Editorial

LO QUE WALL STREET NO ENTENDERÁ JAMÁS

 

Estimados Amigos:

              El viernes 3 de octubre, me encontraba de casualidad en la serrana y dulce ciudad de Azogues, capital de la Provincia de Cañar, al sur de la República del Ecuador. Era avanzada la mañana, y terminadas mis actividades académicas en las modernas instalaciones que la pujante Universidad Católica de Cuenca tiene allí, me había puesto en las afables manos de mi anfitrión local, para que me llevase a conocer un poco la región.
               Mi cicerone resolvió mostrarme la iglesia de San Francisco, que desde una alta sierra contempla orgullosa el soberbio panorama. Comenzamos, pues, a ascender las calles retorcidas con el automóvil. Pero entonces, un extraño fenómeno atrajo de inmediato mi atención.
                Porque decenas de señoras indígenas, con sus vestimentas típicas, y muy característicamente las largas polleras rojas o azules, bordadas en dorado, de las mujeres de la recia etnia cañari, que tantos dolores de cabeza diera al inca, y que tan consciente es hoy de sus derechos, subían, solas, en parejas, en pequeños grupos, las interminables escaleras, portando a la espalda, en esos mantos suyos que son tan peculiares, unos bultos medianos. Otras, en vez de tales fardos, acarreaban tarritos en las manos, obviamente llenos de algo.
                Revelose poco instruido mi atento guía en estas materias, porque a pesar de ser vecino de Azogues no me supo dar razón de ese hormigueo curioso y colorido. Y su desconocimiento del asunto operó sobre mí cual acicate, haciendo que las curvas del camino se me tornasen interminables, pues no veía ya el momento de averiguar qué imán impulsaba a esas sonrientes y silenciosas herederas de remotas centurias de barro americano, que con los ojos negros fijos en un horizonte inexplicable, avanzaban tercamente hacia la cima.
                Llegamos, nosotros confortables en la poderosa cuatro por cuatro, y al entrar en la iglesia el cuadro me arrancó una exclamación de asombro. Porque todo a lo largo del pasillo central de la extensa nave barroca, así como, cada vez más, de los corredores laterales, las mujeres indias se habían puesto de rodillas, o sentadas algunas, con sus bolsas por delante, ahora abiertas, revelando su cargamento... de semillas. Pocas, en cada bulto, pero ricas de sueños y de esperanzas, que son las eternas y envidiables potencias que Dios ha conferido a todas las semillas.
                 Los tarritos, destapados ante el Señor, mostraban leche espesa. Ese era su secreto. Noté que también había unos pocos hombres, pero la inmensa mayoría eran mujeres. Recordé los trabajos de Ossio Acuña y de Platt acerca de las comunidades andinas, y la relación arcaica entre semilla y hembra que discurre en la médula de esas etnias seculares. Me acerqué a una señora que desplegaba sus hatos de futuro, y le pregunté respetuoso por los motivos de esa reunión impresionante.
                  "Traigo mis semillitas", me respondió en un susurro, "para que San Francisquito las bendiga, y así las voy a sembrar en mi campito, y van a crecer las plantitas". Las otras mujeres que la rodeaban asintieron. El joven monje de la entrada, obviamente europeo, rozagante con sus cabellos rubios, bastante largos, y sus anteojitos a lo John Lennon, me confirma la explicación, y añade: "Es una ceremonia muy antigua, donde se enraíza la tradición indígena con las creencias cristianas". Asiento. Se va feliz, extasiado como un niño ante la afluencia interminable de su congregación que sube y sube. Seguramente, cuando en su remoto Danubio, o Támesis, o Dios sabrá qué río nórdico o qué fiordo, resolvió tomar los votos de Asís, soñó con un mediodía como éste, de semillas, de tarros de leche, de indios de cobre y campanas al viento...
                La ceremonia atemporal ha terminado. Ahora es una explosión de polleras rojas y azules, un alud de ponchos de colores, una avalancha de sombreritos y de sonrisas de arcilla eterna, de espaldas que disfrutan el contacto de las semillas benditas, de piernas robustas y breves, tan lejanas de las que en las pasarelas se pretenden erigir en modelos de la feminidad, que sólo desean regresar al pequeño terruño, donde la familia toda, hasta los niños, darán de comer a los surcos sedientos, cantando y rezando, un poco a la Madre Tierra, un poco a la Virgen, un poco a la Vida misma, para reanudar una vez más un ciclo que se pierde, como diría Barjavel, en la noche de los tiempos.
                Y las contemplo admirado, mientras vuelven a sus casitas sencillas, y dejo volar mi mente. A un mundo exótico a éste, y extrañamente yuxtapuesto. Al mundo de la deuda externa, de las divisas, de los intereses de intereses, de las tasas unilaterales, de las bolsas de valores, del Fondo Monetario Internacional, del rendimiento. A los hombres de corbata de seda y celulares de hierro. Y ellas sonríen. Y sus miradas son de una poesía sin límites, de una trascendencia insuperable, cósmica, suave...
                Y entonces entiendo por qué hablan idiomas tan distintos, ellas y aquellos otros, y nunca, jamás, ellos las comprenderán, ni querrán comprenderlas. Porque no es sólo cosa de semillas y polleras, de iglesias y ponchos. Es algo insondablemente más profundo. Es una forma diferente de ser en el mundo, de pasar la existencia, de nacer, de sufrir, de reír, de amar y de entregar el alma. Es una respiración distinta.
                Y tal vez, queridos amigos lectores, sólo tal vez, sea la correcta...

              Cordialmente,

                                   Ricardo D. Rabinovich-Berkman

 

EN ESTE NÚMERO.. 

