Editorial:
 ABORTO: ¿DERECHO DE DECIDIR?

por Ricardo D. Rabinovich-Berkman (Clic aquí)

 

 LA NOTION DE DIGNITÉ HUMAINE, EST-ELLE SUPERFLUE EN BIOÉTHIQUE?,

par Roberto Andorno

"En un artículo publicado en diciembre del 2003 en el British Medical Journal, la bioeticista norteamericana Ruth Macklin calificaba a la dignidad humana de «concepto inútil» en ética médica, puesto que él no significaría otra cosa «que aquello que ya está contenido en el principio ético del respeto a las personas: la exigencia del consentimiento informado, la protección de la confidencialidad de los pacientes y la necesidad de evitar discriminaciones y prácticas abusivas». Por eso, concluía, esta noción podría ser abandonada lisa y llanamente, sin pérdida alguna. La cantidad de réplicas que el artículo suscitó en los números siguientes de la revista, sobre todo por parte de practicantes y enfermeras, muestra a las claras que el tema, lejos de ser puramente académico, toca el corazón de la práctica médica. La pregunta es, pues, ésta: ¿es superflua en Bioética la noción de dignidad humana?" Así abre Roberto Andorno, uno de los más distinguidos bioeticistas latinoamericanos, este trabajo que apareciera muy recientemente en la publicación virtual suiza Contrepoint philosophique (www.contrepointphilosophique.ch), y que publicamos en nuestras páginas por expresa y gentil autorización de su autor, que ya nos ha honrado con otros brillantes artículos suyos en oportunidades anteriores. Andorno es Doctor en Derecho, representante argentino ante la Comisión Internacional de Bioética de la UNESCO, e investigador del Centro Inter-departemental de Ética de las Ciencias de la Universidad de Tübingen, Alemania. R.D.R.-B

 

 LA HISTORIA CLÍNICA EN LOS FALLOS DE LA CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL

DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, por Francisco de Asís L. Soto

Continuando con la publicación de los trabajos presentados al I Encuentro de Trabajo Interdisciplinario sobre Historia Clínica y Consentimiento Informado, realizado en diciembre del 2004 en la Universidad del Museo Social Argentino (Ciudad de Buenos Ares), tenemos el placer y el honor de presentar este estudio y recopilación de jurisprudencia, de notable utilidad, preparado para tal oportunidad por uno de los más destacados magistrados del Fuero de que se trata, quien además es un distinguido profesor universitario porteño, y jurista profundo, con gran interés por las cuestiones biomédicas. El amigo lector hallará aquí un relevamiento minucioso de todos los fallos recientes de este tribunal de alzada en que, de un modo u otro, se trató la historia clínica. A veces, el decisorio se refiere a ella como factor fundamental, y gira la temática en su torno (por ejemplo, cuando se debaten sus características, o la forma de confeccionarla). Otras, se la considera como un mero elemento de prueba, de mayor o menor importancia. Nuevamente, lo que resalta es la imperiosa necesidad de contar con parámetros claros alrededor de este visceral documento, que es, justamente, una de las finalidades a que apuntó el referido evento científico. R.D.R.-B.

 

 EL POSITIVISMO BIOLÓGICO EN LA SOCIEDAD Y EL DELITO (1947), DE JOSÉ BELBEY,

por Ramiro Anzit Guerrero

Este imperdible trabajo es un fruto del seminario de Doctorado acerca del positivismo biológico, que he tenido el placer de dirigir el año pasado en la Universidad del Salvador, de la Ciudad de Buenos Aires. Su autor, el joven y brillante abogado Ramiro Anzit Guerrero, es Magíster en Estudios Estratégicos, y miembro del Instituto de Derecho penal y Criminología del Colegio Publico de Abogados porteño. Personalmente, me apasiona el tópico de los pensadores que, hallándose en general en posturas de visceral rechazo del nazismo, sin embargo empleaban en sus obras conceptos y paradigmas muy semejantes a los hitlerianos. Recuerdo el trabajo de otra joven promisoria, Nadia Branchini, que publicamos en uno de nuestros primeros números, acerca de otro médico interesantísimo, Georg Friedrich Nicolai, a quien la autora había calificado de "enemigo del nazismo con ideas nazis" (carátula que despertó el disgusto de nuestro muy distinguido amigo Héctor Sandler). Aquí Ramiro trae a colación a José Ingenieros, creo que muy atinadamente, y eso le va a molestar a más de uno, pero la Historia es así de indiscreta: desnuda a los santos, y los muestra tal cual son, con las complejidades inherentes a la Humanidad. José Belbey, un destacadísimo médico legista argentino, se muestra muy hombre de su tiempo. Racista, socialmente discriminatorio, despectivo para con la mujer, nietzscheano hasta el asombro ("¡Necesitamos al Superhombre!", exclama), darwiniano y eugenista... Y es el nombre del premio que otorga la Asociación Médica Argentina, cada dos años, al mejor trabajo de medicina legal. R.D.R.B.
 

