Editorial: NUESTRO SÍMBOLO Y SUS RAZONES

por Ricardo D. Rabinovich-Berkman (Clic aquí)

 

LINCHAMIENTO, por Rômulo de Andrade Moreira

"Es aterrador cómo cada día se multiplican en los noticieros de nuestra prensa las informaciones acerca de un fenómeno social que se manifiesta peligrosamente contumaz en nuestra sociedad, extendiéndose por todo el Brasil", dice Rômulo Moreira, refiriéndose al linchamiento, acuciante tema de este nuevo estudio suyo que PERSONA tiene el placer de publicar. Su autor, Promotor de Justicia (Fiscal) y Coordinador del Centro de Apoyo Operacional de las Fiscalías Criminales del Ministerio Público del Estado de Bahia, es además Profesor de Derecho ProcesalPenal en la Universidad de Salvador-UNIFACS, en grado e posgrado, y posee varios títulos de especialización, incluso uno obtenido en la Universidad de Salamanca. Nuestros amigos lectores ya han tenido oportunidad de aprovechar otros trabajos científicos anteriores de este doctrinario incansable, todos ellos de innegable profundidad e interés. Desde que, hace ya unas décadas, Charles Bronson inmortalizase, para bien o para mal, su personaje del "vengador anónimo", ha corrido agua bajo el puente, y no agua tranquila. La ecuación "ineficacia institucional - justicia por mano propia" ha ido cobrando creciente carta de ciudadanía en muchos países. El sujeto asaltado que extrae su revolver y mata a sus agresores, es visto con simpatía por mucha gente normal, buena y simpática, religiosa y tranquila. En suma, ¿no es un héroe el encapuchado Batman, que acude en auxilio del jefe de Policía O'Hara, modelo de imbecilidad e ineficiencia? El linchamiento es una de las formas de la violencia seudo-justiciera. Moreira nos introduce en su análisis con mano certera. R.D.R.-B

 

TRASPLANTES DE ROSTRO, por Rodolfo Sebastián Zotto

Recientes noticias han puesto sobre la mesa una práctica médica que ofrece aristas jurídicas y éticas más que problemáticas: el trasplante del rostro completo. Una vez más, hay algo nuevo bajo el sol, y nos convoca al análisis desde los flancos de la Filosofía y del Derecho. Cuando en Italia, en los albores de la trasplantología, se planteó un caso de donación de un testículo, de un hermano a otro (que había perdido ambos), un tormentoso debate se alzó. Una cosa era un riñón, o un trozo de piel, pero... ¿todo ha de poder ser trasplantado? ¿Incluso aquellos elementos biológicos ligados indisolublemente a la personalidad, al ser individual, del sujeto? Hoy esta discusión regresa bajo ropajes diversos, y nos acompaña a ella Sebastián Zotto, brillante abogado, docente de Derecho Civil, Parte General, en la Universidad de Buenos Aires, y ya autor, a pesar de su extrema juventud, de varios estudios científicos de muy buen nivel, algunos de ellos publicados, otros presentados con éxito en Congresos, etc. Sebastián ya ha escrito varias veces en PERSONA, de la que es colaborador asiduo, y "socio fundador". Será ésta otra oportunidad, pues, para apreciar un trabajo suyo. R.D.R.-B.

 

 USO Y ABUSO DE LA INFORMACIÓN DEL GENOMA HUMANO (Segunda parte),

por Renzo Paul Pantigoso Pérez

Prosigue en este número la publicación de la interesante tesis del joven y promisorio abogado peruano Renzo Pantigoso Pérez, que ya ha despertado la atención de nuestros amigos lectores. Dada su extensión, hemos resuelto dividirla en tres partes, la última de las cuales aparecerá en nuestra próxima edición. En este tramo, Renzo se aboca a temas de enorme atractivo, tales como el empleo de la información genética en materia de seguros, y la vinculación entre los análisis genómicos y el aborto llamado "eugenésico". Es en este último punto donde cobijo mis respetuosas discrepancias con el autor, cuyos párrafos ciertamente mueven a meterse dentro de estas problemáticas por demás apasionantes. R.D.R.-B.

 

INCURSIÓN ACERCA DEL SER HUMANO, SU EXISTENCIA Y SU RAZÓN

¿Razón o existencia, o razón y existencia?, por Mariano Daniel Arrigo y Gastón Federico Blasi

Cuando estos dos distinguidos estudiantes del último año de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, me hicieron saber de su primer escarceo serio en las aguas complejas del meditar filosófico, y de su deseo de verlo publicado en nuestras humildes páginas, no dudamos un instante. Hora es que dejemos ya de lamentarnos de la supuesta ausencia de pensamiento en los jóvenes, y en cambio nos ocupemos de abrirles espacios para que creen, investiguen, critiquen y profundicen. Para que se equivoquen, como nosotros tan a menudo nos equivocamos... A Gastón, ya lo conocen nuestros lectores, porque ha tenido anteriores apariciones (muy destacadas, por cierto) en la revista. A Mariano, le damos una cordial bienvenida. Debo reconocer que tengo mis varios e importantes disensos con estos agudos autores. Si bien compartimos categorías, y es muy obvio que los tres llevamos mucho existencialismo en la mochila, mi interpretación del cogito cartesiano es bastante diferente. Pero estos párrafos son medulosos, y sin dudas logran lo que Arrigo y Blasi quieren: incentivan a reflexionar. R.D.R.-B.

 

 

PROYECTO "LIBER LIBERAT" Con invalorable ayuda, hemos terminado la octava biblioteca

 

COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

 

AGENDA EXISTENCIAL (Eventos y Actividades Vinculados a los Derechos Existenciales)

 

CARTAS DE LECTORES

* La Asociación de Vecinos "La Boca" lanza un desesperado mensaje ante la crítica situación del Riachuelo

* Raquel Witis, madre de un joven muerto por la policía, deplora los procedimientos adoptados en un juicio.

* El Dr. Sandro Olaza Pallero explica las razones de su oposición a un concurso en homenaje a Camila O'Gorman

* La Dra. Débora Kreisler invita a integrarse en la "Asociación el Defensor del Paciente" (en casos de mala praxis)
 

AÑO NUEVO CRIOLLO (EL AUTÉNTICO SIGNIFICADO DEL INTI RAYMI) 

El prestigioso investigador y profesor universitario argentino Mario Edgardo Rojas, incansable defensor de los derechos, las tradiciones y la cultura de los pueblos indígenas americanos, advierte en en esta jugosa nota, especial para PERSONA, acerca de lo inadecuado de celebrar, en Sudamérica, un Año Nuevo "ajeno".

 

ROBOética, ENTRE LA CIENCIA Y LA FICCIÓN

Escribe Paula Siverino Bavio, desde Roma

 

LITERATURA EXISTENCIAL

Por cumplirse el 18 de julio una década desde que estallara la bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina, llevándose sin sentido ni razón decenas de vidas humanas, y llenando al mundo de ese dolor sin horizontes que deja el sabor amargo de la violencia injusta, publicamos, en memoria de las víctimas de ese hecho atroz, el cuento AUTOTRAGEDIA, de nuestro amigo lector Alejandro Gorosito, joven abogado de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires

 

MAESTRÍA EN ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA SALUD (nuevo curso en agosto)

 

HUMOR EXISTENCIAL (Clic aquí)

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento? Escríbanos a: [email protected]

 

¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar
 

La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.