 

 COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LA PERSONA HUMANA, por Jorge A. Zago y Manuel O. Cobas

La sola prosapia científica de los autores de este trabajo, que fuera su ponencia conjunta a las XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil argentinas (Rosario, 2003), justificaría con creces su publicación en estas humildes páginas virtuales, y tornaría imperdible su lectura. En efecto, se trata de dos catedráticos eminentes de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, entre otras, autores y coautores de trabajos doctrinarios de primerísimo nivel, y recordados maestros de decenas de camadas académicas. Pero eso no es todo, pues la temática abordada en esta oportunidad es una de las que más han motivado a nuestra revista, por tratarse de un tópico cuyo debate serio y profundo se impone con rigor de hierro en el nuevo milenio cuyo portal nos toca vivir. "Consideramos de fundamental importancia determinar desde el punto de vista del Derecho, cuándo comienza la persona humana, ya que determinado este punto, todo el campo jurídico debiera ajustarse al mismo", concluyen los Dres. Cobas y Zago. Nosotros coincidimos, y les agradecemos la deferencia que implica el habernos confiado la publicación de esta excelente ponencia, que sin dudas será un bastión más, y de los fuertes, en la lucha por la defensa de la Vida. R.D.R.-B.

 

REGLAMENTACIÓN LEGAL NACIONAL DE LA FILIACIÓN POR DACIÓN O ABANDONO DEL CONCEBIDO CRÍOCONSERVADO Y REGLAMENTACIÓN LEGAL DE LAS TÉCNICAS DE PROCREACIÓN HUMANA ASISTIDA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, por Catalina Elsa Arias de Ronchietto

Esta es la interesante ponencia que la autora presentara a las XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil argentinas, reunidas recientemente en la ciudad de Rosario, del 25 al 27 de septiembre del 2003. La Dra. Arias de Ronchietto, prestigiosa jurista mendocina, es la Directora del Instituto de Derecho Civil “Profesor Doctor Guillermo A. Borda”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (Provincia de Mendoza, Argentina), casa de altos estudios en la que se desempeña, además, como Profesora Asociada Ordinaria de Derecho Civil V (Familia y Sucesiones), e Investigadora del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. PERSONA se siente honrada de publicar este trabajo, que aborda aspectos trascendentales de una de las temáticas bío-jurídicas que, desde sus inicios, más le han preocupado. R.D.R.-B.

 

LA RELACIÓN Y LA CONTRATACIÓN ENTRE MÉDICO Y PACIENTE (una visión desde la República del Ecuador), Primera Parte, por Alexis García Adum

Damos comienzo en este número de PERSONA a la publicación de la tesis doctoral en Derecho que con éxito defendiera ante la prestigiosa Pontificia Universidad Católica del Ecuador, recientemente, el joven y promisorio jurista de Guayaquil, Alexis García. El trabajo reviste enorme interés, como no podía ser de otra manera al haber sido su director el Dr. Pablo Daniel Maldonado-Schullo, uno de los bío-juristas más prominentes de la nación de la mitad del mundo. En razón de su extensión, hemos debido fragmentarlo en tres partes, que irán apareciendo en sendos números sucesivos de nuestra revista. A las ilustradas disquisiciones teóricas, suma Alexis sus propias experiencias de campo, y los materiales obtenidos en ellas, dando lugar a una obra muy jugosa. Hombre genuinamente preocupado por las cuestiones humanas, ministro activo del culto mormón, García Adum consigue captar la dimensión profunda que estos tópicos que aborda poseen. Estamos seguros de que disfrutarán estos párrafos, y les serán de harto provecho, aunque sabemos que pondrá a prueba vuestra paciencia, queridos amigos lectores, la necesaria espera hasta el siguiente número. R.D.R.-B.

 

IUS CONGELANDI. REFLEXIONES ANTE LA NUEVA POTESTAD DE VIDA Y MUERTE: Los derechos paternos frente al embrión en la República del Ecuador, hoy, por Ricardo D. Rabinovich-Berkman

Texto de la conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, el 29 de septiembre del 2003. 

 

 

PROYECTO "LIBER LIBERAT"

Bibliotecas para Escuelas del Interior que las Necesiten 

¡¡¡Ayúdenos a completar la séptima biblioteca!!! (Click aquí)

 

COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

Haga click aquí

 

AGENDA DE EVENTOS CIENTÍFICOS

Colabora: Luis Ignacio Galli (Click aquí)  

 

EL II ENCUENTRO DE TRABAJO "EL DERECHO ROMANO, AYER, HOY Y SIEMPRE"

Los invitamos a este evento, a realizarse en la Universidad de Congreso, en Mendoza,
el 30 y 31 de octubre, con la presencia de profesores y alumnos de Argentina y Chile
(Click aqui)

 

CONGRESO INTERNACIONAL PROVIDA

Se realizará en Madrid, en la Universidad San Pablo CEU, del 6 al 8 de noviembre,
esta importantísima reunión mundial en defensa de la vida humana ¡Para tenerlo presente!
(Click aqui)

 

HISTORIA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y SUS IMPLICANCIAS POLÍTICAS

El Dr. Tulio Ortiz, distinguidísimo profesor de Teoría del Estado, de la Universidad de Buenos Aires,
brindó una magnífica conferencia sobre este tema, y Federico Piedras estuvo allí
(Click aqui)

 

FUE PRESENTADO EL LIBRO "MATRIMONIO INCAICO"

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el 29 de septiembre,
se realizó la presentación del último libro de Ricardo Rabinovich-Berkman
(Click aqui)

 

HUMOR EXISTENCIAL 

Porque no todo es tan serio...

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento?

Escríbanos a: [email protected]

 

¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar

 

                    ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA CURSAR EL PRIMER AÑO EN EL 2004
                   
Click aquí

 

La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores.

Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte,

siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.