Editorial:
GRACIAS, SUSAN Y JASON TORRES,
por Ricardo D. Rabinovich-Berkman (Clic aquí)

 

 ÉTICA, CIENCIA Y tECNOLOGÍA:
¿nEUTRALIDAD O RESPONSABILIDAD?

Eduardo Luis Tinant
"La ciencia y la tecnología no son -no deben ser- éticamente neutrales. El investigador, por un lado, conoce para actuar y, por otro, elabora nuevos instrumentos para conocer, quehacer en el que no cabe prescindir del juicio ético y deontológico profesional", dice en una de sus conclusiones el profesor de Filosofía del Derecho platense Eduardo Tinant, Director de la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de La Plata, Miembro Honorario del Instituto de Bioética de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y uno de los más prestigiosos especialistas argentinos, a quien nuestros lectores ya han tenido oportunidad de conocer. Éste es el texto de su imperdible comunicación científica presentada al VII Congreso Interdisciplinario sobre “Responsabilidad, Genética y Bioética” en ocasión del 60° Aniversario de las Naciones Unidas y UNESCO, en el marco de la Comisión dedicada al tema “Ética de la ciencia, la tecnología y la responsabilidad. Genética y bioética”, de la que el Dr. Tinant fue Vicepresidente. Este evento se  celebró en junio del 2005, en la UMSA. R.D.R.-B.

 

 DISCRIMINACIÓN EN GENÉTICA: CÓMO PREVENIRLA

Graciela Moya

La experimentada bióloga y genetista Graciela Moya, que además de sus investigaciones científicas incursiona con provecho en el campo bioético, ha desarrollado en ésta, su comunicación al VII Congreso Interdisciplinario sobre “Responsabilidad, Genética y Bioética” en ocasión del 60° Aniversario de las Naciones Unidas y UNESCO, un jugoso y reflexivo panorama del punzante tópico de la discriminación fundada en los datos genéticos. El trabajo fue presentado y expuesto, con fecunda repercusión, en la Comisión II, que se ocupara de: “Ética de la ciencia, la tecnología y la responsabilidad. Genética y bioética”. La Dra. Moya ofició como Vicepresidente de dicha Comisión, junto al Dr. Tinant. Como bien lo dice la autora, se tome la postura que se tome, lo que no cabe, igual que en los demás asuntos que trata la ética biológica, es que reine el silencio. Los tópicos deben debatirse, ponerse sobre la mesa, no importa cuán acres sean, sin miedo, con honestidad epistemológica, y genuina voluntad de avanzar hacia soluciones buenas. A ello contribuye, y mucho, este estudio que publicamos. R.D.R.-B.

 

CONFISCACIÓN DE BIENES Y EMBARGO.

Más sobre los derechos básicos en tiempos de Rosas

Sandro Olaza Pallero

Cuando Sandro Olaza, a quien nuestros lectores ya conocen por trabajos anteriores, nos remitió este nuevo estudio suyo sobre la realidad jurídica en el Buenos Aires de Rosas, nuestra primera reacción fue interrogante, porque no nos parecía estrictamente vinculado con la temática de PERSONA. Sin embargo, el autor defendió su postura, con un argumento que acabó convenciéndonos: la confiscación de bienes, reemplazada por el embargo durante el gobierno del Restaurador, operó históricamente como una forma de restricción a los derechos esenciales de las personas, en tanto eran mecanismos empleados para reprimir a los que se atrevían a disentir ideológicamente con el gobierno de turno. De modo que la relación entre estas figuras y el ataque a la libertad de pensamiento es estrecha. El Dr. Olaza Pallero, Secretario de la Biblioteca Popular Adolfo Saldías, docente de Historia del Derecho Argentino en la Universidad de Buenos Aires, y activo miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Juan M. de Rosas, es un joven y promisorio historiador jurídico, que me precio de llamar discípulo. Su pasión declarada por la era rosista, y el innegable afecto que le despierta la figura del caudillo bonaerense, nunca le han impedido ser objetivo y científico en sus reconstrucciones. Tiene bien claro que es función del historiador recuperar el pasado, no darse a vanas querellas de ataque o defensa, de acuse o reivindicación, de las que en Latinoamérica tanto daño han hecho. R.D.R.-B.

