Editorial:
LO QUE LOS HURACANES SE LLEVARON...,
por Ricardo D. Rabinovich-Berkman (Clic aquí)

 

 CORSI E RICORSI DEL IUSNATURALISMO

Gustavo E. Silva Tamayo

He aquí un interesante y fundado análisis diacrónico, mediante el cual su autor pretende "trazar una brevísima travesía por la historia del iusnaturalismo", en base a las propuestas metodológicas de Giambattista Vico,  "para acaso conjeturar que es posible distinguir en ese decurso tres etapas que, según nuestra concepción, se han correspondido con tres especies distintas de Derecho Natural. En fin, que el devenir histórico de los derechos naturales también nos puede revelar una asombrosa presencia de corsi e ricorsi, como quiere Vico". Silva Tamayo es abogado, Especialista en Administración Financiera del Sector Público y en Administrativo y Administración Pública (Universidad de Buenos Aires, UBA). Posee un Posgrado en Globalización, Liberalización Económica e Intervención Administrativa, de la Universidad Carlos III (Madrid). Es Profesor de Derecho Administrativo en las Facultades de Derecho de la UBA y la Universidad del Salvador (USal), y de Finanzas de la Administración de la Escuela del Cuerpo de Abogados de la Procuración del Tesoro. También es Asesor Académico en Derecho Administrativo del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. R.D.R.-B.

 

ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.
Limitaciones que impone la dogmática. Cauces para su superación.

Héctor Pedro Iribarne

Es para PERSONA un placer y un honor publicar este excelente trabajo, que, según su autor explica, reelabora su exposición ante las III Jornadas sobre la Codificación organizadas por la Universidad Católica Argentina en homenaje al bicentenario del Código Civil Francés, llevadas a cabo en septiembre del 2004. Con posterioridad a que nos fuera remitido, apareció también en el volumen LA CODIFICACIÓN, RAÍCES Y PROSPECTIVA - ¿Qué derecho, qué códigos, qué enseñanza? (Bs. As., El Derecho, 2005, pp 261-281). Héctor Iribarne es un distinguidísimo jurista, Profesor Titular de Derecho Civil (Parte General) de la Universidad de Buenos Aires, y de otras casas de altos estudios, ex magistrado, y autor de libros y artículos de enorme interés. Ya nos hemos ocupado en estas páginas de la espinosa y urgente cuestión de la enseñanza del Derecho, que tanto deja que desear actualmente en las universidades latinoamericanas, especialmente en aquellas cuyas aulas han sido dominadas por la estulticia memorística, y la repetición monótona de manuales sacrosantos, mientras la creatividad, la formación crítica, y la investigación científica, brillan por su ausencia. Patético el lamento de algunos por la decadencia del nivel de los estudiantes, cuando el verdadero y medular problema es el nivel de los profesores... Estos jugosos párrafos serán, estoy convencido de ello, un rico aporte a este imprescindible debate. R.D.R.-B.

 

 SOBRE EL INICIO DE LA EXISTENCIA

DEL SER HUMANO. Un análisis jurídico

Gastón Federico Blasi

Ya hemos publicado anteriormente trabajos del joven y promisorio jurista argentino Gastón Blasi, quien sigue felizmente dedicándose a la temática biojurídica. Esta vez, se ocupa de uno de los tópicos que más reiteradamente hemos abordado en PERSONA. En efecto, varios autores lo han tratado en nuestras etéreas páginas, con posturas diversas. Sin embargo, el asunto merece toda la atención que pueda dársele. "La multiplicidad de cuestiones relacionadas con esta temática y su trascendencia sobre el destino y supervivencia de la especie humana exigen que las soluciones jurídicas sean abordadas desde diferentes perspectivas con alcance universal", dice Blasi, y coincido con él en ello, como con varias de sus conclusiones, aunque no así en otros tramos de su interesante y bien armada exposición. Pero ésta es una publicación abierta, que procura invitar al debate serio y respetuoso. A lo que, sin dudas, contribuirá este estudio. R.D.R.-B.

 

EMBRIONES Y BIOÉTICA

Una introducción a la problemática metodológica de base

Ricardo Rabinovich-Berkman

A pedido de varios lectores, y de personas que estuvieron presentes en esa oportunidad, publicamos el trabajo que diera base a la exposición pronunciada en la cuarta reunión de trabajo abierta del Instituto de Bioética de la Universidad del Museo Social Argentino, que tuviera lugar el 17 de agosto del 2005.

 

 

 PÁGINAS POR LA EXISTENCIA

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO DE MALA PRAXIS

Genival Veloso de França

El autor, Médico, Profesor Titular de Medicina Legal en la Universidad Federal da Paraíba, y de la  Escuela Superior de la Magistratura de esa misma ciudad, Vicepresidente de la  Sociedad Brasileña de Medicina Legal, y Presidente Honorario de la Sociedad Brasilera de Derecho Médico, entre muchos otros lauros, nos brinda en esta sección el resumen de la interesantísima conferencia que pronunciara en las Jornadas de Gestión de Riesgos Médico Legales para Clínicas y Hospitales (Santiago do Chile, 2002). R.D.R.B.


 

 LO QUE VENDRÁ (además, consulte nuestra Agenda Existencial)...

Reunión de Trabajo Abierta del Instituto de Bioética UMSA: Psicoética

Encuentro de Trabajo: Reformas al Régimen de la Incapacidad

X Jornadas Argentinas y Latinoamericanas de Bioética

Conferencias sobre Derecho Romano en la UBA

 

 LO QUE PASÓ (vea además la sección Persona estuvo allí)...

Dictamen favorable al Proyecto de Reformas del sistema de interdicción


 

PERSONA ESTUVO ALLÍ (La sección de Fede Piedras)

Aspectos Éticos de la Genética Médica

 

 COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

 

 CARTAS DE LECTORES
* ¡¡¡Ayudemos a Silvio Ricardo Galante para que pueda operarse y salvar su vida!!!

* El Ing. Lucero, de Mendoza, advierte sobre los riesgos de las explotaciones de oro

 

 AGENDA EXISTENCIAL (Eventos Vinculados a los Derechos Existenciales)

 

HUMOR EXISTENCIAL (Clic aquí)

 

 COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento? Escríbanos a: [email protected]

 

 ¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar
 

 La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.