Editorial:
 CINCUENTA NÚMEROS DE UNA REVISTA DISTINTA
(Clic aquí)

 

 REGULACIÓN JURÍDICA DE LA "HISTORIA CLÍNICA"
     Doctrina, jurisprudencia y legislación comparadas

(primera parte), Carlos Fernández Sessarego

Hace ya algunos meses que el maestro Don Carlos, queridísimo mentor de todos cuantos en el mundo hispano-parlante nos dedicamos al estudio jurídico de la persona y sus derechos, nos había remitido este riquísimo trabajo. Pero lo mantuvimos en reserva a propósito, porque queríamos que coronase nuestro número 50. En efecto, a lo largo de los años que ya PERSONA lleva apareciendo, el genial jurista limeño se ha convertido en una presencia reiterada de nuestras páginas virtuales, honrándolas periódicamente con sus investigaciones imperdibles, y leyéndolas con interés, según me consta. Ser humano excepcional, dotado de la eterna juventud que algún conquistador quizás buscó siglos atrás en su hermosa tierra peruana, poseedor de una profundidad científica, una claridad expresiva y un coraje ideológico que pocas veces se reparten en la misma mano, lo sentimos y queremos en esta humilde revista como a una suerte de padrino, de inspiración, de referente. En su sonrisa amiga de humanista pleno, se dan cita el Derecho, la Historia, la Filosofía y un amor entrañable por nuestra especie, en conjunto y en cada uno de sus integrantes. Don Carlos sabe que un jurista no puede ser jamás un mero catalogador de normas, que la ciencia de Gayo y Ulpiano es de una amplitud enorme, y a todo se abre. Esta vez, se ocupa Fernández Sessarego de la historia clínica, tema apasionante que domina sobradamente. Este trabajo forma parte de su libro, próximo a aparecer, sobre el consentimiento informado, cuya publicación esperamos ansiosos, porque seguramente ha de convertirse en un hito, como suele suceder con sus obras. El estudio que ofrecemos hoy, es un verdadero tratado sobre el asunto, que nadie que se ocupe de él, a partir de ahora, podrá desconocer. En razón de su extensión, y como es nuestro estilo, lo publicaremos en dos partes sucesivas.R.D.R.-B

 

 EL MODERNO TRATAMIENTO LEGAL DE LA FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL,

     en razón de la ley peruana 28.457, y la acción intimatoria de paternidad

     (segunda parte), Enrique Varsi Rospigliosi

Por una feliz coincidencia, nuestro número 50 aparece muy peruano. En efecto, llega aquí la segunda parte (aún habrá una tercera, pues es muy extenso este magnífico trabajo) del estudio del distinguido civilista Enrique Varsi, que nuestros amigos lectores comenzaron ya a paladear en la edición anterior. R.D.R.-B.

 

 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DERECHOS DEL HOMBRE
     EN LA ANTIGUA ROMA (última parte).
Ricardo Pelegrin

Concluye aquí la publicación de este jugoso y profundo estudio del joven y notable jurista cubano Ricardo Pelegrin, profesor de la Universidad de La Habana, que ya concitara el merecido interés de nuestros amigos lectores desde el número anterior. R.D.R.-B.   

 

EL FUNDAMENTO DEL RECHAZO TERAPÉUTICO,

     Ricardo D. Rabinovich-Berkman

El paciente que rechaza una terapia aunque los médicos, con sólida evidencia, predicen que tal negativa le anticipará la muerte, ¿está obligado a fundar su decisión? ¿Es facultad de los tribunales exigirla, como requisito para considerar su petición, y eventualmente hacerle lugar? ¿Corresponde al juez averiguar acerca de tales motivaciones, y tal vez evaluarlas?

 

 

 PÁGINAS POR LA EXISTENCIA

LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: un derecho humano fundamental

Hemos querido dedicar esta sección de nuestro número 50 a uno de los temas que más nos preocupan, y que reclama (y finalmente ha comenzado a conseguir) prioritaria y urgente atención: la problemática inherente a las etnias indígenas americanas, y a sus miembros en particular. Varias veces hemos traído esas cuestiones a nuestras etéreas páginas, y hemos de seguirlo haciendo, pues nos hallamos comprometidos con la lucha activa e incesante por la recuperación de la dignidad y la autoestima de nuestros hermanos aborígenes, y por el fin de toda postergación jurídica, social y económica. Nos honra y alegra, pues, que este artículo haya sido escrito por la Dra. Nimia Ana Apaza, abogada de la Provincia de Jujuy, Argentina, Presidente del Instituto de Derecho Indígena de ese distrito, Directora de la Cátedra Abierta de Estudios Indígenas Argentino Canadienses, e indígena ella misma. R.D.R.B.

 

 LO QUE VENDRÁ...

Encuentro sobre Trasplantes en la UMSA: programa final

90 años de la primera democracia constitucional argentina

Maestría en Aspectos Jurídicos y Bioéticos de la Salud (UMSA)

Curso sobre Prevención de Adicciones (Ce.Na.Re.So.)

Antes de nacer (nasciturus y derecho): curso de posgrado (UBA)

XV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano (México)

Historia de la Ética Biomédica: curso de posgrado (UBA)

Taller de Escritura Creativa: Cuento y Novela Policial

Programa de Actualización en Derecho Civil (UBA)

Nuevos daños tecnológicos: curso de posgrado (UBA)

Temas fundamentales de Derecho del Trabajo (UBA)

II Jornada "El Psicoanálisis en las Instituciones"(UBA)

 

LO QUE PASÓ

La Seguridad Jurídica: seminario con Guido Alpa (CPACF)

Sara Sidoti, Vicepresidente de la Asoc. Mundial de Parkinson

 

PERSONA ESTUVO ALLÍ (la sección de Fede Piedras)

En memoria de Romina Oliva, joven asesinada el 13 de enero

 

PERSONA EN CUBA (la sección de Ricardo Pelegrin)

Unidos por la Historia: encuentro estudiantil

Con profunda satisfacción abrimos en este número una sección permanente dedicada a las actividades relacionadas al estudio, la investigación y la defensa de los derechos existenciales en la hermana República de Cuba, con notas escritas por nuestro corresponsal en ella, el joven y destacado jurista romanista e historiador del Derecho Ricardo Pelegrin, profesor de la Universidad de La Habana, a quien nuestros lectores ya han tenido oportunidad de conocer a través de sus excelentes trabajos científicos publicados en nuestras aéreas páginas. Invitamos de todo corazón a nuestros lectores y autores de otros países o regiones, para crear secciones semejantes dedicadas a ellos.

 

 COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

 

 CARTAS DE LECTORES

Nuestro columnista Fede Piedras pide por favor dadores de sangre

Clara Petrakos, hija de desaparecidos argentinos, busca a su hermana

María V. Rodríguez Márcico, del Chaco, sobre la ley de cupo femenino

Luciano Alberto Ponce, sobre el abogado en la antigua Grecia


AGENDA EXISTENCIAL

Eventos y actividades vinculados a los derechos existenciales (por Luis Galli)

 

HUMOR EXISTENCIAL (Clic aquí)

 

 COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento? Escríbanos a: [email protected]

 

 ¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar
 

 La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.