Editorial:
 A-DIOS, JUAN PABLO EL GRANDE

por Ricardo D. Rabinovich-Berkman (Clic aquí)

 

 FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI:

PERSONALISMO, TRIDIMENSIONALISMO Y PROYECTO DE VIDA, por Carlos Fernández Sessarego

Se ha hecho ya tradición, feliz tradición, que nuestros números redondos sean encabezados por artículos del gran jurista peruano, gloria de Latinoamérica toda, el maestro Fernández Sessarego, que reiteradamente nos honra enviándonos sus imperdibles trabajos. Verdadero faro en cuanto a las prerrogativas fundamentales de la persona se refiere, Don Carlos se proyecta, filósofo, historiador y antropólogo, un humanista pleno, un verdadero hombre de Derecho, por sobre el mundo entero. En esta oportunidad, sus reflexiones vuelven sobre sí mismo, sobre sus propios estudios de las últimas décadas del siglo que se ha ido, con ánimo revisor y evaluativo. Sus disquisiciones son profundas y fundadas, como siempre, innovadoras, y además harto optimistas, aunque no está ausente el tono de advertencia. Estos párrafos, verán nuestros lectores, son un verdadero regalo para el pensamiento, y están llamados a convertirse en lectura obligada para quienes se acerquen a estos tópicos.


 ESTADO Y MEDICINA SUSTITUTIVA: ENTRE EL DON Y LA COACCIÓN (a propósito
de un proyecto de ley argentina que aspira a presumir consentimientos)
, por José María Tau

El abogado platense José María Tau, especializado en derecho médico y sanitario, es Miembro del Comité de Bioética e Investigador asociado del Instituto de Bioética y Humanidades Médicas de la Fundación “Dr. José María Mainetti para el Progreso de la Medicina”. Integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Bioética, y es un espíritu reflexivo, profundo y dotado de gran seriedad científica. Sus trabajos, que no son pocos, calan siempre dentro de las problemáticas bioéticas y biojurídicas con solvencia, planteando problemas e incitando al debate. Así sucede esta vez, porque Tau nos brinda sus fundadas opiniones acerca del espinoso tema del consentimiento trasplantológico post mortem, uno de los asuntos que más trajín ha suscitado en la Argentina en los últimos años, al menos dentro de los sectores interesados en estas cuestiones. PERSONA ya ha publicado varios estudios sobre este tópico, desde puntos de vista diversos, y hasta contrapuestos, porque deseamos contribuir al necesario debate público, sin el cual ninguna legislación de esta índole debería encararse.

 

 APENAS UN PUNTO DE VISTA: COHERENCIAS E INCOHERENCIAS
EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS PSICÓLOGOS
, por Jorge Chambeaud Helguera

Continuando con la publicación de los trabajos presentados al II Encuentro de Trabajo Interdisciplinario sobre Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, ofrecemos en este número el artículo elaborado por el Licenciado en Psicología Chambeaud Helguera, que en un estilo agudo, lacerante y combativo, plantea interrogantes que esperamos ayuden a sincerar situaciones que, como bien lo aduce el autor, merecen ser esclarecidas, y sin dudas rectificadas en el futuro.
 

 EMBRIONES CONGELADOS: UN DESAFÍO SURREALISTA, HOY, por Ricardo Rabinovich-Berkman

Adelantamos aquí el trabajo base de la exposición que dará el autor (designado tutor especial general de todos los embriones congelados existentes en la Ciudad de Buenos Aires) en las IV Jornadas sobre Ética y Derecho, organizadas por el grupo Spes y patrocinadas por el Instituto de Investigaciones Ambrosio Gioja y el Departamento de Filosofía del Derecho, ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la sede de dicha casa de altos estudios, el 31 de mayo del 2005..

 

 

PÁGINAS POR LA EXISTENCIA

NOVENTA AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO, por Reina Libertad Sarkissian
El 24 de abril del 2005, se recuerda el 90° aniversario del primer genocidio del Siglo de los Genocidios. PERSONA no quiere ni puede dejar pasar esta triste remembranza. Reina Sarkissian, abogada con una brillante trayectoria académica y legislativa en el estudio y la defensa de los derechos existenciales, actualmente Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado federal argentino, y descendiente de armenios ella misma, es sin dudas la persona ideal para evocar aquél horror.

 

Tuvo lugar el ENCUENTRO SOBRE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL PARTO

 

Se concretó el II ENCUENTRO SOBRE ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA SALUD

 

LA CONFERENCIA DE LA BIOETICISTA ITALIANA LUISELLA BATTAGLIA EN BUENOS AIRES

MULTITUDINARIO ENCUENTRO CON ESTUDIANTES SOBRE BIOÉTICA EN TUCUMÁN

MAESTRÍA EN ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA SALUD: Se abre otra camada

ARGENTIUS, una extraordinaria iniciativa de jóvenes tucumanos, descripta por sus creadores

 

COMENTARIOS DE LIBROS Y PUBLICACIONES

 

CARTAS DE LECTORES
El profesor de Derecho Andrés González Balcarce envía el texto del recurso contra la ratificación del C.E.D.A.W.

Ramiro Acosta Cerón reflexiona sobre nuestro último editorial

Jéssica Sessarego, indignada ante la "experimentación quimérica"

La Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida, informa sus servicios y direcciones

 

LIBER LIBERAT: Entregamos la Novena Biblioteca en Burruyacu, Tucumán

 

AGENDA EXISTENCIAL (Eventos y Actividades Vinculados a los Derechos Existenciales)

 

HUMOR EXISTENCIAL (Clic aquí)

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

¿Desea enviarnos un trabajo? ¿Una carta? ¿Anunciar un evento? Escríbanos a: revistapersona@ciudad.com.ar

 

¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.revistapersona.com.ar
 

La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.