 SOBRE EL DERECHO DE LOS NIÑOS A DONAR SUS ÓRGANOS PARA TRASPLANTES,

por Federico Gabriel Piedras Quintana

Nuestros amigos lectores conocen ya de sobra a Federico, nuestro omnipresente representante en actos y eventos, que vuelca luego en la sección PERSONA ESTUVO ALLÍ. Pero, además, es un brillante estudiante de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cercano ya al final de su carrera. Nuestras páginas, como fue desde un principio, seguirán siempre abiertas al talento de los jóvenes, de los que se inician en el fantástico camino de la ciencia. Promisoriamente lo hace Federico, con este trabajo notable, que aborda una de las temáticas más interesantes y problemáticas del campo biojurídico y bioético actual: la capacidad de los menores para los actos médicos. La profunda investigación, nítidamente lograda, que culmina con una propuesta legal, encara el tópico desde el flanco trasplantológico. Muy para tener en cuenta son sus consideraciones, y los datos que vierte, que incluyen una novedosa encuesta de campo. R.D.R.-B.

 

 

NUEVA SECCIÓN: PÁGINAS POR LA EXISTENCIA

LOS DERECHOS DE LA MUERTE, por Juan Fernando Segovia

Damos inicio en este número a una sección nueva, dedicada a la publicación de ensayos breves, cuya temática sea la defensa de los derechos existenciales, desde diferentes ideas y puntos de vista. Y la inauguramos llenos de orgullo y de satisfacción, porque lo hacemos con un trabajo emanado de la pluma profunda de este científico social mendocino, investigador del CONICET argentino, y profesor en la Universidad de Mendoza, autor de infinidad de trabajos, y cuyo último libro, publicado en Madrid, y que pronto comentaremos en PERSONA, se titula Derechos humanos y constitucionalismo. Este artículo vio la luz en el Diario Los Andes, de la hermosa metrópoli cuyana, y lo publicamos por expresa y amable autorización de su autor. R.D.R.B.

 

II ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA SALUD

 

MAESTRÍA EN ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA SALUD

 

ACTIVIDADES DE LA BIOETICISTA ITALIANA LUISELLA BATTAGLIA EN BUENOS AIRES:

CONFERENCIA DEL DÍA 18 DE ABRIL, EN LA UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL

CURSO: CUESTIONES ACTUALES DE LA BIOÉTICA, EN LA UMSA, 19, 20 Y 21 DE ABRIL

 

CURSO DE POSGRADO EL DERECHO MÉDICO, EN LA UNIVERSIDAD DE TUCUMÁN

 

EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL Y XI IBEROAMERICANO DE DERECHO ROMANO
 

RECORDANDO A MONSEÑOR ROMERO, A 25 AÑOS DE SU ASESINATO

 

COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

 

CARTAS DE LECTORES
O jurista brasileiro Euclide Medici comenta nosso editorial relativo à Amazônia
El Dr. Carlos Burger, Profesor de Bioética de la UBA, critica el trabajo del Dr. Domínguez Henain publicado en el número anterior Gustavo Gialluca, desde San Luis, Argentina, comenta nuestro editorial anterior y agrega interesantísima información
Alejandra Russo denuncia la indiferencia ante los incendios en la provincia argentina de Misiones, y pide ayuda

Teresa Schnack, Presidenta de COFAVI, informa sobre el trascendental acuerdo en el juicio por Sergio Schiavini

 

PERSONA ESTUVO ALLÍ (La sección de Fede Piedras): DERECHOS EXISTENCIALES Y POLICÍA

 

LIBER LIBERAT: Nuestra Novena Biblioteca ya viaja hacia Tucumán (¡Ayúdenos!)

 

AGENDA EXISTENCIAL (Eventos y Actividades Vinculados a los Derechos Existenciales)

 

HUMOR EXISTENCIAL (Clic aquí)

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento? Escríbanos a: revistapersona@ciudad.com.ar

 

¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar
 

La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.