelita Argentina (ese adusto edificio que era parte de mi vida, porque allí dispuse las exequias de mi querido padre). El terrorismo no se llama así por nada, sino porque sembrar el pánico, el sobresalto, la desazón, es su objetivo, su norte, su razón de ser. No tarda en deslizarse por la pendiente homicida del desprecio por las existencias, y pronto, sean cuales sean sus banderas, ora simpáticas, ora deleznables, se tiñe de sangre corriente, de sueños tullidos, de mañanas que no serán y de cunas vacías. Nadie puede dudar que es una plaga, una desgracia, una maldición que golpea duramente...
           Pero ni siquiera el terrorismo, con toda su estela de duelo, justifica echar por tierra la defensa de los derechos básicos. En los Estados Unidos, lógicamente lacerados por esa acción infame, pronto se olvidaron los principios sagrados que hicieran de la nación de Lincoln un sitio admirado y saludado por el mundo. Leyes tituladas "de emergencia", arrasaron con las garantías procesales mínimas, con las prerrogativas esenciales de todo ser humano. La intimidad, la defensa en juicio, la comunicación libre, la dignidad, fueron taladas en aras de la seguridad, de la prevención supuesta de nuevos ataques, que cualquiera sabe que, si desean hacerlos, los salvajes, sean quienes sean, los harán igual. Cárceles donde hasta las más supinas facultades se cercenan, pesquisas e inquisiciones sin límite, visas para los ciudadanos de países que poco ha eran tildados de "amigos", incluso para el mero tránsito...
             Latinoamérica, que a veces parece querer imitarlo todo, muestra evidencias en el mismo sentido. En la Argentina, un senador presenta un proyecto de ley que crea la "emergencia terrorista", y en aras de tal fantasma, notablemente fluido, permite casi todo, con fuerte olor de un regreso increíble a épocas dantescas de nuestra historia, que a Dios pedimos se hayan superado para siempre. El Centro de Estudios Legales y Sociales, con razón fustiga este esbozo asombroso de normativa dictatorial, y es muy posible que no pase del embrión, en buena hora. Pero el germen está allí. El miedo engendra la desesperación, y entonces se grita, histéricamente, "¿de qué sirve proteger los derechos básicos cuando los terroristas agreden?", "¿acaso los respetan ellos?"
            Debe tenerse cuidado con este paralogismo peligroso. Toda la construcción de los derechos existenciales (o "humanos", o "personalísimos", o como llamárselos quiera) está hecha, justamente, para funcionar en las situaciones de crisis. Nadie discute sobre el respeto a tales prerrogativas en circunstancias normales, pacíficas, tranquilas. Pero es sobre todo ante momentos de emergencia, cuando enfrentamos cuadros realmente alarmantes, que las facultades esenciales del ser humano cobran relevancia. Es entonces cuando, si de verdad creemos en ellas, y no sólo las declamamos en hipócritas peroratas de tribuna, hemos de rendirles un culto ciego y cerrado.
              De lo contrario, el daño que habrán causado los terroristas será mucho mayor que las muertes y los derrumbes: habrán minado los cimientos de una civilización que, transitando diferentes caminos, lucha por salir adelante, y que tantos siglos de sacrificio costó conseguir. Ninguna emergencia, ninguna, autoriza a violar los derechos existenciales. Al hacerlo, traspasamos un ominoso umbral, detrás del cual, como del portal del Infierno de Alighieri, se deja toda esperanza.

              Cordialmente,

                                   Ricardo D. Rabinovich-Berkman

 

EN ESTE NÚMERO.. 

 

 LIBERTAD RELIGIOSA Y ACCESO A LOS CARGOS PÚBLICOS, por Claudio Marcelo Kiper

Hace varios años, cuando era columnista del diario La Prensa, de Buenos Aires, escribí algunos artículos denunciando el carácter discriminatorio de la entonces vigente cláusula constitucional que imponía al Presidente y Vicepresidente de la República Argentina la profesión del culto católico. Si alguna duda me quedaba acerca del tema, se ocuparon de disiparla un par de capitostes de la ultraderecha fascista local, que no tardaron en publicar airadas cartas de lectores y notas periodísticas de respuesta. De hecho, aquellos escritos míos fueron expresamente mencionados por un grupo neonazi marplatense que me envió cartas de amenaza. Vino luego la trajinada reforma de 1994, y ya pronto hará una década que el anacrónico recaudo está bien muerto. Por eso cobra tanto interés este jugoso trabajo del Dr. Kiper, Juez de la Cámara Nacional en lo Civil (Buenos Aires), Miembro del Consejo de la Magistratura de la República Argentina, Profesor Titular de Derecho Civil IV, y autor de numerosos libros y artículos, entre ellos Derechos de las minorías ante la discriminación. Porque en él, su prestigioso autor, a quien PERSONA da una calurosa bienvenida a sus páginas, destaca la subsistencia actual de estas fosilizadas máculas jurídicas, y con prolijidad y rigor se explaya acerca de la normativa que las fustiga, y las razones de ser de tal rechazo. R.D.R.-B.