 

 REFLEXIONES SOBRE EL ABORTO,
DESDE UNA ÉTICA DE LA CALIDAD DE VIDA

María Natalia Zavadivker

Nuevamente abrimos felices nuestras puertas a los jóvenes pensadores del interior argentino. Esta vez recibimos a una promisoria Licenciada en Filosofía, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán (aunque oriunda de Mar del Plata), que actualmente se desempeña en el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de esa prestigiosa casa de altos estudios, enseñando "Epistemología y evolución del pensamiento científico", con especial dedicación a la Bioética, mientras prepara, con una beca del CONICET, su tesis doctoral intitulada “Bases para una Epistemología de la Biotecnología”. PERSONA es una revista abierta. Como Director, disiento profundamente con las conclusiones a que arriba la Lic. Zavadivker, pero respeto su pensamiento, que me parece genuino, y provocador. Sí concuerdo, totalmente, cuando afirma: "me resulta un tanto llamativo el hecho de que tanto los defensores del aborto, quienes por lo general apelan a argumentos consecuencialistas, como sus detractores, quienes suelen sostener en la mayor parte de los casos posiciones deontologistas, dan por supuesta la existencia de un conflicto de intereses básico entre la madre y el feto, en virtud del cual siempre el beneficio de uno acarrea el perjuicio del otro, y a la inversa". Y, por sobre todo, con este aserto: "nuestro deber moral es procurar cambiar el mundo a fin de modificar las indignas condiciones de vida de millones de niños, en lugar impedir su nacimiento". Sin embargo, creo que esta brillante joven debería liberarse un poco más de Peter Singer, y volar con sus propias alas, que condiciones no le faltan. R.D.R.-B.

 

 

 PÁGINAS POR LA EXISTENCIA

MÁS QUE UN BOMBARDEO, CABEZA DE PLAYA Y AVANCE SOSTENIDO.
El proceso penal federal argentino tras el impacto de los derechos humanos
y las garantías constitucionales,
Martín A. I. Schwab

En este interesante esquema, Martín Schwab, hombre de Derecho y de religión, Secretario de un Tribunal Oral en lo Criminal, profesor universitario, estudioso de la Biblia y de la jurisprudencia hebraica, evalúa cómo ha cambiado la situación de los procesados en la Argentina actual, gracias al "bombardeo" garantista. Quisiera compartir un poco más su optimismo, pero debo reconocer que el autor tiene en este campo muchísima más experiencia. R.D.R.B.


 

 LO QUE VENDRÁ (además, consulte nuestra Agenda Existencial)...

Concurso de ponencias para el XII Congreso Nacional de Derecho Penal

 

 LO QUE PASÓ (vea además la sección Persona estuvo allí)...

Un homenaje al Dr. Luis Berkman, fallecido el 12 de junio a los 99 años

Seminario sobre la evaluación ética para la certificación de los médicos
 

PERSONA ESTUVO ALLÍ (La sección de Fede Piedras)

Familia y Vida: Presentación de Libros en la Universidad Católica Argentina

La Historia del Tango y el Discurso Jurídico y Político

 

 COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

 

 CARTAS DE LECTORES
* La ONG "Defensoría de la Vida Humana" responde a la Dra. Argibay sobre el aborto

* Roxana Ascurra busca gente para integrar un coro popular

* Bárbara Pintelos convoca a formar un nuevo grupo de estudiantes de Derecho (UBA)

 

CARTAS DE APOYO AL TUTOR DE LOS EMBRIONES CONGELADOS

(en razón de la cantidad de cartas de apoyo recibidas, sólo publicamos algunas)

* De la Dra. Susana Muzzio, abogada

* Del Dr. Carlos García Macián, Presidente de ARGENTIUS (Provincia de Tucumán)

* Del Dr. Hermo Pesuto, Profesor Titular de Derecho Romano en Paraná, Entre Ríos

* Del Dr. Marcelo de Olazábal, abogado

* De Sergio Puente, estudiante universitario

* De la Sra. Ma. Cristina Gianicolo de Mealla

* Del Dr.Oscar Botta, Director de PROFAMILIA y representante de Human Life Int. en Argentina

 

 

 AGENDA EXISTENCIAL (Eventos Vinculados a los Derechos Existenciales)

 

HUMOR EXISTENCIAL (Clic aquí)

 

 COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento? Escríbanos a: [email protected]

 

 ¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar
 

 La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.