Editorial:
VOTE SI O NO AL ABORTO, o la insondable banalidad de nuestra civilización actual
(Clic aquí)

 

 LES DOITS DE L'HOMME COMME CADRE

POUR LE NOUVEAU DROIT INTERNATIONAL BIOMÉDICAL, Roberto Andorno 

No es esta la primera vez que tenemos el honor y el placer de publicar un trabajo del brillante jurista y bioeticista argentino Roberto Andorno, representante de su país ante el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, investigador actualmente en la Universidad de Zurich, y antes en la de Tübingen, Alemania, y uno de los pensadores más agudos que, sobre las cuestiones de la ética biomédica, se pueden escuchar actualmente. Este trabajo que ofrecemos fue su presentación al Coloquio sobre «Médicamento en derecho internacional», celebrado en el Centro de Investigaciones sobre el Derecho de los Mercados y de las Inversiones Internacionales  (CREDIMI), de la Universidad de Borgoña, Dijon, en septembre del 2005. El planteo de la existencia de un derecho internacional biomédico, con su idiosincracia científica, sus principios propios, y sus textos normativos específicos (que Andorno glosa en este interesantísimo estudio), es atractivo de por sí, sobre todo para los que nos dedicamos a estos temas. Pero, aceptada esa nueva y feliz presencia en la constelación de lo jurídico, la búsqueda de un marco, como sugiere nuestro autor, se impone. Y él entiende que sólo los derechos del hombre pueden ocupar ese sitio. Según es ya nuestro estilo, dejamos el texto en su idioma original, que en este caso es el francés. R.D.R.-B.

 

 DONACIÓN CADAVÉRICA DE ÓRGANOS DE MENORES en la ley argentina 26.066
 
Andrea Verónica Quaranta

Continuando con la publicación de los trabajos presentados al III Encuentro de Trabajo Interdisciplinario Abierto sobre Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, que tuviera lugar en la Universidad del Museo Social Argentino, de la Ciudad de Buenos Aires, el 31 de marzo de este año, con la cuestión de los trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos como eje temático, en razón de la sanción de la Ley 26.066, publicada a fines del 2005, que modificó sustancialmente el sistema vigente, presentamos la comunicación de Andrea Quaranta, a quien nuestros amigos lectores ya tienen el placer de conocer por otros ricos trabajos anteriores. Andrea es Técnica en Minoridad y Familia, funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires especializada en la temática de los niños en "situación de calle", y estudiante avanzada de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Profundamente compenetrada con la problemática de la niñez en riesgo, Andrea es además una persona de profunda sensibilidad. Este tema que aborda ahora, es uno de los más espinosos de la referida reforma legal. R.D.R.-B. 

 

 LA REFORMA DE LA LEY 26.066 AL RÉGIMEN DE LOS TRASPLANTES, ¿ES BUENA O MALA?

Fermín García Marcos

García Marcos es un destacadísimo cirujano, con décadas de experiencia a sus espaldas (pero en plena y brillante actividad quirúrgica), que desde hace muchos años se dedica a la enseñanza y la investigación de la ética biomédica, materia de la que es catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (Buenos Aires), entre otras casas de altos estudios. Es uno de los miembros fundadores del Consejo Académico de Ética en Medicina, prestigiosa entidad creada por la Academia Nacional de Medicina argentina, e integra la Comisión Directiva del Instituto de Bioética y Bioderecho de la Universidad del Museo Social Argentino. Sus trabajos y exposiciones se caracterizan por una profundidad y una mordaz agudeza, a veces lindante en la ironía, mezcladas con los reflejos de su envidiable experiencia. Este análisis, que fuera su valiosa contribución al III Encuentro de Trabajo Interdisciplinario Abierto sobre Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud (UMSA, 2006), es un buen ejemplo. R.D.R.-B

 

 ¿ES POSIBLE UNA SOLIDARIDAD FORZADA?

Reflexiones en torno a la Ley 26.066 y la figura del donante presunto, Germán Masserdotti

El joven y promisorio Licenciado en Filosofía Germán Masserdotti, miembro de la Sociedad Tomista Argentina, Profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la UCALP (Delegación San Martín). Profesor adjunto de Teología (Universidad Católica de La Plata), traductor de obras de Santo Tomás de Aquino, y autor de numerosos trabajos, ha presentado estas jugosas reflexiones, como trabajo libre, al III Encuentro de Trabajo Interdisciplinario Abierto sobre Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud (UMSA, 2006). La pregunta retórica que lo intitula es, sin dudas, una de las mayores inquietudes que nos punzan a todos frente a la Ley 26.066, que reformó en diciembre del 2005 la normativa argentina sobre trasplantes. R.D.R.-B.

 

 

 PÁGINAS POR LA EXISTENCIA

     EL RESPETO POR LOS MÁS DÉBILES

Frente a la propuesta de despenalizar el aborto, que sorpresivamente puso a debate el Poder Ejecutivo argentino, el Licenciado en Teología Juan Patricio Avaca, de la Provincia de San Luis, varios de cuyos profundos trabajos hemos tenido ya la satisfacción de publicar en estas virtuales páginas, comparte con nuestros amigos lectores estas imperdibles reflexiones. R.D.R.-B.

 

 LO QUE SUCEDE...

Certamen de poesía y narrativa breve "Pétalos dispersos"

 

 LO QUE SUCEDERÁ...

International Law Association: conferencia sobre Derecho Romano e Historia del Derecho

Cursos de actualización y profundización en Derecho Civil (UBA)

IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad (Fac. de Derecho, UBA)

X Jornadas de Investigadores y Becarios en Ciencias Jurídicas y Sociales (Mar del Plata)

XV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano (México)

VI Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política (Mar del Plata)

 

 LO QUE SUCEDIÓ...

Sol Rovira se fue, pero nos deja un desafío de amor

Profesor Dr. León Carlos Rosenfeld, in memoriam (escribe Mirta Beatriz Álvarez)

Audiencia por el asesinato del poeta Sergio Schiavini (escribe María Teresa Schnack)

 

 PERSONA EN CUBA (la sección de Ricardo Pelegrín)

Comentarios a la donación de órganos y tejidos en la legislación cubana actual

 

 COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES 

 

 CARTAS DE LECTORES

De nuestra colaboradora Yamila Caminaur, pidiendo sangre para el padre de una amiga

De las Madres del Dolor ante el proyecto de reformas al Código Penal argentino

Del abogado, docente e investigador Sandro Olaza, sobre los fusilamientos de 1956 y el nombre de una plaza

 

 PERSONA EN EL CINE

Una prueba que no existe (por Celina Abud)

 

 HUMOR EXISTENCIAL (Clic aquí)

 

 COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento? Escríbanos a: [email protected]

 

 ¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar

 

 La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.