 

UNA MUESTRA DEL PROYECTO EDUCATIVO SARMIENTINO: LA FUNDACIÓN DE UNA ESCUELA PÚBLICA EN EL PARTIDO DE SAN ISIDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DURANTE EL GOBIERNO ESCOLAR DE SARMIENTO, por Sandro Fabricio Olaza Pallero

El joven y promisorio historiador Olaza Pallero, de quien ya hemos tenido el placer de publicar otros trabajos anteriores, aborda esta vez, en prolija investigación, un interesante aspecto de la gestión del Maestro de América como Director del Departamento de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en que se evidencian facetas del pensamiento del insigne sanjuanino, cuya lucha tenaz por la educación pública gratuita como derecho de los pueblos y deber de los gobiernos debería inspirarnos en esta nueva encrucijada a todos los latinoamericanos. R.D.R.-B.

 

DISFORIA DE GÉNERO. Una investigación sobre el "cambio de sexo" y un proyecto de ley, por Gastón Federico Blasi

Gastón, que ya ha participado como colaborador de PERSONA en números anteriores, es un promisorio estudiante de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a punto de graduarse. Apasionado por las problemáticas bíojurídicas, dotado de un genuino don científico, genera trabajos que auguran un porvenir académico venturoso. Esta vez publicamos una investigación sobre la cuestión de la transexualidad (que tantas veces hemos abordado en PERSONA, y aun así ofrece siempre facetas nuevas), acompañada de un proyecto legislativo, que creemos realmente muy dignos de ser leídos, debatidos y considerados, sea que se compartan o no las ideas que conllevan (en lo personal, tengo varias discrepancias). Nuestra revista seguirá siendo un orgulloso y feliz puerto donde fondeen los jóvenes talentos científicos. Nuestras etéreas páginas nunca les estarán cerradas, todo lo contrario, porque fieles a nuestro ideal humanista, creemos que los mensajes importan por lo que dicen, y no por quién los dice. R.D.R.-B.

 

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y LOS ESTUDIOS DE DERECHO, por Ricardo D. Rabinovich-Berkman

Publicamos aquí, a solicitud de varios de los presentes al evento, y de las autoridades del mismo, el texto de la conferencia pronunciada por Rabinovich-Berkman en la apertura del I Congreso Regional de Estudiantes y Graduados en Relaciones Internacionales, exitosamente celebrado en la Universidad de Congreso, Mendoza, Argentina, los días 7, 8 y 9 de agosto, con el auspicio de esa prestigiosa casa de altos estudios y de la  Organización para el Desarrollo y Estudio de las Relaciones Internacionales (ODERI), y con la presencia de numerosos participantes, fundamentalmente de la Argentina y de Chile.

 

 

PROYECTO "LIBER LIBERAT"

Bibliotecas para Escuelas del Interior que las Necesiten 

Ya estamos armando la séptima biblioteca (Click aquí)

 

COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

Haga click aquí

 

LA PACÍFICA GUERRA DE FAVELCID

Los Familiares de Víctimas en Lucha Contra la Impunidad en Democracia (FAVELCID),

realizaron una emotiva marcha el 25 de julio pasado, en demanda de justicia.

PERSONA estuvo de pie a su lado, y Federico Piedras nos informa (Click aqui)

 

AGENDA DE CONGRESOS, JORNADAS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

Colabora: Luis Ignacio Galli (Click aquí)  

 

UGOKI ARTE (UNA EXPOSICIÓN QUE APROXIMA A LA CULTURA JAPONESA)
El 19 y 20 de julio, se llevó a cabo esta muestra artística importantísima,

que busca acercar a los "occidentales" (¿quiénes serán?) a la cultura nipona,

con su apasionante cosmovisión y su enfoque del mundo y del ser humano.

Federico Piedras estuvo allí, y nos cuenta... (Click aqui)

 

SEMINARIO SOBRE GENOCIDIOS EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Cronograma de esta interesante actividad gratuita (Click aqui)

 

CONCURSO DE PINTURA "ROSAS Y SU TIEMPO"
Organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, (Click aqui)

 

HUMOR EXISTENCIAL 

Porque no todo es tan serio...

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento?

Escríbanos a: [email protected]

 

¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar

 

                    LOS CURSOS DE PRIMER AÑO COMIENZAN EL LUNES 25 DE AGOSTO

                    ¡TODAVÍA PUEDE INSCRIBIRSE! haga click aquí

 

La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores.

Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte,

siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.